Transición energética
Renovables: crece la especulación, mientras cae el autoconsumo y se traban las comunidades energéticas
La multinacional alemana Allianz cierra su mayor operación en fotovoltaica a nivel mundial con una compra de dos parques en Andalucía y Castilla-La Mancha por 271 millones de euros.

La transacción ha sacudido el mercado verde español. La multinacional Allianz ha cerrado su mayor operación en fotovoltaica a nivel mundial con una compra de dos parques en la península en Andalucía y Castilla-La Mancha de 300 megavatios por un monto de 271 millones de euros.

De esta manera, este gigante alemán entra de lleno en el sector de las energías renovables en España. La empresa vendedora es la compañía española Grenergy, que cotiza en la Bolsa española desde 2015, una firma que tiene muchos macroproyectos en toda la península.

Con el fin de "maximizar el valor de sus activos", la empresa lanzó a principios de año la venta del 49% de una cartera de proyectos fotovoltaicos (más de mil megavatios), operación bautizada como Proyecto Valkyria, valorada entre 1.000 y 1.200 millones de euros. 

En junio, Grenergy cerró la venta de su parque solar de Belinchón (Cuenca) a un grupo independiente de renovables europeo. Y ahora traspasa otras dos instalaciones a esta multinacional alemana bajo la modalidad "llave en mano", es decir con los proyectos ya finalizados y funcionando.

La advertencia de la AIE: hay que duplicar las redes eléctricas para evitar el caos climático 

Estos traspasos, según advierten expertos y referentes del mercado de las renovables, son la regla en el negocio de la energía verde en España. 

Javier García Breva, uno de los principales referentes de la política energética del país, ex Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), llamó a este esquema como el triunfo de las "renovables especulativas".

Entre fines del año pasado y principios de 2023, las operaciones corporativas de compra venta de activos renovables se dispararon en diciembre y enero en España hasta alcanzar los 10.000 millones de euros mediante alianzas de grandes empresas, eléctricas, petroleras, bancos y fondos de inversión.  

"Se prioriza el desarrollo de renovables especulativas, conectadas a la red centralizada, para futuras operaciones corporativas y se cierra el mercado a las pequeñas instalaciones, a los pequeños actores y entes locales", se queja Breva.

"No va a haber inversión privada en el hidrógeno verde, no se invierte en negocios a pérdida"

"El actual desarrollo descontrolado de macroplantas eólicas y también fotovoltaicas es un mero instrumento especulativo, ya que estas instalaciones se compran y se venden a precios cada vez mayores, con miles de desarrollos en algunas comunidades autónomas y nada en otras, igual que por municipios, con una falta total de transparencia en los contratos, en los impactos ambientales y una endémica corrupción a gran escala", agrega Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad.

La especulación está fagocitada, según estas voces, por el apetito empresarial de sortear los ( (lentos) pasos administrativos que, por cuestiones ambientales y de ordenación, exige este mercado. Las flexibilizaciones normativas de Europa (Reglamento 2022/2577) y de España (RDL 20/2022) para acelerar el despliegue verde no ha logrado, por el momento, desatascar el aluvión de proyectos solares y eólicos.  

Las principales distribuidoras continúan obstaculizando el acceso de las personas a la energía. No solo acumulan poder y recogen beneficios milmillonarios como generadoras y comercializadoras, sino que, además, en su papel de distribuidoras están poniendo palos al despegue del autoconsumo en España

Por ende, para los peces gordos del sector es cada vez más atractivo hacerse con aquellos proyectos que ya están terminados, como los que ha adquirido Allianz, o que ya tienen la Declaración de Impacto Ambiental y que, por lo tanto, están listos para construirse ("ready to be").  

La industria del hidrógeno verde pide más ayudas para no pinchar la burbuja y la UE pone otros 800 millones de euros

"El Ministerio debe obligar a que los promotores de los parques renovables mantengan las concesiones durante al menos 10 años para no permitir esta especulación", pide Prieto.  

El aumento de la especulación coincide con la caída del autoconsumo y las constantes trabas que sufren las comunidades energéticas por parte de las grandes distribuidoras, agrega este experto.

Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad. 

El sector fotovoltaico anticipa una fuerte retroceso del autoconsumo en 2023. A fines de septiembre, el director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), José Donoso, admitió que se está produciendo una notable "desaceleración del sector residencial". La merma anual puede superar el 20%.

La caída responde, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, los cuellos de botella en la tramitación de diversas instalaciones y los retrasos de hasta dos años en la concesión y entrega de ayudas NextGeneration, según Donoso.

Europa prioriza el autoconsumo sobre los macroproyectos: los tejados representan el 66% de la capacidad solar instalada

El sector minorista pide una "simplificación administrativa" a la hora de tramitar proyectos y más ayudas públicas para incentivar una "pata clave" de la transición energética, principal herramienta ciudadana para descarbonizar sus hogares y luchar contra el cambio climático.

España, según la cifras europeas, está a la cola en lo que respecta a la apropiación ciudadana de la transición energética, tanto por el lento avance del autoconsumo individual como colectivo (comunidades energéticas).

