Pilar Cancela
"Con el Partido Popular y Vox, corre riesgo la imagen de España en el mundo"
La secretaria de Estado y Cooperación Internacional, Pilar Cancela, habló con LPO en la previa de las elecciones generales. La política exterior de Sánchez y el riesgo que significa un gobierno del PP y Vox.

Pilar Cancela es Secretaria de Cooperación Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores que conduce José Manuel Albares y Secretaria para el Exterior del Partido Socialista. 

De largo recorrido en diferentes cargos de Estado, es hoy una pieza fundamental en el diseño de la política exterior española. Estuvo la semana pasada en Argentina y República Dominicana y antes de regresar a Madrid participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

"Tuve que pensar la respuesta porque a veces no se ni en que país estoy", responde con humor pero con un claro cansancio de quien carga con la responsabilidad de representar a España y su partido en ámbito globales. A pesar de la agenda, Cancela se tomó un tiempo para conversar con LPO y dar su opinión en la previa de las elecciones generales, la política exterior española y los riesgos que implicarían un gobierno del Partido Popular y Vox.

Con confianza, se sube a la narrativa de Pedro Sánchez y asegura que "vamos a ganar". Defiende los logros sociales y económicos de estos cuatro años de Legislatura y dice que la ultraderecha apela a la descalificación y al "ruido" porque no puede confrontar con los datos de la realidad.

Como gallega, conoce muy bien a Alberto Núñez Feijóo y le reconoce cierta capacidad de diseñar una estrategia de comunicación basada en "la confusión e instalación de una mentira detrás de la otra".

En el repaso de la política exterior, refuerza la importancia del acercamiento con América Latina, asegura que Sánchez le devolvió al país un rol de protagonismo mundial. No considera que haya habido un giro en el reconocimiento de la soberanía del Sahara Occidental por parte de Marruecos y vaticina una política exterior de oscuridad en un gobierno del PP con Vox. 

-¿Qué evaluación hace de la campaña electoral?

Ha sido una campaña más corta. Teniendo en cuneta que venimos de las autonómicas y municipales, es una campaña más mediática pero creo que empezamos de menos a mas, hay una movilización importante del electorado progresista y de izquierdas y yo creo que eso poco a poco va a dar un reforzamiento de nuestras posiciones. Tenemos expectativas de que vamos a gobernar, de que vamos a ganar y que afortunadamente en España no se va a percibir ningún retroceso de las conquistas sociales que hemos conseguido. 

-Pedro Sánchez no ha salido bien parado tras el cara a cara con Feijoó. ¿Eso puede afectarles?

Lo que se vio es una cara del señor Feijóo que la mayoría de la población no la conocía. Yo soy gallega y, por lo tanto, lo conozco muy bien y los gallegos y gallegas estamos acostumbrados a su manera de ser. Es una estrategia, una técnica de comunicación de exponer mentiras una detrás de otra con total normalidad como si estuviera diciendo la verdad absoluta. Eso produce cierto desconcierto porque era una faceta que no se conocía a nivel general en España. Lo que ha pasado es que ha existido una reacción de darse cuenta de que es poco fiable para ser el presidente de España, porque una persona que miente descaradamente cuando hay datos objetivos que dicen lo contrario, evidentemente nos está mostrando una faceta que no es para nada agradable para generar confianza en su persona como presidente del Gobierno. 

También ha existido otro debate con portavoces parlamentaria en la Televisión Púbica donde hubo contrastes y permitió una mayor clarificación de propuestas...propuestas de uno y ausencia de propuestas del PP, porque no las tienen, por eso utiliza la estrategia de la confrontación, la descalificación y elevar el tono. Aún desconocemos las propuestas del Partido Popular para España, además de acompañar y acoger todos aquellos planteamientos de Vox, los que ha abrazado y lo está introduciendo en todas las instituciones. El verbo que rige esa alianza es derogar y retroceder. 

