Las arcas de Iberdrola, una de las principales eléctricas de España -y del mundo-, no sufren ninguna crisis. Todo lo contrario. La inestabilidad económica mundial ha mejorado a niveles récord las ganancias de esta multinacional: 3.885 millones de euros en 2021, un 7,6% más que un año antes y por encima de lo que esperaba el mercado.
Sin embargo, su presidente, Sánchez Galán, ha decidido responsabilizar a una parte de los consumidores por el alto coste de las actuales tarifas, jaqueadas por otro récord (negativo para los clientes): el 900% de incrementos de aumento de la electricidad mayorista en un año.
Es jueves por la tarde, durante una conferencia con motivo de la presentación de la fábrica de baterÃas de Volkswagen en Sagunto (Valencia), Sánchez ha llamado "tontos" a las 10 millones de familias (hogares) que tienen contratada la tarifa regulada, diseñada y regulada por el Gobierno.
"Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada del Gobierno pagan más luz", dijo, entre risas, el empresario. Antes de la desafortunada frase, Sánchez intentó aclarar que los clientes no pagan el precio mayorista. "El 80% de los españoles no pagan el precio del pool, anuncio publicitario, no pagan el pool. El 80% está pagando menos que el precio del año 2018, porque han bajado los impuestos", argumentó.
Su declaración, como era de esperar, generó muchÃsima polémica. No solo indignó a los consumidores, sino también a formaciones y dirigentes polÃticos.
"Él es Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Llama tontos a aproximadamente once millones de españoles y españolas, pero lo de que él se ha embolsado 13 millones de euros en plena crisis, se le ha olvidado. Su avaricia es nuestra ruina", tuiteó Unidas Podemos desde su cuenta oficial.
Repsol aprovecha el aumento del petróleo y duplica sus ganancias en el primer trimestre del año
"Este tipejo que llama "tontos" a millones de españoles entre risitas serviles es Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola, imputado por contratar al mafioso Villarejo para extorsionar a rivales empresariales y con un sueldo de más de 35.000€ al dÃa", agregó Pablo Echenique, portavoz de los morados.
Un razonamiento similar hizo Oskar Matute, Diputado de EH Bildu: "La prepotencia de quien se considera intocable. No solo te sablea sino que, además, te insulta. ¿Cuánto tiempo más va a ceder el Gobierno a sus chantajes?"
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.