Cambio climático
Paradoja de la crisis climática: los aguaceros de la DANA no ayudan a paliar la sequía
España acaba de ser testigo de una de las tantas paradojas del cambio climático: la convivencia de la sequía con inundaciones. "Solo generan daños", aclara Greenpeace.

El cambio climático es sinónimo de extremo. España ha sido testigo en las últimas semanas de las consecuencias de un clima desconocido e inédito en la era moderna que, según el consenso científico, llegó para quedarse como consecuencia de las emisiones de efecto invernadero causadas por el ser humano. 

Según la AEMET, el pasado agosto fue el más cálido de la serie histórica (16 días bajo ola de calor), en el que las precipitaciones no alcanzaron, en el conjunto de España, ni la mitad de su valor normal.

Septiembre comenzó con otro extremo: el descenso brusco de temperatura y una DANA que dejó aguaceros con registros históricos, muertes y graves daños en muchos puntos de la península. 

A diferencia de lo que se cree, las torrenciales lluvias de los últimos días tendrán un efecto muy limitado en paliación de la sequía. Así lo certifican los expertos. 

Litigios climáticos: la estrategia civil que arrincona a gobiernos y empresas con 560 demandas en dos años

"El cambio climático nos dejará, cada vez más, esta paradoja terrible: la convivencia de sequías con inundaciones. Lamentablemente, los aguaceros solo generan daños y no sirven para combatir la sequía", explica Greenpeace en un comunicado sobre el tema.

Julio Barea, responsable de Agua de esta organización, explica que las lluvias torrenciales de estos días en España "solo pueden mejorar, y muy levemente, la situación de humedad del suelo en algunas zonas concretas, pero no sirven apenas para rellenar los embalses porque han sido muy puntuales y localizadas, causando más daños que beneficios, con lamentables pérdidas humanas y graves desperfectos en viviendas e infraestructuras".

¿Por qué el aceite de oliva cuesta la mitad en Irlanda, país importador, que en España, principal productor mundial?

Tras la DANA, el Ministerio de Transición Ecológica publicó la actualización del boletín de agua embalsada, que sigue bajando semana tras semana. La reserva hídrica cayó un 0,6%, 319 hectómetros cúbicos menos. Con este descenso, los embalses se encuentran hoy al 37% de su capacidad, con 20.763 hectómetros, muy lejos de la media de los últimos diez años para este semana del año (51,79%).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contemplando los daños que dejó la DANA.

En el parte de prensa, el MITECO señala que "las aportaciones pluviométricas de la DANA aún no se hacen notar en las reservas", dado que "los volúmenes de agua están aumentando las reservas de agua en el suelo y en tránsito por los cauces hacia los embalses".

"Los regímenes hídricos en Europa son de tiempos de abundancia, hay que reformarlos para que reflejen la escasez"

Para Rafael Seiz, coordinador del Programa de Agua de World Wildlife Fund (WWF), otra de las organizaciones ecologistas más importantes del planeta, las intensas precipitaciones en muchas zonas de la península ibérica a "pueden dar la falsa impresión de que hemos dejado atrás el tórrido y seco 2023 que venimos padeciendo". 

La gestión del territorio y la recuperación de los ecosistemas asociados a los ríos es vital para afrontar estos fenómenos extremos. Además, es imperativo aprender gestionar la incertidumbre y los riesgos crecientes asociados al impacto del cambio climático

"Desafortunadamente su contribución a aumentar las reservas en embalses y acuíferos es muy limitada, y sus mayores efectos se dan en importantes daños materiales a raíz de las crecidas repentinas como consecuencia de las fuertes tormentas, y desgraciadamente en pérdidas de vidas humanas en algunas zonas gravemente afectadas", explica en diálogo con LPO. 

A su juicio, "de este episodio extremo tenemos que aprender dos lecciones claves para la adaptación al cambio climático". 

La primera: que los ríos, grandes y pequeños siempre reclaman su espacio de libertad y los daños dependen en gran medida sí disponen o no de este espacio fluvial. 

"No estamos alimentando al Cuerno de África con el regadío, sino saciando que unos pocos tengan naranjas todo el año" 

"La gestión del territorio y la recuperación de los ecosistemas asociados a los ríos es vital para afrontar estos fenómenos extremos. Además, es imperativo aprender gestionar la incertidumbre y los riesgos crecientes asociados al impacto del cambio climático", sostiene.

La segunda conclusión: "Hay que dejar a tras la idea de que disponemos de tecnología para tener certezas sobre dónde y cuánto va a llover o sobre cuánta agua vamos a poder utilizar. Eso no existe y cada vez va a suponer un reto mayor para los gestores. Sí disponemos de modelos de predicción eficaces y debemos utilizarlos para que nos ayudan a tomar decisiones mejor informadas y poner en marcha acciones enfocadas a la prevención".

Para este experto, "las medidas de prevención puestas en marcha el pasado fin de semana nos sirven de ejemplo, aunque desafortunadamente no han podido evitar todos los daños materiales y la pérdida de algunas vidas humanas".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Por Andrés Actis
La sequía persistente deja "en cero" la cosecha de cereal, una "situación que nunca se había dado", lamenta el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de Portmany.
Los "impactos críticos" del cambio climático en el Mediterráneo: la UE teme por las cosechas y la falta de agua

Los "impactos críticos" del cambio climático en el Mediterráneo: la UE teme por las cosechas y la falta de agua

Por Andrés Actis (Madrid)
La sequía prolongada y las temperaturas récord de los últimos dos años pone en jaque la agricultura, los ecosistemas y la disponibilidad de agua potable en la región mediterránea, advierte un informe de la CE.
Por el impacto económico, El PP empieza a virar su discurso sobre el cambio climático: "No podemos doblegarlo"

Por el impacto económico, El PP empieza a virar su discurso sobre el cambio climático: "No podemos doblegarlo"

Por Andrés Actis (Madrid)
Asfixiados por otro pésimo año para las cosechas (sequía y calor extremo), los gobiernos autonómicos liderados por el PP empiezan por primera vez a poner en agenda la crisis climática.
Sequía: Cataluña roza la emergencia y anticipa la crisis hídrica "sistémica" que amenaza con secar a España

Sequía: Cataluña roza la emergencia y anticipa la crisis hídrica "sistémica" que amenaza con secar a España

Por Andrés Actis
Los embalses siguen a la baja y se sitúan en el 16,73%, muy cerca de la temida emergencia. Sequía crónica (tres años récord), calor extremo y sobreexplotación hídrica, una combinación catastrófica.
Las mil y una calamidades climáticas de 2023, el año más caluroso y extremo de la historia

Las mil y una calamidades climáticas de 2023, el año más caluroso y extremo de la historia

Por Andrés Actis
La WMO publicó un mapa de situación sobre el clima en 2023 en el marco de la COP28. En el informe se detallan todos los fenómenos climáticos extremos, en su mayoría inéditos por su magnitud y devastación.
Los estragos de la sequía agrícola "extrema" en Siria, Irak e Irán: de 250 años a cada 10 por el cambio climático

Los estragos de la sequía agrícola "extrema" en Siria, Irak e Irán: de 250 años a cada 10 por el cambio climático

Por Andrés Actis
La sequía de los últimos tres años en Asia occidental ha dejado graves impactos en la agricultura y en el acceso al agua. Un fenómeno muy excepcional será ahora recurrente, según un estudio científico.