-Sin embargo, con este contexto, el PSOE parece correr de atrás. ¿Por qué?

Creo que ahora hay movilizaciones muy importantes y algunas decisiones que se están tomando en donde se constituyeron gobiernos con acciones específicas para coartar libertades que la ciudadana sabe asentada y sólidas están en cuestión. Atacan y restringen las movilizaciones en el ámbito gutural, el más libre y plural por antonomasia. Ese ha sido el primer sector que atacaron y no es casualidad. Junto con el colectivo LGTBIQ o el cuestionamiento del modelo territorial de las Comunidades Autónomas. 

Aún desconocemos las propuestas del Partido Popular para España, además de acompañar y acoger todos aquellos planteamientos de Vox, los que ha abrazado y lo está introduciendo en todas las instituciones. El verbo que rige esa alianza es derogar y retroceder

Quieren otra vez un Estado centralizado y monocolor y eso creo que no es la España que conocemos y hemos construido. Entonces, creo que hay un electorado que no votó en las autonómicas y municipales por diferentes razones que se activó ahora y marcará la diferencia.

"Con el Partido Popular y Vox, corre riesgo la imagen de España en el mundo"

-¿Por qué cree que la pelea está tan pareja o favorable al Partido Popular si los números de la economía, inflación y el desempleo son buenos? ¿Qué es lo que Sánchez y el Gobierno no lograron resolver para generar más consenso?

Es un escenario de respuesta a una estrategia también. Creo que hay una gestión sólida no solamente desde lo económico sino también desde lo social. Nosotros en España hemos respondido a una crisis económica primero derivada de la pandemia y luego como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. No nos olvidemos que estamos en una economía de guerra, tenemos un impacto global que afectó los precios de los carburantes, del aceite de girasol y los fertilizantes, eso se debe a que estamos cada vez más interconectados e interdependientes. Nadie puede vivir aislado de lo que ocurre en otras partes del mundo, por tanto, al contrario de la crisis anterior de 2010-2012 en la que se decidió salvar a los bancos con dinero publique aún no han vuelto a las arcas del Estado, lo que hemos hecho es instrumentar un enorme escudo social para que las empresas no despidan a trabajadores, se subió el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones crecieron, se protegió la sanidad y la educación publica, todo aquello que supone a las prioridades de la ciudadanía. 

-¿Y a qué se debe esta suerte empate técnico?

 Es una estrategia que se replica en otros países, no pasa solo en España, ocurrió con Donald Trump y Jair Bolsonaro, creo que cuando se está pasando por momentos críticos como puede ser una pandemia o una crisis económica, y la gestión es buena no se puede discutir la gestión porque los números y los datos cantan por sí mismos, sino que lo que haces es elevar el ruido, el ataque personal, la deshumanización de la política y la descalificación, y ese ruido es lo que impide es hablar de política, es la antipolítica porque lo que se oye solo es la confrontación y en ese escenario, en un contexto donde lo que ahora es noticia deja de serlo en 5 minutos o menos y otra cosa a ocupar su lugar. Estamos en un momento de la inmediatez donde nadie quiere detenerse a pensar y en donde todo es mucho más rápido, eso impide pensar con tranquilidad y serenidad, el poder plantear una propuesta alternativa porque realmente el PP no tiene un plan alternativo al gobierno. 

-¿Y Vox?

Con Vox sabemos realmente lo que piensan, no se ocultan en absoluto. Son xenófobos, machistas, niegan la violencia de genero, creen que la migración es un problema entonces "España para los españoles" y nada más, cuestionan el modelo territorial, tiene una mirada monocorde de la familia, es el pensamiento único. El problema es que el principal partido de la oposición, el PP, ha abrazado esas ideas para poder conformar gobierno y el precio que está pagando es muy alto. En un escenario así, el que plantea normalidad queda desfigurado  y todo lo que llega es ese ruido que no permite en absoluto hablar de política. 

