Hidrógeno verde
El H2MED suma más rechazos: 10 eurodiputados y 43 ONGs lo tildan de "innecesario" y "sobredimensionado"
LPO adelantó que Francia duda sobre la viabilidad del corredor que transportará hidrógeno verde por Europa. Ahora, tres partidos de la Eurocámara y decenas de ONGs piden revisar el proyecto.

Altos cargos de la Comisión Europea y representantes de los 27 países del bloque se reunirán este miércoles para debatir sobre los proyectos a incluir en la sexta lista de Proyectos de Interés Común Europeo/Proyectos de Interés Mutuo (PCI/PMI) que en los próximos años recibirán ayudas públicas para su concreción.

En la reunión, se decidirá si se incluye en esta lista al H2Med, una infraestructura que aspira a ser el mayor corredor de hidrógeno verde entre la península ibérica y el centro de Europa, cuya construcción está valuada en 2.500 millones de euros. 

Según la filtración de un documento publicado hoy por el diario Financial Times, la CE y los 27 Estados Miembros incluirán finalmente el hidroducto en esta nómina. 

La viabilidad del proyecto, vienen insistiendo los operadores privados (el español Enagás, el portugués REN, y los franceses GRTgaz y Teréga), depende 100% de los fondos públicos. 

Francia echa el freno al corredor de hidrógeno verde H2MED por el "riesgo de invertir en activos abandonados"

Científicos y ecologistas vienen desde hace meses advirtiendo que dada la inmadurez de esta tecnología (en términos de producción a gran escala, así como de transporte y almacenamiento), y un mercado que por costes sigue siendo inexistente (ahora mismo la inmensa mayoría del hidrógeno que produce la industria es hidrógeno gris, fabricado a partir de combustibles fósiles), se corre un alto riesgo de invertir enormes cantidades de dinero público en un "proyecto fallido"

Ahora, el escepticismo también es político. LPO adelantó que el gobierno de Emmanuel Macron empieza a hablar de "rentabilidad muy incierta" y descarta que el hidroducto vaya a estar operativo en 2030, como se ha anunciado.

La eurodiputada española Sira Rego, una de las firmantes.

La aclaración aparece en el último documento de trabajo del departamento de planificación ambiental del Ejecutivo francés. La asociación industrial "France Hydrogène" coincide con esta mirada cauta. "Tengo mis dudas sobre la posibilidad de obtener cantidades suficientes de hidrógeno limpio para 2030, al nivel necesario para hacer rentable una infraestructura de esta escala", admitió días atrás su presidente, Philippe Boucly,

La industria del hidrógeno verde pide más ayudas para no pinchar la burbuja y la UE pone otros 800 millones de euros

Las dudas ya llegan al Parlamento Europeo. En la víspera de la reunión para debatir los Proyectos de Interés Común, un grupo de diez eurodiputados firmaron una carta junto a 43 organizaciones para pedir que se evite un despilfarro de recursos públicos ante la poco evidencia de que esta infraestructura pueda transportar hidrógeno verde en las cantidades proyectadas. 

En caso de blending -mezcla de gas fósil con hidrógeno-, el hidrógeno verde podría utilizarse como excusa para continuar dependiendo del gas fósil, lo cual es inaceptable por sus graves repercusiones sobre las personas y el clima

"En el actual contexto de crisis energética y climática existe una tendencia a considerar el hidrógeno verde como una de las opciones más viables para avanzar hacia la descarbonización de la economía. Ello ha provocado el inicio de una frenética carrera por desarrollar numerosos proyectos, algunos de los cuales corren el riesgo de no ser necesarios en el futuro por estar sobredimensionados y no responder a las necesidades de la transición energética, como es el H2Med", señalan las firmantes.

"No va a haber inversión privada en el hidrógeno verde, no se invierte en negocios a pérdida"

El H2Med incluye dos interconexiones transfronterizas que harían posible el transporte de hidrógeno desde la península ibérica hasta Francia. La primera conectaría vía tierra España y Portugal (proyecto H2Med-CelZa), mientras que la segunda sería una interconexión submarina entre España y Francia (proyecto H2Med-BarMar).  

El recorrido trazado para el corredor H2MED.

"Los niveles de producción actual de hidrógeno verde y la incertidumbre sobre su producción y demanda futura no justifican la construcción de este proyecto. Estas tecnología se encuentra aún en una fase muy prematura de desarrollo. Es una tecnología inmadura en términos de producción a gran escala, así como de transporte y almacenamiento. Para que contribuya de forma real y significativa a los objetivos climáticos de la UE, se necesitan grandes avances en términos de tecnología y eficiencia", agrega la carta.

