El balance del primer trimestre del año da cuenta que Iberdrola transita uno de los mejores presentes de su historia en lo que respecta a la rentabilidad de sus negocios energéticos. La multinacional española alcanzó, por el impulso de las renovables, un beneficio neto de 1.485 millones de euros, un 40,4 % más que en el mismo periodo de 2022.
Este crecimiento está impulsando un fuerte aumento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, según el informe elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad y la consultora Grandmother sobre la descarbonización en España.
La compañÃa que preside Ignacio Sánchez Galán es la séptima empresa que más contamina en España. El año pasado emitió 2.954.190 de toneladas de CO2, solo superado por Repsol, Endesa, Naturgy, Arcelormittal, Cepsa y FCC.
El Gobierno sale tarde a promover las comunidades energéticas: España tiene 73 y Alemania 4.848
Sin embargo, pese a su rentabilidad histórica y a su (negativa) contribución al aumento de las emisiones de gases efecto invernadero asociadas a la producción de energÃa (+24% al computar todas las firmas de este sector), Iberdrola captó un total de 130 millones de euros de los fondos europeos "Next Generation" para sus proyectos de energÃa limpia en suelo español.
Un tercio de todas las inversiones verde para este año (400 millones) serán subvencionados con dinero público, según datos presentados por la propia compañÃa.
En Castellón, por ejemplo, Iberdrola buscará impulsar la producción de hidrógeno verde mediante un electrolizador de 25 megavatios (MW). La inversión del proyecto es de 60 millones, de los cuales 15 los aportará la UE.
Otra importante ayuda pública (30 millones) servirá para construir nueva infraestructura de puntos de recarga eléctrica para vehÃculos, camiones y almacenamiento.
Los proyectos de hidrógeno limpio "Foresa" (Galicia) y "Lipsa" (Cataluña) tambiénb se costeará, en parte, con este paquete de ayuda (9,5 millones).
La energética abrochó además otros 5 millones de euros para una red de calor en Palencia con biomasa, cuya inversión asciende a 35 millones y 70 millones para diversos proyectos colaborativos de innovación: smartgrids, flexibilidad del sistema, eólica marina, IA y soluciones inteligentes.
En su balance, Iberdrola informó que cuenta con una nueva cartera de proyectos -cuya inversión supera los 3.000 millones de euros- pendientes de más subvenciones, como electrolizadores de hasta 800 MW en Puertollano y Palos o seis proyectos de almacenamiento en plantas fotovoltaicas existentes en Extremadura, Castilla y León, Castilla-la Mancha y AndalucÃa.
La multinacional cuenta ya con 40.344 MW de renovables en todo el mundo: 3.500 MW de eólica marina en construcción, de los que 1.800 MW entrarán en operación en Francia, EE. UU. y Alemania, con contratos a proveedores ya cerrados y con la energÃa vendida por 15 años o más.
"La necesidad de una mayor electrificación con renovables, redes y almacenamiento para avanzar en la descarbonización y la autonomÃa energética está siendo reconocida ya por la polÃtica energética y la regulación en nuestros mercados principales, en lÃnea con la estrategia que venimos desarrollando desde hace más de 20 años", celebró Sánchez Galán al presentar los números del primer trimestre del año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.