Green New Deal
Repsol se hace eco de la moratoria ambiental que cobra fuerza en Bruselas y pide lentificar la agenda verde
Antonio Brufau pide una "nueva estrategia" en los planes verde de Europa. Exige poner el foco en la reindustrialización. Fuerte alineamiento empresarial a la moratoria verde de Macron y compañía.

Las declaraciones de los presidentes de las multinacionales, empresarios que ejercen un fuerte poder sobre las medidas económicas que toman los gobiernos, sirven, por lo general, para medir el grado de aceptación y/o rechazo respecto a la hoja de ruta del poder político.

A juzgar por el discurso del presidente de Repsol, Antonio Brufau, un sector del establishment le empieza a dar la espalada a las políticas verdes de la Unión Europea. 

El rechazo público está alienado a una prédica que cala hoy con fuerza entre los conservadores y liberales de Bruselas, tal como adelantó LPO: una moratoria ambiental de dos años, una pausa al Pacto Verde para, en palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron -impulsor de esta corriente-, "no dejar a nadie atrás".

Para Repsol, la agenda verde, tal como está planteada y proyectada, no tienen en cuenta la reindustrialización y la competitividad del continente respecto a Estados Unidos y China, lo que va a dejar a Europa "relegada" en los próximos años.

Ni decrecimiento, ni Pacto Verde: la moratoria ambiental gana peso en la UE pese a la emergencia climática

La petrolera aclara que no hay que renunciar a la lucha contra el cambio climático, pero pide "nuevas estrategias" que prioricen lo "económico sobre lo social" y que ponga el foco en potenciar las capacidades industriales.

A juicio de Brufau, para los países en vías de desarrollo la descarbonización no es prioritaria en este contexto geopolítico. Sin "costes razonables" de la energía, sin sumar este elemento a la "sostenibilidad" y a la "seguridad" del suministro, no habrá "bienestar" para la mayoría de la población mundial. 

Brufau no saltó al vació con sus declaraciones. En las últimas semanas, Macron y muchos conservadores de la UE se pronunciaron en este misma línea al alertar que el plan de "reindustrialización" de Europa necesita una "relajación" de las exigencias ambientales

En este sentido, lamentó que Europa haya puesto el foco "más a la parte social, a la parte humana y a las necesidades que el planeta tiene de descarbonizar" en el año 2050, y no tanto en las necesidades y "el progreso" de la industria europea.

El empresario enfrentó los diferentes planes adoptados por Europa y Estados Unidos para abordar la transición energética. Mientras que la administración de Joe Biden prioriza la "reindustrializar la economía" con su Ley de Reducción de la Inflación (IRA), una hoja de ruta "breve y sencilla", Bruselas opta por "ordenar y regular al ciudadano", con un plan "más extenso y complejo sin pensar en la industria".

Puso un ejemplo: los planes de Europa con el choche eléctrico. "Hay que incentivar el vehículo eléctrico, pero no prohibir el de combustión", cuestionó en alusión al reciente anuncio de la UE de eliminar del mercado a los motores a base de combustibles fósiles. 

Un tercio de la población mundial deberá emigrar a fin de siglo por quedar fuera del "nicho climático humano"

"Europa tiene que entender que la transición energética o sirve para fortalecer nuestro sistema tecnológico y nuestro tejido industrial o se convierte en una plataforma extractiva de nuestros recursos públicos para aumentar las bases tecnológicas e industriales de otros países", advirtió tras finalizar la junta General de Accionistas de la compañía.

Así, el presidente de Repsol aseguró que las políticas de descarbonización tienen una visión "muy europeocentrista". La agenda verde, dijo, "está pensada para Europa, para el centro-norte del continente, pero tiene poco en cuenta ese 70% de los ciudadanos de este planeta que necesitan desarrollarse y que prioritariamente tienen otros objetivos que no sea la descarbonización".

Antonio Brufau durante la junta General de Accionistas de Repsol en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. 

Respaldo político

Brufau no saltó al vació con sus declaraciones. En las últimas semanas, Macron y muchos conservadores de la UE se pronunciaron en este misma línea al alertar que el plan de "reindustrialización" de Europa necesita una "relajación" de las exigencias ambientales. 

El 80% de los accionistas de Shell rechaza acelerar el recorte de emisiones para no "debilitar" las cuentas

Estas voces exigen "una pausa regulatoria europea" en términos de restricciones verde, argumentando que la UE ya hizo "más que todos los vecinos" y que ahora "necesita estabilidad". 

