Transición ecológica
La Reina pregunta por el decrecimiento: "Demuestra conocimiento", celebran desde esta corriente
Letizia descoloca a los asistentes del seminario internacional de Lengua y Periodismo con sus dudas sobre el "crecimiento sostenible". La reflexión del científico que nombró en su exposición.

 "Cambio climático: lenguaje y comunicación". Bajo ese lema expertos y comunicadores disertaron el viernes en la decimosexta edición del seminario internacional de Lengua y Periodismo. La actividad contó con la presencia de la Reina Letizia -periodista de profesión-, quien, para sorpresa de muchos, se involucró en el debate con reflexiones y preguntas incisivas -e incómodas- respecto a las transformaciones sistémicas que exige la descarbonización de las economías.

"Voy a interrumpir", dijo al poco de sentarse en la mesa cuando una de las ponentes mencionó el "cambio drástico y acelerado" que exige el objetivo de conseguir un 55% de reducción de emisiones para 2030 y la neutralidad climática en 2050, metas indispensables, según el consenso científico, para evitar impactos catastróficos a nivel civilizatorio.

"En Europa, el discurso del crecimiento verde está construido por la centroderecha"

"No sé si han tratado en este bloque o en los anteriores una teoría que lleva varias décadas, la del decrecimiento desvinculado del PIB y la inflación. No sé si les suena el nombre de Antonio Turiel, del CSIC, y de otros catedráticos de Valladolid y de la Autónoma de Barcelona, que plantean que "desarrollo" y "sostenible" ya no puede ser, y entonces hablan del decrecimiento, consumir menos en definitiva, reducir drásticamente el consumo de energía. ¿Habéis tratado este tema?", preguntó. 

La Reina puso la lupa en un debate clave actualmente en la ciencia de la sostenibilidad respecto a si el "crecimiento verde", la hoja de ruta del capitalismo para descarbonizar las economías, es lo suficientemente transformadora para bajar las emisiones y evitar un escenario de colapso climático, sin alterar los actuales niveles de producción y consumo; o si por el contrario -guste o no- las economías ricas están obligadas, por la supervivencia planetaria, a abandonar el crecimiento del PIB y reducir el uso de energía y materiales. 

"PIB desperdiciado": cuando el crecimiento económico no repercute en el bienestar humano y social

En este sentido, son muchos los científicos que tienen serias dudas respecto a si el crecimiento del PIB puede desvincularse del impacto ambiental lo suficientemente rápido como para evitar el colapso planetario, una correlación que los defensores del "crecimiento verde" dan por sentada.

No sé si les suena el nombre de Antonio Turiel, del CSIC, y de otros catedráticos de Valladolid y de la Autónoma de Barcelona, que plantean que "desarrollo" y "sostenible" ya no puede ser, y entonces hablan del decrecimiento, consumir menos en definitiva, reducir drásticamente el consumo de energía

Quién tomó la palabra tras la intervención de su majestad fue el flamante ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá (en la pasada legislatura ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones), quién se jactó de ser el único economista en la mesa y, por ende, el más capacitado para responder sobre el "decrecimiento".

"No hay tiempo para apostar por el capitalismo verde, necesitamos parar la máquina por supervivencia"

"Mi impresión sobre esto es que hay que bajar el nivel de preocupación. Desde Thomas Malthus (economista y demógrafo británico) estamos viendo catastrofistas que ante cosas que no sabemos, cosas inciertas, nos llevan al decrecimiento. Y sistemáticamente la humanidad ha demostrado una capacidad de innovar y de superar dificultades enormes. Yo entiendo que este reto se podrá superar sin necesidad de ir al decrecimiento y a la caída del consumo. Esa teoría me parece de una debilidad extrema", respondió.  

La Reina pregunta por el decrecimiento: "Demuestra conocimiento", celebran desde esta corriente

Letizia volvió a interrumpir más tarde cuando se hablaba del derecho ambiental con otra pregunta que descolocó a la mesa. "En el tema del debate sobre el activismo, habéis tratado si es útil a la hora de transmitir los mensajes acciones de organizaciones como Greenpeace o Rebelión científica, que la Fiscalía acaba de pedir para ellos pena de cárcel. ¿Creéis que el activismo ha contribuido a que los mensajes ligados al cambio climático lleguen a la población?". "No se habló en la mesa de acciones de este tipo", admitió, algo incómoda, una de las ponentes.   

