La coyuntura le sonrÃe a Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola. En lo económico, los números de su multinacional, la principal eléctrica del paÃs y segunda empresa más valiosa del Ibex, baten récord en medio de la crisis económica y energética global. En lo judicial, la causa en la que estaba imputado queda archivada.
Asà lo resolvió este jueves por la mañana el juez de la Audiencia Nacional, Manuel GarcÃa Castellón, quien ha levantado la imputación a Sánchez Galán por los presuntos encargos ilegales que hizo la eléctrica al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo, al considerar que los hechos con los que se le vinculaba han prescrito.
El empresario estaba imputado por los delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.
Qué hay detrás de la guerra de Moncloa con Iberdrola
El magistrado expone en su resolución que la presunta participación de Sánchez Galán en los hechos investigados "comprenderÃa un periodo temporal que llegarÃa hasta el año 2009" y fue imputado en 2021, por lo que el plazo de prescripción de diez años se habrÃa superado.
"No cabrÃa opción más que declarar la presencia de esta circunstancia extintiva de la responsabilidad y, con ello, decretar el sobreseimiento libre" para Sánchez Galán, concluye.
El juez del 'caso Villarejo' levanta la imputación de Sánchez Galán por los encargos de Iberdrola al comisarioAplicando el mismo razonamiento, el juez también ha archivado las pesquisas para los ex directivos de Iberdrola José Luis San Pedro y Juan Carlos Rebollo, a los que investigaba por un delito de cohecho y otro de coacciones contra un ex consejero de la compañÃa, José Antonio del Olmo, quien denunció en informes guardados ante notario la presunta trama de facturas falsas que utilizaba la empresa para enmascarar los pagos a Villarejo.
Justo hace un año, este mismo instructor habÃa imputado a Sánchez Galán por los presuntos encargos ilÃcitos que, durante 13 años, le hizo a este policÃa para espiar a rivales polÃticos y empresariales.
Las pruebas eran bastante contundentes: audios, grabaciones y documentos que Villarejo presentó ante el juez sobre todas las operaciones encubiertas financiadas por la eléctrica: espionajes a dirigentes polÃticos, maniobras contra ecologistas y vigilancia de lÃderes sindicales de la propia compañÃa, entre tantas otras.
Según una investigación de El Confidencial, la multinacional pagó a Villarejo más de un millón de euros y otros 407.000 euros a través de una tercera compañÃa para ocultar la relación.
El fallo le permitirá a Sánchez Galán refrendar su liderazgo en Iberdrola. Lleva 21 años sentado en el despacho principal de la mayor eléctrica de España. Entre los popes del Ibex solo lo supera su archienemigo Florentino Pérez -que preside ACS desde 1993-, espiado -justamente-por Villarejo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.