Según el último mapa publicado por la Comisión Europea, Alemania, pionero de este modelo horizontal, participativo y democrático, tiene casi 5.000 comunidades (4.848). Países Bajos tiene registradas 987 de estas asociaciones, Dinamarca 633 e Irlanda 542. España cuenta tan solo con 73

"El autoconsumo colectivo es prácticamente inexistente en España: representa apenas un 1% de las instalaciones más de cuatro años después de la publicación del real decreto que lo introdujo", denuncia la Alianza por el Autoconsumo, integrada por más de setenta sindicatos, organizaciones de consumidores, grupos ecologistas, fundaciones, entidades empresariales y empresas del sector energético.

El Tribunal de Cuentas Europeo advierte: la energía eólica marina puede causar "graves daños" medioambientales

Esta organización tiene actualmente más de 500 casos de autoconsumo individual y colectivo "bloqueados", que afectan a casi 1000 puntos de suministro, que suman 3,58 MW.

Las principales distribuidoras eléctricas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) son las responsables de este bloqueo, según denuncian.

El actual desarrollo descontrolado de macroplantas eólicas y también fotovoltaicas es un mero instrumento especulativo, ya que estas instalaciones se compran y se venden a precios cada vez mayores, con miles de desarrollos en algunas comunidades autónomas y nada en otras, igual que por municipios, con una falta total de transparencia en los contratos, en los impactos ambientales y una endémica corrupción a gran escala

 "Continúan obstaculizando el acceso de las personas a la energía. No solo acumulan poder y recogen beneficios milmillonarios como generadoras y comercializadoras, sino que, además, en su papel de distribuidoras están poniendo palos al despegue del autoconsumo en España, la principal herramienta para que las personas luchen contra el incremento de la factura de la luz y el cambio climático y participen en la transición energética", lamenta la Alianza.

Según sus estadísticas, el 67% de los españoles reside en bloques de viviendas, por lo que el potencial del autoconsumo colectivo es muy alto. No obstante, el "diagnóstico es desalentador". "Aunque está permitido en el marco normativo, en la práctica es inexistente", señalan desde la organización.

El lamento empresarial por el desperdicio del autoconsumo: "España está tirando mucha energía"

Tras analizar 500 casos reales, se concluye que "los procesos de las distribuidoras generan retrasos de meses o incluso años en la tramitación".

"Solucionar estas barreras normativas para defender la ley y a la ciudadanía por encima de los intereses de las energéticas y para impulsar las energías limpias en manos de la gente facilitará que los hogares españoles puedan beneficiarse de un precio más bajo en la factura de la luz y que, a su vez, las compañías instaladoras de autoconsumo puedan operar en ese mercado, hasta ahora vetado", concluyen las organizaciones que forman la Alianza.

Para Prieto, urge "pasar del momento de la especulación al momento en que las renovables beneficien a la gente". 

"Es necesario liberalizar que la gente pueda ponerse las placas solares que quiera y permitir y fomentar las comunidades energéticas", resume. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El hidrógeno verde tampoco es alternativa para la calefacción doméstica: "Opción cara e ineficiente"

El hidrógeno verde tampoco es alternativa para la calefacción doméstica: "Opción cara e ineficiente"

Por Andrés Actis (Madrid)
Más de 50 estudios coinciden en que es un error invertir en esta tecnología limpia para descarbonizar la calefacción de los hogares. Reino Unido cancela su proyecto piloto.
Sánchez cede ante las eléctricas y eliminará el impuesto extraordinario para "estimular" la inversión verde

Sánchez cede ante las eléctricas y eliminará el impuesto extraordinario para "estimular" la inversión verde

Por Andrés Actis (Madrid)
Tras la estabilidad de los precios de la energía, Moncloa quiere evitar una ruptura con el oligopolio energético, que amenaza con deslocalizar inversiones. Fuerte presión de PNV.
El Banco Mundial quiere inflar aún más la burbuja del hidrógeno verde, pero la AIE aclara: no hay inversiones firmes

El Banco Mundial quiere inflar aún más la burbuja del hidrógeno verde, pero la AIE aclara: no hay inversiones firmes

Por Andrés Actis
El organismo multilateral concedió en 2023 préstamos por 1.517 millones de euros para financiar el hidrógeno verde y quiere multiplicar por diez la inversión. Sólo el 4% de los proyectos está en fase de desarrollo.
El H2MED suma más rechazos: 10 eurodiputados y 43 ONGs lo tildan de "innecesario" y "sobredimensionado"

El H2MED suma más rechazos: 10 eurodiputados y 43 ONGs lo tildan de "innecesario" y "sobredimensionado"

Por Andrés Actis (Madrid)
LPO adelantó que Francia duda sobre la viabilidad del corredor que transportará hidrógeno verde por Europa. Ahora, tres partidos de la Eurocámara y decenas de ONGs piden revisar el proyecto.
La advertencia de la AIE: hay que duplicar las redes eléctricas para evitar el caos climático

La advertencia de la AIE: hay que duplicar las redes eléctricas para evitar el caos climático

Por Andrés Actis (Madrid)
La descarbonización depende de construir 80 millones de kilómetros de líneas eléctricas para 2040, una cantidad equivalente a toda la red mundial existente. Caso contrario, no podrá evitarse los 2ºC de calentamiento.
La industria del hidrógeno verde pide más ayudas para no pinchar la burbuja y la UE pone otros 800 millones de euros

La industria del hidrógeno verde pide más ayudas para no pinchar la burbuja y la UE pone otros 800 millones de euros

Por Andrés Actis
El sector privado pide "un período corto de fuertes subsidios" para en los próximos años funcionar de "manera independiente y sin ayudas públicas". Científicos y expertos tienen muchas dudas sobre este mercado.