El decrecimiento llega a la Eurocámara: 18 parlamentarios proponen una "economía que supere el crecimiento"

El conocimiento climático y la preguntas disruptivas de la Reina -compartidas en las redes sociales durante todo el fin de semana- sorprendieron, para bien, claro está, a los referentes españoles que defienden el decrecimiento y a las organizaciones que promueven la "desobediencia civil" para romper con la inacción política en materia climática.

Me parece muy importante que diga que el desarrollo sostenible es un oxímoron. También es muy relevante que habla del juicio a los científicos por tirar zumo de remolacha al Congreso. Demuestra sensibilidad y conocimiento

 "Ante las recientes declaraciones de la Reina, doña Letizia Ortiz Rocasolano, y atendiendo a su preocupación por la emergencia climática y por nuestras 15 compañeras encausadas, el movimiento Rebelión Científica España ha decidido invitarla formalmente a formar parte del movimiento. Con tus recursos, tus contactos y tu altavoz mediático, aceptamos que colabores de manera activa y decidida en la lucha por la transición justa", publicó la cuenta de X de Rebelión Científica, organización a la que hizo alusión.

La Unión Europea financia por primera vez investigaciones científicas sobre la viabilidad del decrecimiento

LPO consultó a Antonio Turiel, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC) y doctor en Física Teórica, nombrado por la Reina -quien desde hace años viene alertando de los límites planetarios y de la necesidad de decrecer- sobre la relevancia que tienen sus declaraciones. 

"Me parece interesante que la Reina se preocupe de estas cuestiones, que hable abiertamente de decrecimiento. Y me parece muy importante que diga que el desarrollo sostenible es un oxímoron. También es muy relevante que habla del juicio a los científicos por tirar zumo de remolacha al Congreso. Demuestra sensibilidad y conocimiento", celebra.

El presidente de Irlanda llama a decrecer: "El crecimiento eterno precipita la destrucción de todo"

El investigador reconoce que "ha sido una grata sorpresa" escuchar las reflexiones de la Reina. No así las del ministro Escrivá. "La reacción del ministro ha sido muy flojita. Tendría que informarse un poco más. Aporta argumentos de hace 30 o 40 años cuando la situación va por otro lado con evidencias de sobra", lamenta. 

Y resume: "Olé por la Reina. Ojalá este sea el posicionamiento de la Casa Real, que lo dudo porque es un tabú hablar de decrecimiento y porque no se puede cuestionar el crecimiento en el paradigma del capitalismo. Así y todo, son muy valiosas sus preocupaciones".  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
España exporta un 40% más de alimentos que antes de la pandemia y alcanza en 2023 su máximo histórico

España exporta un 40% más de alimentos que antes de la pandemia y alcanza en 2023 su máximo histórico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los alimentos son los productos con más superávit comercial, superando a la automoción como primera actividad exterior española. La estadística matiza la "ruina del campo", lema de la protesta agraria.
"El campo español se ha pasado de frenada con el regadío, no puede seguir creciendo, tiene que decrecer"

"El campo español se ha pasado de frenada con el regadío, no puede seguir creciendo, tiene que decrecer"

Por Andrés Actis (Madrid)
En medio de la protesta agraria, el ecologismo le exige al Gobierno valentía para empezar a reducir el regadío, la única medida que puede revertir el insostenible déficit hídrico.
El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

Por Andrés Actis
La rentabilidad del campo español tiene un silencioso y principal enemigo: la pérdida de suelo agrícola producto del cambio climático (aridificación sequías crónicas, calor extremo, etc.) y de décadas de agricultura intensiva.
Crisis climática: la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década

Crisis climática: la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década

Por Andrés Actis
El dato aparece en el último estudio de la desertificación en España (CSIC). Más de siete mil kilómetros cuadrados ya son totalmente áridos, un incremento de 2.000% respecto a la anterior década.
De asesor de Desokupa y abogado del agresor de Puente a lider de la Plataforma 6F: "Vamos a bloquear el país"

De asesor de Desokupa y abogado del agresor de Puente a lider de la Plataforma 6F: "Vamos a bloquear el país"

LPO (Madrid)
La plataforma que agrupa a los agricultores autoconvocados tiene de portavoz y de asesor jurídico a Xaime Da Pena, un mediático abogado con visibles vínculos con las usinas de la ultraderecha.
¿Quiénes están detrás de la "Plataforma 6F", los agricultores más radicales que llaman a "cortar España"?

¿Quiénes están detrás de la "Plataforma 6F", los agricultores más radicales que llaman a "cortar España"?

LPO (Madrid)
Se trata de una agrupación autoconvocada con vínculos con Vox y conspiracioncita que busca bloquear fronteras y puertos y desabastecer supermercados y gasolineras.