Elecciones en Andalucía
Moreno mete el conflicto con Argelia en la campaña para hundir al PSOE andaluz
El candidato popular lidera los sondeos y apuesta por desmovilizar al electorado de izquierda y ganar votos del centro. Culpa a Sánchez por improvisar con el Sáhara Occidental y le culpa por los efectos económicos en Andalucía.

 Avalado por los números de los sondeos, Juanma Moreno puso sobre la mesa la crisis diplomática con Argelia para ahondar la distancia con los socialistas. El candidato del PP entiende que el giro de Pedro Sánchez en relación con el Sáhara Occidental no impacta de la misma manera en Andalucía que en otras comunidades autónomas, y el presidente de la Junta cargó contra el Ejecutivo central por carecer de "altura de miras, más estabilidad y más sentido de Estado".

Echenique compara a Sánchez con Trump por el Sáhara y tensa el Gobierno de coalición

"Nos habían prometido que iban a arreglar y a solucionar las relaciones con Marruecos y al final tenemos un lío monumental que está dañando no sólo la imagen exterior, sino los intereses económicos, energéticos y sociales de España", dijo Moreno el mismo día de la reanudación de la Operación Paso del Estrecho. Las críticas del candidato popular se producen horas después de que el ministro José Manuel Albares fuera tildado de "pirómano" y "diplomático indigno".

Fuentes del PSOE a nivel nacional y de Andalucía expresaron a LPO el desconcierto por la decisión adoptada por Sánchez y Albares sin consultar al Consejo de Ministros y a espaldas de la militancia socialista. No son pocos los cuadros del PSOE-A que temen un efecto boomerang en las urnas. En abril, el Ayuntamiento de Gines, en Sevilla, rechazó por unanimidad el plan marroquí de soberanía para el Sáhara: el municipio está en manos del socialista Romualdo Garrido. 

No son pocos los cuadros del PSOE-A que temen un efecto boomerang en las urnas. En abril, el Ayuntamiento de Gines, liderado por los socialistas, rechazó por unanimidad el plan marroquí de soberanía para el Sáhara

El descontento en las filas del socialismo es real y los barones del PSOE son conscientes de que los comicios andaluces pueden generar una inercia que favorezca al PP y a Vox, en su objetivo por llegar a Moncloa incluso antes de las generales previstas para 2023. Juan Espadas, el candidato de Sánchez a la Junta, ha evitado el tema en campaña. Pero la cuestión está en agenda por el conflicto bilateral con Argelia y la indulgencia del gobierno hacia Marruecos. Por el contrario, Espadas no ha logrado capitalizar las políticas sociales del Ejecutivo de coalición en la carrera a San Telmo.

Juanma Moreno y Pedro Sánchez, ayer martes en un evento en Málaga. 

Moreno ha cultivado un perfil moderado y ahora apuesta por ganar parte del electorado de centro que tendía a inclinarse por el PSOE-A. El presidente de la Junta andaluza busca responsabilizar a Sánchez por la incertidumbre en torno al suministro energético y el coste económico de la paralización del intercambio comercial con Argelia. En Génova consideran que el acercamiento a Rabat a costa de los saharauis repercutirá en los niveles de participación del voto progresista. La desmovilización juega a favor de Moreno.

PSOE y Podemos rebajan sus diferencias para competirle a la derecha en Andalucía

Andalucía es la tercera comunidad en términos de exportaciones hacia Argelia y se teme que el sector productivo local se vea resentido por la suspensión de los acuerdos bilaterales. Moreno le achacó a Sánchez que los andaluces pagarán los "platos rotos" por su "falta de planificación". No hizo estas declaraciones en solitario. Moreno se apoyó en Alberto Núñez Feijóo, quien cargó contra Sánchez porque "no solamente no ha arreglado los problemas con Marruecos, sino que ha estropeado nuestra relación con Argelia".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.