-Pedro Sánchez ha dicho en el debate y otras declaraciones pública que uno de los puntos fuertes de su gestión es la política exterior. ¿Cuál su balance como funcionaria importante de la cancillería?

La proyección internacional del Presidente es espectacular. El se ha tomado como una prioridad de su gobierno el reforzar la presencia en todo ámbito internacional multilateral y en escenarios globales de los que España había estado desaparecida. Nosotros somos tremendamente europeístas, estamos convencidos del potencial de la Unión Europea y en ese sentido, hemos hecho de eje tracción de posicionamientos en situaciones estratégicas como el eje migratorio que tenemos una perspectiva de derechos humanos. 

-Pero es un tema de seguridad también..

Por supuesto, tiene que ser una migración ordenada, controlada y segura pero debe prevalecer siempre la mirada de derechos humanos. Eso hace que Europa cambiara la mirada de algunos países en relación a esto, es cierto que España es uno de los países que mas migración ilegal recibe, sobre todo desde Africa dada nuestra posición geográfica, pero no puede considerarse que la migración sea sólo un asunto de España, Portugal o Italia sino que debe ser atendida por toda la UE como una cuestión primordial. Esta es la misma posición que trasladamos hacia América Latina en relación a Centroamérica y el caribe con los flujos migratoria hacia Estados Unidos. La pusimos encima de la mesa y en la Cumbre de las Américas y de los pocos documentos donde hubo consenso y donde España dejo clara esa mirada. 

Estamos en un momento de la inmediatez donde nadie quiere detenerse a pensar y en donde todo es mucho más rápido, eso impide pensar con tranquilidad y serenidad, el poder plantear una propuesta alternativa porque realmente el PP no tiene un plan alternativo al gobierno

Sánchez también fue invitado a China por el propio gobierno chino, se entrevistó con Biden en Washington, tenemos una relación muy prominente con Ucrania vinculado con la ayuda humanitaria y todo lo que tiene que ver con la cooperación internacional sino como posicionamiento político firme. Antes, los caminos y las prioridades de Europa los marcaban Francia y Alemania, ahora creo que España esta en una posición relevante en temas como la excepción ibérica en los precios de electricidad donde España y Portugal tienen una diferenciación respecto de Europa y tenemos precios de la electricidad y la energía muchos más bajos. 

"Con el Partido Popular y Vox, corre riesgo la imagen de España en el mundo"

-¿Qué relación construyeron o quiere construir con América Latina?

Sánchez se ha vuelto referente y creo que España recuperó un espacio que había perdido, desde el punto de vista de la horizontalidad y un diálogo de hermanos a hermanos sin olvidarnos que desde la presidencia de la Unión Europea hemos marcado la importancia de la mirada hacia América Latina. Es el momento en que Europa y la UE se den cuenta que América Latina es un aliado y compañero de viaje en el ámbito global, geopolítico, económico, con capacidades de inversiones mutuas y de un espacio a otro en términos de igualdad que es importante explorar. Lo hemos visto en planteos en el Consejo de Seguridad de la ONU donde la inmensa mayoría de los países latinoamericanos votaron con la UE. Tenemos muchas afinidades y complicidad y la UE debe verla como un socio.

-La ultraderecha también mira a la región para construir alianzas. ¿A qué se debe?

Claro, es que aquí todo el mundo se mueve y tiene sus alianzas y estrategias. Al fin y al cabo, la cuestión de Vox no es algo excepcional de España, ha pasado en Francia, en Italia y al final es un poco todo lo que es Europa o cual es el refuerzo de lo que significa la UE, porque Vox es antieuropeísta. El modelo de Europa está en peligro con estos posicionamientos de fronteras, de mirarse hacia adentro de nosotros mismos y no tener una mirada solidaria e internacional común que nos ayudó a salir de la pandemia, no habrían existido vacunas para todo el mundo. España es el segundo donante de vacunas de América Latina después de Estados Unidos. Hay mucha retos comunes como la seguridad alimentaria, la migración, la movilidad humana y tenemos que afrontarla con una mirada internacional y multilateral, si nos replegamos seremos una isla donde al final le estamos dando a la espalda y eso no puede ser. 

