El auge de la energÃa renovable marina escenifica el "dilema ecológico" que enfrenta la Unión Europea en sus planes de descarbonizar las economÃas y, al mismo tiempo, preservar la biodiversidad del continente.
Para Bruselas, la eólica marina es una fuente "clave" para la transición energética y ecológica del bloque. Un total de 17.000 millones de euros de ayudas se han invertido en este sector para contribuir al desarrollo e implantación de la tecnologÃa.
Ursula Von Der Leyen y su equipo fijaron unas metas ambiciosas con 61 GW de capacidad instalada para 2030 y 340 GW en 2050, frente a solo 16 GW actualmente.
Sin embargo, el despliegue y desarrollo de esta energÃa renovable, advierte el Tribunal de Cuentas Europeo en un informe publicado este lunes, puede dañar el medio marino, un efecto colateral que por el momento "no ha sido suficientemente valorado por la Comisión y los Estados miembros".
Los auditores señalan que la UE "no ha estudiado con suficiente profundidad" las implicaciones socioeconómicas del desarrollo de las energÃas renovables marinas (el impacto en la pesca, por ejemplo), ni tampoco en la biodiversidad, dado que "la magnitud de este despliegue en los próximos años puede dejar una importante huella ambiental sobre la vida marina".
"El despliegue de la energÃa renovable marina plantea una serie de problemas prácticos, sociales y medioambientales que aún no han recibido suficiente atención", es la principal conclusión del informe.
Nikolaos Milionis, miembro del Tribunal que dirigió la auditorÃa, celebra que los mares de Europa puedan ayudar a fortalecer la independencia energética del continente. "Pero esta revolución azul de la UE no deberÃa emprenderse a cualquier precio: las renovables marinas no deben dar lugar a un grave daño social o medioambiental", aclara.
Las evidencias recolectadas por los auditores, tras una muestra de fiscalización y recolección de información en cuatro Estados miembros (Alemania, España, Francia y los PaÃses Bajos), revelan que la expansión por Europa de la energÃa renovable marina puede ser "perjudicial para el medio marino, tanto por debajo como por encima del nivel del mar".
Entre los efectos negativos de la energÃa renovable marina en la biodiversidad, el Tribunal señala 1) La colisión con instalaciones de energÃa renovable marina o buques de mantenimiento; 2) Cambios en la calidad del agua debidos a la liberación de contaminantes; 3) Efecto de desplazamiento debido al ruido submarino y las estructuras de los parques eólicos marinos; 4) Pérdida o degradación de hábitat; y 5) Cambios en los patrones de migración debidos a cambios en el campo electromagnético.
"Constatamos que aún deben reconocerse numerosos aspectos medioambientales relacionados con el despliegue previsto de la energÃa renovable marina. No hay suficientes datos empÃricos y los conocimientos son limitados sobre las especies distintas de las septentrionales y los entornos marinos", advierten los auditores.
Estas "lagunas de conocimiento" dificultan predecir el impacto medioambiental de las futuras instalaciones en el mar, una contradicción en plena campaña polÃtica de la UE por restaurar la naturaleza a través de una ley aprobada recientemente por el Parlamento.
"El crecimiento verde no se está produciendo y no va a evitar una catástrofe climática"
La Comisión Europea calcula que la necesaria expansión de la energÃa eólica marina requerirá menos del 3 % del espacio marÃtimo y, por lo tanto, es compatible con la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad.
Para los auditores, sin embargo, no se tiene en cuenta el hecho de que el "despliegue de este tipo de energÃa pueda influir en una proporción mucho mayor de determinados tipos de hábitats y su biodiversidad".
El informe cita un ejemplo de un parque eólico marino que plantea problemas medioambientales, el ubicado en la bahÃa de Saint-Brieuc, situada en el corredor migratorio atlántico del canal de la Mancha, es una zona especialmente sensible a la biodiversidad, muy próximo a una zona de Red Natura 2000.
El año pasado, el Consejo nacional francés de la protección de la naturaleza (CNPN) emitió un dictamen que certificó que la protección de la biodiversidad no se tuvo en cuenta cuando las autoridades francesas decidieron la ubicación del parque eólico.
Europa se asegura el litio de Argentina y Chile para la conversión verde de su industria
"El crecimiento previsto de la energÃa renovable marina plantea una serie de retos para la sostenibilidad medioambiental que no han sido valorados", insiste el Tribunal en sus conclusiones.
Este martes, la Comisión ha respondido a las dudas, cuestionamientos y sugerencias de los auditores. Von der Leyen "acepta" la recomendación de identificar "los efectos sobre los ecosistemas y la biodiversidad de las instalaciones de energÃa renovable marina". Y adelanta que un "grupo de expertos" está realizando informes en el marco del Convenio OSPAR para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste.
Sin embargo, Bruselas señala que es "probable que el despliegue a gran escala previsto de esta tecnologÃa tenga efectos acumulativos que difÃcilmente pueden preverse sobre la base de los conocimientos actuales".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.