Dinamarca cierra todas sus estaciones de hidrógeno verde: "No podemos justificar más dinero en subsidios"

Los eurodiputados firmantes son Júlia Boada, de En Comú Podem (GP Plurinacional Sumar); David Cormand (Greens/European Free Alliance); Rosa D'Amato (Greens/EFA); Francisco Guerreiro (Greens/EFA); Manu Pineda (IU/PCE - The Left); Sira Rego (IU - The Left); Michèle Rivasi (Greens/EFA); Caroline Roose (Greens/EFA); Marie Toussaint (Greens/EFA); y Miguel Urbán Crespo (Anticapitalistas - The Left).

El documento cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil europea (España, Portugal, Italia, Francia, Bulgaria, Polonia y Malta)  como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Amigos de la Tierra, Ecodes, entre otras. 

Los subsidios al hidrógeno verde se cuadruplicaron en los últimos dos años pese a un mercado todavía inexistente

A juicio de todos los firmantes, la financiación pública que recibiría este proyecto irá "en detrimento de otras medidas cuya eficacia ya ha sido demostrada", como la apuesta por proyectos renovables con participación ciudadana, el autoconsumo, las comunidades energéticas y/o las mejoras en la eficiencia energética de los hogares.

Manu Pineda, otro de los eurodiputados españoles que pide revisar el proyecto H2MED.

El texto aclara que no se rebate la consideración del hidrógeno verde como parte de la solución en futuras economías descarbonizadas. Pero plantean su uso en clave local y en determinadas aplicaciones, como la industria.

Tengo mis dudas sobre la posibilidad de obtener cantidades suficientes de hidrógeno limpio para 2030, al nivel necesario para hacer rentable una infraestructura de esta escala

Así, las organizaciones y los eurodiputados indican que el uso del hidrógeno verde debe priorizar "aquellos sectores industriales difíciles de descarbonizar (sector siderúrgico) y en sectores imposibles de electrificar como el transporte marítimo o la aviación". 

El tren de hidrógeno fracasa en Alemania y pone en duda la fuerte inversión pública de la UE

El documento resume en seis puntos el rechazo al H2MED:

1. Los promotores no han realizado un estudio previo detallado sobre las perspectivas de producción y demanda futura del hidrógeno verde.

2. En el caso del H2Med-BarMar no existe información sobre su viabilidad técnica y económica. El proyecto pertenece a una categoría para la que no existen guías sobre su diseño, de manera que se garantice la eficiencia y la seguridad de la infraestructura.

3. La construcción del H2Med implicaría la construcción de una red de nuevas infraestructuras para el transporte del hidrógeno a media y larga distancia que, hasta la fecha, no ha demostrado ser necesaria.

4. Los proyectos de transporte de hidrógeno como el H2Med, implicarían la adaptación de gasoductos existentes. Sin embargo, las tecnologías para adaptar los gasoductos fósiles al transporte de hidrógeno no están desarrolladas actualmente a gran escala, ni son tan fáciles de aplicar como sugiere la industria. De hecho, las propiedades fisicoquímicas del hidrógeno implican un mayor riesgo de fugas, con las consiguientes repercusiones graves sobre el clima (el hidrógeno es un gas de efecto invernadero indirecto).

Transición energética: el 95% de los proyectos de hidrógeno verde de Europa están "inmaduros"

5. Si el H2Med se incluye en la lista de PCI, podría someterse a controles ambientales menos estrictos y quedar exento de evaluaciones exhaustivas de impacto ambiental. Esto último cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que H2Med-BarMar atravesará el Golfo de León, uno de los ecosistemas con mayor índice de biodiversidad del Mediterráneo.

El acuerdo de gobierno firmado este martes entre el PSOE y SUMAR le otorga al hidrógeno verde un papel secundario en la batería de políticas de transición energética y ecológica

6. La financiación pública que recibiría este proyecto irá en detrimento de otras medidas cuya eficacia ya ha sido demostrada, como la apuesta por proyectos renovables con participación ciudadana, el autoconsumo, las comunidades energéticas y/o las mejoras en la eficiencia energética de los hogares.

Otras voces expertas se suman al rechazo

Los costosos proyectos de hidrógeno en una lista de infraestructuras prioritarias de la UE son "preocupantes", denuncia la organización Food & Water Action Europe tras analizar los 68 proyectos de hidrógeno en la lista, todos ellos propuestos por la industria de los combustibles fósiles.

 Michael Liebreich, experto en Energía. 