-Ustedes tienen una buena relación con los progresismos latinoamericanos pero hay gobiernos que no piensan de la misma forma en temas como la responsabilidad de Putin en la guerra o la violación de derechos humanos en Venezuela, por citar algunos ejemplos. ¿Cómo se puede construir una inteligencia común con ese tipo de diferencias en temas tan relevantes?

Es que nosotros tenemos la guerra en la puerta de casa y eso da una perspectiva distinta, cuanto más lejos estás la mirada es diferente. Lo que sí, hay un hecho incontestable que es que hay un país que invadió otro país sin respetar su soberanía territorial. Si justificamos esto, ningún pais estará exento a que le ocurra lo mismo, nos puede pasar a nosotros. Hay que empezar por lo fundamental, hacía mucho tiempo que se venía reclamando que la UE tenia que tener una mirada común en materia internacional. No había con carácter general posicionamientos comunes, había matices donde cada uno mantenía segundo las circunstancias, en este caso, ha habido un posicionando global. Creo que algo tiene que ver la intención de Ucrania de sumarse al bloque, al final hablamos de geopolítica y de los grandes bloques que busca ocupar su espacio y mantener sus liderazgo y áreas de influencia. Pero en este caso se respondió unívocamente porque la guerra esta a las puertas de la Unión Europea. 

La invasión revivió a la OTAN, el propio Macron había declarado que estaba en coma antes de la guerra. Dentro de la coalición de gobierno se ha cuestionado el giro belicista. ¿Fue así?

La OTAN fue un punto de encuentro para reforzar esa repuesta. Respecto a lo militar, España no ha remitido o apoyado con armamento o tropas militares ofensivas sino que ha sido defensivo y sobre todo orientado a la ayuda humanitaria y a la asistencia a las personas desplazadas y los refugiados que están en España. Cada país aporta lo suyo, con matices, sin dejar de formar parte de ese planteo global. La escalda belicista no hubiera sido una buena idea pero hay que acompañar a un país para que tenga los recursos para defenderse porque está siendo atacado en su territorio, esto no se puede obviar mas allá de las ideas políticas o ideológicas. Es muy difícil si la escalada sigue aumentado y hay potencias que se declaran neutrales sin condenar una invasión de manera directa. Todos deseamos que termine cuanto antes y que haya una salida política.

-Otro tema que ha sido cuestionado internamente fue el reconocimiento de la soberanía de Marruecos del Sáhara Occidental. ¿Por qué dieron ese giro? 

Marruecos es un país aliado que ha construir un vinculo fuerte con la Unión Europea por los flujos migratorio. Con España tiene relación de hace muchos años y es de nuestras relaciones preferentes. Usted dice que hubo cambio de posición, si usted escucha a Jose Luis Rodriguez Zapatero y vera que es exactamente la misma posición que ha tenido espsañ en los últimos años. No ha cambiado nada nuestro posición. 

-No lo digo yo, lo ha dicho Unidad Podemos..

Nosotros siempre mantuvimos que lo que rige en la relación con Marruecos son las resoluciones de las Naciones Unidas en relación con el pueblo Sáhara. Yo soy responsable de la Secretaria de Estado y Cooperación Internacional que nuestras aportaciones al pueblo saharauí se han multiplicado en este gobierno. Creo que se ha magnificado el ruido en relación a esa posición, nosotros no hemos movido de lo que dicen las resoluciones de la ONU.

-¿Qué impacto podría tener en el ámbito de las relaciones internacionales un gobierno del Partido Popular y Vox?

Seria un retroceso evidente. Si lo que planteas es que estar en la Unión Europea te resta soberanía nacional, si hablas de Cooperación Internacional y desarrollo lo relacionas con ceder soberanía nacional, lo que dices es que quieren replegarse para volver a esa España sola que no tenía relaciones ni formaba parte de organismos multilaterales que son los que te permiten afrontar los retos globales. 