"Estamos por delante, en términos regulatorios, de los estadounidenses, de los chinos y de cualquier otra potencia del mundo. No debemos hacer nuevos cambios en las reglas, lo que supondría muchos riesgos", se quejó Macron, acorralado por el descontento de industriales y agricultores y por el avance de la extrema derecha.

A principio de mes, el Partido Popular Europa (PPE) aprobó una resolución interna en su última asamblea política, celebrada Múnich para frenar las medidas legislativas pendientes del Pacto Verde.

Necesitamos una pausa regulatoria. Estamos por delante, en términos regulatorios, de los estadounidenses, de los chinos y de cualquier otra potencia del mundo. No debemos hacer nuevos cambios en las reglas, lo que supondría muchos riesgos

Los populares europeos, liderados por su jefe, Manfred Weber, ponen de ejemplo a los pesticidas químicos. La Comisión exige reducir su uso en un 50 % de aquí a 2030. Este grupo quiere que los plazos sean muchísimo más laxos.

La presión es tal que hasta la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, defensora a ultranza de la agenda verde, empieza a ceder. "Deberíamos prestar atención a la capacidad de absorción", dijo la semana pasada al ser consultada por este tema. 

Von der Leyen viaja a Latinoamérica para materializar el giro político y comercial de la UE con la región

 La prédica anti-pacto verde empieza a preocupar a sus defensores. El eurodiputado liberal Pascal Canfin (Renew Europe) pidió frenar esta "cruzada" del PEE, que amenaza la ejecución de un plan (el Pacto Verde) consolidado y con amplio consenso. 

Para Canfin, esta presión de los populares -y del establishment- es "totalmente irresponsable en un momento en que el impacto climático está creciendo en toda Europa".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PP se alinea con la industria fósil y busca trabar la salida de España del Tratado sobre la Carta de la Energía

El PP se alinea con la industria fósil y busca trabar la salida de España del Tratado sobre la Carta de la Energía

Por Andrés Actis (Madrid)
Ante la demora de la UE en avanzar en una retirada conjunta, el Gobierno ha activado la retirada unilateral a través de un procedimiento de urgencia en el Congreso. Génova pide aplazar la resolución. El Pleno lo rechaza.
El comienzo del fin de los combustibles fósiles: por primera vez, 200 países se comprometen a su eliminación

El comienzo del fin de los combustibles fósiles: por primera vez, 200 países se comprometen a su eliminación

LPO
Es la primera vez que en una COP se hace mención en el texto final a terminar con el petróleo, el carbón y el gas. "Esperemos no llegar tarde", ha dicho Antonio Guterres, líder de la ONU. El ecologismo, escéptico.
El subsuelo de Doñana sigue almacenando gas: "Tenemos una gran bombona de butano naturalizada"

El subsuelo de Doñana sigue almacenando gas: "Tenemos una gran bombona de butano naturalizada"

Por Andrés Actis (Madrid)
Afectado por la sobreexplotación de sus acuíferos, la joya de la corona de la biodiversidad de Europa es también un almacenamiento subterráneo de gas fósil. Venia de Moncloa. Denuncias del ecologismo.
Los "cinco jinetes" de la transición verde: por qué es muy difícil una rápida descarbonización global

Los "cinco jinetes" de la transición verde: por qué es muy difícil una rápida descarbonización global

LPO (Madrid)
El experto en transición energética, clima y movilidad Michael Liebreich, una voz de referencia en el mercado verde, pide evitar el "engaño" de pensar que el mundo se dirige a economías de bajas emisiones.
 "La consulta popular es inaplicable": Lasso confirma que Ecuador va a seguir produciendo petróleo

"La consulta popular es inaplicable": Lasso confirma que Ecuador va a seguir produciendo petróleo

LPO
Se filtran unas declaraciones del presidente en la que rechaza de plano acatar el Sí del referéndum sobre el fin del modelo extractivista. Lo acusan de "pretender quebrar el mandato democrático".
"El crecimiento verde no se está produciendo y no va a evitar una catástrofe climática"

"El crecimiento verde no se está produciendo y no va a evitar una catástrofe climática"

Por Andrés Actis (Madrid)
Es la conclusión a la que llegan dos científicos que han analizado la reducción de emisiones de once grandes economías. A este ritmo, tardarían 220 años en cumplir las metas del Acuerdo de París.