Según Michael Liebreich,  cofundador de Bloomberg New Energy Finance y experto en transición energética, la lista "incluye miles de kilómetros de gasoductos desde lugares con pocas probabilidades de suministrar hidrógeno a lugares con pocas probabilidades de necesitarlo; instalaciones de importación de amoníaco para cargas con pocas probabilidades de producirse; incluso una instalación receptora de hidrógeno líquido para la que nunca se construirá una flota de transportistas". 

"La lista refleja el control que ejercen los grupos de presión y la industria del gas sobre la política energética e industrial de la UE, en lugar de la realidad de la física, la economía y las finanzas", advierte.

Arjun Flora, director para Europa del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), clara que no hay "suficiente claridad" sobre la dinámica futura de la oferta y la demanda de hidrógeno como para comprometerse con proyectos "tan intensivos en capital".

La UE debe canalizar la financiación de nuevas infraestructuras energéticas hacia soluciones sostenibles que sabemos que necesitamos, con una planificación adecuada y una justificación sólida. De lo contrario, los ciudadanos de Portugal, España, Francia y Alemania podrían tener que cargar con costosos activos varados

"La filtración demuestra que la UE se está planteando gastar decenas de miles de millones de euros de los contribuyentes en la construcción de megaproyectos de hidrógeno inconexos, a pesar de la enorme incertidumbre en torno a la oferta, la demanda y el precio del hidrógeno en el futuro", lamenta.

Misma reflexión lanza Ana María Jaller-Makarewicz, analista de energía de IEEFA: "La UE debe canalizar la financiación de nuevas infraestructuras energéticas hacia soluciones sostenibles que sabemos que necesitamos, con una planificación adecuada y una justificación sólida. De lo contrario, los ciudadanos de Portugal, España, Francia y Alemania podrían tener que cargar con costosos activos varados".

El H2MED suma más rechazos: 10 eurodiputados y 43 ONGs lo tildan de "innecesario" y "sobredimensionado"

Moncloa también baja la espuma

De los países participantes en el proyecto, España ha sido el más fervoroso en cuanto su potencialidad. La península aspira a ser líder en la producción de hidrógeno verde y principal exportador.

En la última legislatura, tanto el presidente Pedro Sánchez como la ministra para la Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Ribera, han definido al H2MED como una infraestructura estratégica para España.

Ribera desoye las advertencias de los expertos y entrega 340 millones de euros para proyectos de hidrógeno verde

Sin embargo, el acuerdo de gobierno firmado este martes entre el PSOE y SUMAR le otorga al hidrógeno verde un papel secundario en la batería de políticas de transición energética y ecológica.

La coalición habla ahora de un "despliegue racional del hidrógeno renovable atendiendo a su viabilidad técnico-económica" y de usos puntuales en donde sea "difícil" la electrificación. Se dan los mismo ejemplos: usos industriales, aviación y transporte marítimo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Francia echa el freno al corredor de hidrógeno verde H2MED por el "riesgo de invertir en activos abandonados"

Francia echa el freno al corredor de hidrógeno verde H2MED por el "riesgo de invertir en activos abandonados"

Por Andrés Actis
En un documento interno, el Gobierno de Emmanuel Macron habla de "rentabilidad muy incierta" y descarta que el hidroducto vaya a estar operativo en 2030, como se ha anunciado.
"El H2Med es una trampa para la transición energética y la coartada para el plan nuclear francés"

"El H2Med es una trampa para la transición energética y la coartada para el plan nuclear francés"

Por Andrés Actis (Madrid)
La Fundación Renovables y Greenpeace advierten que las proyecciones del hidrógeno verde son un "sueño megalitico" que van camino al fracaso por sus incongruencias técnicas y políticas.
Francia expone los límites del hidrógeno verde y le gana al pulso a España y Alemania en la disputa por el M2Med

Francia expone los límites del hidrógeno verde y le gana al pulso a España y Alemania en la disputa por el M2Med

LPO (Madrid)
La falta de excedente de electricidad renovable para producir hidrógeno verde salda el encono de Macron con Sánchez y Scholz por la resistencia a permitir que la variante nuclear fluya también por el nuevo corredor.
Alemania se suma al corredor H2Med e infla la burbuja europea del hidrógeno verde

Alemania se suma al corredor H2Med e infla la burbuja europea del hidrógeno verde

Por Andrés Actis (Madrid)
Berlín pretende captar el excedente de hidrógeno verde que, en teoría, producirá la península ibérica. La extensión de la infraestructura se financiará con dinero público de la UE.