El modelo de Europa está en peligro con estos posicionamientos de fronteras, de mirarse hacia adentro de nosotros mismos y no tener una mirada solidaria e internacional común

Supondría una mirada tremendamente restrictiva de la migración y sobre todo una mirada de volver a un centralismo brutal que afecte competencias de las Comunidades Autónomas. Estaríamos yendo en contra de lo que dice nuestra propia Constitución. El Partido Popular ha comprado ese marco de actuación, Vox y Abascal han dicho que quieren la vicepresidencia y misterios claves que ya se ven en algunos ayuntamientos donde piden áreas especificas como Familia, Medio Ambiente (son negacionistas del cambio climático) el área cultural que es donde hay foco y potencialidad a la libertad para expresarse en todas sus dimensiones. Hay una estrategia que no ocultan y haría que nos convirtiéramos  en un país que desconoceríamos porque no sería la España que ha evolucionado y es un referente  en el mundo, está en peligro la imagen del país que pondría en segundo plano su lugar en el mundo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Toda la cadena agroalimentaria depende de los combustibles fósiles, no somos conscientes de esta vulnerabilidad"

"Toda la cadena agroalimentaria depende de los combustibles fósiles, no somos conscientes de esta vulnerabilidad"

Por Andrés Actis (Madrid)
Para este experto en agricultura regenerativa, "la cuestión energética es el talón de Aquiles de nuestro sistema agroalimentario". Advierte que la cadena alimentaria actual sólo se sostiene con combustibles fósiles baratos.
"Antes un chaval se radicalizaba en una grada, hoy lo hace en Telegram desde el móvil"

"Antes un chaval se radicalizaba en una grada, hoy lo hace en Telegram desde el móvil"

Por Andrés Actis (Madrid)
Pocos periodistas han investigado al submundo de los grupos neonazis y fascistas como Miquel Ramos. LPO lo entrevistó para entender qué se esconde detrás de las movilizaciones en Ferraz.
"Hace 20 años nos trataban de marcianos, hoy está en juego la supervivencia de la humanidad"

"Hace 20 años nos trataban de marcianos, hoy está en juego la supervivencia de la humanidad"

Por Andrés Actis (Madrid)
España y otros 31 países europeos se sentarán este miércoles ante el Tribunal Europeo de DDHH por su inacción climática. Un experimentado abogado ambientalista explica la importancia de estos juicios.
"Esta campaña es un gran laboratorio de ideas sobre cómo la teoría populista puede ganar una elección"

"Esta campaña es un gran laboratorio de ideas sobre cómo la teoría populista puede ganar una elección"

Por Patricio Porta
"El aparato comunicativo de Moncloa y de Sumar no ha sabido contrarrestar esa ola cultural y comunicativa que está llevando a cabo la derecha", explica en diálogo con LPO el consultor Pedro Portas-Breda.
"Las fronteras cerradas de Vox son una ruina económica, el Estado de bienestar necesita muchos inmigrantes"

"Las fronteras cerradas de Vox son una ruina económica, el Estado de bienestar necesita muchos inmigrantes"

Por Andrés Actis (Madrid)
La candidata de Sumar en León proviene del mundo de las artes. Tuvo que emigrar tras la crisis de 2008. "Ojalá un proyecto político hubiese confiado en mí en el momento que tuve que armar las maletas".
"No hay tiempo para apostar por el capitalismo verde, necesitamos parar la máquina por supervivencia"

"No hay tiempo para apostar por el capitalismo verde, necesitamos parar la máquina por supervivencia"

Por Andrés Actis (Madrid)
Luis González Reyes, doctor en ciencias químicas, miembro de Ecologistas en Acción y autor del libro "Decrecimiento: del qué al cómo. Propuestas para el Estado español", habló en exclusivo con LPO.