Cambio climático
España es el tercer país de Europa que más turistas perderá por el cambio climático
Es la estimación que hace la Comisión Europea. Por el calentamiento global, los turistas cambiarán el sur por el norte en las próximas décadas. Las Islas Baleares perderían hasta un 8,16% de sus pernoctaciones.

En las próximas décadas, España dejará de ser la huerta de Europa y la meca turística del continente. El responsable del deterioro de estos dos motores económicos será el cambio climático. 

De la primera merma abundan las evidencias científicas. Según una reciente investigación del Banco Central Europeo (BCE), la economía española es la más expuesta de toda Europa a los aumentos de precios por los "shock climáticos" (sequías, olas de calor, inundaciones).

El segundo impacto, el turístico, también será considerable. Un análisis elaborado por el Joint Research Centre (JRC), el grupo de científicos que se encarga de asesorar e investigar para la Comisión Europea, confirma que la península será uno de los países más perjudicados del continente por el calentamiento global.

La pérdida de visitantes será moderada con un incremento de entre 1,5 y 2 grados respecto a la era preindustrial, antes de la quema de combustibles fósiles con fines industriales y productivos (situación actual). Sin embargo, las pernoctaciones descenderán de forma brusca con un aumento entre 3 y 4 grados.  

Turismo récord y crisis climática: los aeropuertos registraron en julio casi 30 millones de pasajeros

La reducción de turistas afectará a Baleares, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña, según el estudio con contracciones de hasta un 8%.

En este segundo escenario, con un calentamiento global desbocado, España será el tercer país de Europa que más visitantes perderá, solo por debajo de Chipre y Grecia. 

En términos generales, el trabajo señala que la industria del turismo, que contribuye significativamente al PIB europeo y que ha experimentado una expansión continua en las últimas dos décadas, desde 2.150 millones en 2000 hasta casi 3.200 millones en 2019, "puede enfrentarse a una tensión considerable debido al cambio climático" al examinar el impacto potencial del calentamiento global en la demanda turística en las regiones europeas en el horizonte temporal hasta 2100. 

El agua embalsada cae al 38,8% y las reservas están en su nivel más bajo en casi tres décadas

"Nuestros hallazgos revelan que las condiciones climáticas afectan significativamente la demanda turística, siendo las regiones costeras las áreas más afectadas. Encontramos un claro patrón norte-sur en los cambios en la demanda turística, con las regiones del norte beneficiándose del cambio climático y las regiones del sur enfrentando reducciones significativas en la demanda turística; ese patrón se vuelve más pronunciado en escenarios de mayor calentamiento. La distribución estacional de la demanda turística también cambiaría, con reducciones relativas en verano y aumentos en las temporadas media e invernal", describe la investigación.

España es el tercer país de Europa que más turistas perderá por el cambio climático

Las regiones del sur de Europa, con España a la cabeza, "muestran una señal inequívoca de que las condiciones para el turismo empeorarán durante el verano", agrega el trabajo científico.

Las pésimas cosechas meten más presión a la inflación de los alimentos, que ya cuestan un 31% más que en 2019

Los "ganadores" de la crisis climática en lo que respecta al turismo serán los países del norte del continente: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Países Bajos Suecia y Reino Unido, con un crecimiento superior al 5%  en un escenario de calentamiento global extremo 

"Además de la redistribución geográfica, también se prevé que los patrones estacionales del turismo europeo se alteren considerablemente: los meses de verano se volverán menos atractivos, mientras que las temporadas intermedias e invernales serán más atractivas a medida que mejoren las condiciones climáticas", señala el equipo del Joint Research Centre.

Se prevé que el mes de abril registre el mayor aumento en los flujos turísticos en Europa, creciendo un 1,96% en el escenario de calentamiento de 1,5°C, con un aumento del 8,89% en el escenario de 4°C. 

Nuestros hallazgos revelan que las condiciones climáticas afectan significativamente la demanda turística, siendo las regiones costeras las áreas más afectadas. Encontramos un claro patrón norte-sur en los cambios en la demanda turística, con las regiones del norte beneficiándose del cambio climático y las regiones del sur enfrentando reducciones significativas en la demanda turística

En lo que respecta a los meses del año, la caída más pronunciada de la demanda turística europea se proyecta en julio, partiendo de una disminución del -0,06% en el escenario de 1,5°C y alcanzando el -5,72% en el escenario de clima más cálido. 

El umbral de 2 grados de calentamiento global es crítico para los países del sur. En un clima que se calienta 1,5°C, se prevé que la mayoría (80%) de las regiones europeas se verán afectadas por el cambio climático "sólo en una proporción bastante pequeña, y el flujo de turistas que visitan esas regiones fluctuará entre -1% y +1%". 

Madrid, desierta y a más de 40 grados, por la cuarta ola de calor del verano.

Sin embargo, en los escenarios de calentamiento de 3°C y 4°C, "se proyectan cambios significativos en los patrones de demanda para Europa, surgiendo un claro patrón norte-sur". 

La Antártida se derrite más rápido de lo esperado: "Deberíamos estar profundamente preocupados"

"Se prevé que las regiones de Europa Central y del Norte se vuelvan más atractivas para las actividades turísticas durante todo el año, en detrimento de las zonas del Sur y del Mediterráneo. En un escenario de calentamiento global de 4°C, se proyecta que el 80 por ciento de las regiones aumentarán su demanda turística con respecto a 2019. Se pronostican tasas de crecimiento superiores al 3% en el número de pernoctaciones para un total de 106 regiones (de claro a oscuro). regiones sombreadas en azul en el mapa de arriba). Por otro lado, se prevé que 52 regiones europeas de Bulgaria, Grecia, Chipre, España, Francia, Italia, Portugal y Rumania pierdan flujos turísticos con respecto al presente" 

El estudio entrega una conclusión principal: los destinos costeros son muy susceptibles a las condiciones climáticas y serán los más perjudicados si el capitalismo global no reduce sus emisiones. 

En la última década, España recibió más de 700 millones de turistas internacionales. El sector representa nada menos que entre el 10 y 12 por ciento del PBI. El impacto económico, por tanto, será mayúsculo.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Turismo récord y crisis climática: los aeropuertos registraron en julio casi 30 millones de pasajeros

Turismo récord y crisis climática: los aeropuertos registraron en julio casi 30 millones de pasajeros

LPO (Madrid)
España fortalece uno de sus principales motores económicos con cifras históricas. Se trata de uno de los sectores que más van a sentir el impacto del cambio climático, según coinciden los expertos.
La mayor concentración de campos de golf de Europa en la región más seca del continente: "Es insostenible"

La mayor concentración de campos de golf de Europa en la región más seca del continente: "Es insostenible"

Por Andrés Actis
Por la sequía, la falta de agua para la agricultura y las previsiones de restricciones al consumo humano, Adelante Andalucía pide cerrar de forma temporal los 109 campos de golf que hay en la comunidad.