Ni la crisis energética, ni la inflación, ni el impuesto extraordinario del Gobierno a las energética reducen las arcas de Iberdrola. Todo lo contrario. El balance del primer trimestre del año da cuenta que la multinacional española transita, en lo que respecta a rentabilidad, uno de los mejores presentes de su historia.
Según el informe que este miércoles la compañÃa ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto alcanzó los 1.485 millones de euros, un 40,4 % más que en el mismo periodo de 2022, con una importante mejora de sus resultados en España y Reino Unido.
El caballo de batalla fueron las renovables, un negocio insignia de la empresa tras acelerarse la transición energética. Las inversiones brutas de Iberdrola alcanzaron los 10.400 millones de euros en los últimos doce meses, con más del 90 % asignadas al negocio de Redes (4.800 millones de euros) o a Renovables (4.600 millones de euros), de las cuales el 30 % son en eólica marina.
La firma que dirige Ignacio Sánchez Galán -esta semana será reelegido en su cargo por la junta general de accionistas- aumentó un 11% la generación de energÃa renovable en este periodo. La cifra de ventas hasta marzo trepó a los 15.460,6 millones, un 27% más.
La multinacional cuenta ya con 40.344 MW de renovables en todo el mundo: 3.500 MW de eólica marina en construcción, de los que 1.800 MW entrarán en operación en Francia, EE. UU. y Alemania, con contratos a proveedores ya cerrados y con la energÃa vendida por 15 años o más.
"La necesidad de una mayor electrificación con renovables, redes y almacenamiento para avanzar en la descarbonización y la autonomÃa energética está siendo reconocida ya por la polÃtica energética y la regulación en nuestros mercados principales, en lÃnea con la estrategia que venimos desarrollando desde hace más de 20 años", ha celebrado Galán a través de un comunicado de prensa.
Los resultados anunciados por la eléctrica están muy por encima de lo estimado por los analistas, que preveÃan un beneficio neto de 1.340 millones, según datos de Bloomberg.
Los altos beneficios de la compañÃa se conocen a poco de vender el 60% de su negocio de México por 6.000 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros) y tras virar su paquete de inversiones a Brasil, nuevo aliado estratégico. Semanas atrás, Galán viajó al paÃs sudamericano para inaugurar el primer complejo renovable hÃbrido (eólica/solar).
El CEO se comprometió a invertir 30.000 millones de reales -unos 5.300 millones de euros- en los próximos tres años en el paÃs. La principal apuesta de negocio pasa por continuar desarrollando nuevos proyectos renovables y de redes eléctricas. También "provechar al máximo" las oportunidades que ofrecen tecnologÃas como la eólica marina o el hidrógeno verde.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.