Motor económico
Turismo récord y crisis climática: los aeropuertos registraron en julio casi 30 millones de pasajeros
España fortalece uno de sus principales motores económicos con cifras históricas. Se trata de uno de los sectores que más van a sentir el impacto del cambio climático, según coinciden los expertos.

El plano corto ilustra pura bonanza para el turismo. Un total de 159,2 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena entre enero y julio de 2023, lo que representa un aumento del 20,6% con respecto a las cifras de 2022 y del 1,2% con respecto a 2019.

Solo en julio, los aeropuertos alcanzaron un récord histórico de visitante: 29.762.051 (casi 20 millones de vuelos internacionales), un 10% más que en el mismo mes de 2022, un 1,2% más que en 2019, antes de la pandemia, el anterior año en el que se registró récord.

Según la Organización Mundial del Turismo, España es el segundo país del mundo que más turistas internacionales recibe, solo superado por Francia. LPO reveló meses atrás que España recibió la escalofriante cifra de 700 millones de turistas en los últimos diez años  

En la foto panorámica, sin embargo, aparecen nubarrones para este pujante -y clave- sector de la economía. La aceleración de la crisis climática, con sequías cada vez más largas e intensas, escasez hídrica y olas de calor con termómetros por encima de los 40 grados en gran parte de la península, va a reducir, con seguridad, estas cifras en un futuro no muy lejano. 

Vox busca capitalizar el impacto de las malas cosechas culpando a la agenda verde del aumento de los precios

No vano, la Organización Mundial del Turismo considera al turismo como "altamente vulnerable al cambio climático".

La pregunta es: ¿Puede España sostener estas altas cifras de turismo internacional en un escenario no muy lejano de reducción de recursos y de agravamiento de la crisis climática?

Un ejemplo: Cataluña y Andalucía, dos de las regiones que más turistas reciben, están al borde del colapso hídrico, con restricciones para el consumo doméstico. 

Emilio Santiago Muiño y Andreu Escrivà, dos prestigiosos ambientólogos, sostienen que el turismo en España, tal como está planteado, "es un fenómeno insostenible en la dimensión ecológica y social". 

Un primer paso a dar es "meter en cintura los elementos más exagerados del tsunami turístico", dice Santiago, Doctor en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Antropología de Orientación Pública.  

Hay una primera línea de intervención para reducir la oferta turística que es muy necesaria. Luego hay medidas de medio y largo plazo como diversificar el modelo productivo para no depender tanto del turismo

Señala "medidas de intervención rápida" ligadas a la regulación de los mercados turísticos, como la implementación de una "ecotasa", limitar la oferta de plazas turísticas o intervenir los pisos destinados al turismo.

La crisis climática disminuye en dos años un 53% la producción de los cereales españoles

"Hay una primera línea de intervención para reducir la oferta turística que es muy necesaria. Luego hay medidas de medio y largo plazo como diversificar el modelo productivo para no depender tanto del turismo. Y también cuestiones inseparables de modulaciones más amplias respecto al sistema internacional de transporte: si Europa tuviera una red de trenes camas que permitiesen desplazamientos nocturnos con facilidad a precio asequible, una parte de los sobreconsumos ecológicamente insostenible que el turismo produce se podrían minimizar", reflexiona.

 Termómetro en la calle, a 10 de agosto de 2023, en Valencia. 

Escrivà -Licenciado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Valencia, máster en Biodiversidad, Conservación y Evolución y también doctor en Biodiversidad- resalta que hay margen para políticas públicas que apunten a una "capacidad de carga determinada".

Moreno vuelve a culpar al Gobierno por la escasez de agua en Andalucía y Ribera le pide "menos lamento y más acción"

"Es hacer trampa al solitario y acabar matando a la gallina de lo huevos de oro pensar que podemos asumir todos los turistas que vengan. Tenemos que ordenar las experiencias turísticas desde las raíces", afirma. Es partidario de una ecotasa ("Nadie va a dejar de ir a una ciudad porque se le cobre un euro por noche y eso puede ayudar para la depuración de agua, la recolección de basura, la jardinería"), pero escéptico de su implementación por el "poderoso" lobby que tiene este sector. 

"Muchas medidas que se podrían tomar tienen aceptación social, la gente entiende que es de sentido común, pero tenemos un lobby que es muy poderoso y que aprieta porque el relato y la narrativa de las bondades del turismo siguen muy arraigadas. El lobby turístico juega con esta baza para meter miedo al poder político", subraya.

Los dos expertos, no obstante, ponen al factor "identitario y aspiracional" como el más difícil de abordar a la hora de interpelar al turismo. 

"El Genal ha muerto": un río de Málaga se seca completamente por su sobreexplotación para regar aguacates

"El elemento fundamental es el papel que el turismo juega en la estructura motivacional de nuestras sociedades. El turismo es como el gran premio. La gente aguanta seis meses en trabajos horribles, soportando entornos laborales tóxicos, pero tiene ese momento, el turismo, como válvula de escape en el cual accede a la compensación de todo un año", analiza Santiago.

"Por eso -encadena- es muy difícil que una concienciación de signo restrictiva tenga éxito, tanto a nivel cultural como político. Lo que creo que hay que hacer es disputar ese deseo en otras coordenadas. Resignificar el deseo, redescubriendo la proximidad, por ejemplo, en lugar de hacer una especie de ejercicio pedagógico y moral para hacer tomar conciencia de que este deseo es insostenible.

A su juicio, "en el camino de la represión el ecologismo va a fracasar": "El ecologismo va a triunfar si resignifica otras maneras de viajar no como una pérdida, sino como un viajar mejor. Dejar atrás la masificación, la mercantilización, las experiencias prefabricadas. En este caso, las prácticas son más importantes que la pedagogía".

La Antártida se derrite más rápido de lo esperado: "Deberíamos estar profundamente preocupados"

Para Escrivà, el turismo aún "goza de un status" del que ya no gozan algunas empresas petroleras u otros sectores contaminantes. ¿La explicación? "Todos, o casi todos, somos turistas en algún momento del año". "Siempre ir contra los turistas es ir contra uno mismo. Y obliga a un cuestionamiento de tus hábitos, de tus deseos".

Lo más difícil para un ambientólogo es "tocar aquello que es aspiracional". "Puedes conseguir con cierto éxito que la gente deje el coche para ir al trabajo si le pones transporte público de calidad, debido a que ahí impera una lógica puramente instrumental. Pero si tú le dices a la gente lo que tiene que comer (los cambios en la dieta), cómo tiene que vestir (cambios en la industria textil) y dónde tiene que viajar, te estás metiendo la lógica del goce", sentencia.

Por esta razón, es "muy complicado para los ambientólogos y ecologistas impugnar y criticar a quien se pasa todo un año esperando para viajar que esa práctica es insostenible, que se tiene que quedar en casa o viajar a un pueblo a 100 kilómetros".  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La España que se seca y se desertifica sigue batiendo récord de turistas: casi 5 millones en enero

La España que se seca y se desertifica sigue batiendo récord de turistas: casi 5 millones en enero

Por Andrés Actis (Madrid)
El primer mes de 2024 registró un incremento del 15,3 respecto a 2023, año récord en la llegada de visitantes: 85,1 millones. Dos de las principales CCAA receptoras están en emergencia hídrica.
Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Por Andrés Actis
La sequía persistente deja "en cero" la cosecha de cereal, una "situación que nunca se había dado", lamenta el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de Portmany.
España exporta un 40% más de alimentos que antes de la pandemia y alcanza en 2023 su máximo histórico

España exporta un 40% más de alimentos que antes de la pandemia y alcanza en 2023 su máximo histórico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los alimentos son los productos con más superávit comercial, superando a la automoción como primera actividad exterior española. La estadística matiza la "ruina del campo", lema de la protesta agraria.
"El campo español se ha pasado de frenada con el regadío, no puede seguir creciendo, tiene que decrecer"

"El campo español se ha pasado de frenada con el regadío, no puede seguir creciendo, tiene que decrecer"

Por Andrés Actis (Madrid)
En medio de la protesta agraria, el ecologismo le exige al Gobierno valentía para empezar a reducir el regadío, la única medida que puede revertir el insostenible déficit hídrico.
El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

Por Andrés Actis
La rentabilidad del campo español tiene un silencioso y principal enemigo: la pérdida de suelo agrícola producto del cambio climático (aridificación sequías crónicas, calor extremo, etc.) y de décadas de agricultura intensiva.
Crisis climática: la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década

Crisis climática: la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década

Por Andrés Actis
El dato aparece en el último estudio de la desertificación en España (CSIC). Más de siete mil kilómetros cuadrados ya son totalmente áridos, un incremento de 2.000% respecto a la anterior década.