Castilla y León
La España Vaciada toma envión en Castilla y León: Soria ¡Ya! obtendría el 42% de los votos
Según la proyección de CIS, Soria Ya! ganaría con comodidad superando al PSOE y el PP.

La España Vaciada (EV) tendrá entre dos y tres representantes en las próximas Cortes de Castilla y León. Así se desprende del estudio "Preelectoral elecciones autonómicas 2022. Comunidad autónoma de Castilla y León", que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público en las últimas horas.

Soria ¡YA!, integrante de la plataforma política que en los últimos meses decidió competir este año en la arena electoral, obtendría entre 2 y 3 procuradores, término con el que el estatuto de esta Comunidad Autonómica llama a los miembros de sus Cortes.

Según esta estimación, el flamante partido obtendría nada menos que el 42,3% de los votos en su primera experiencia electoral, siendo -por lejos- la formación más votada de esta provincia de 89 mil habitantes. El PSOE obtendría 21,1% (entre 1 y 2 procuradores) de las papeletas y el PP, 18,9% (un procurador).

Mañueco busca controlar la campaña de Castilla y León ante el protagonismo de Casado

De concretarse estos guarismos, Soria !Ya! podría quedarse con tres de sus cinco procuradores. Las Cortes de Castilla y León la integran 81 procuradores (nueve provincias). Vox (7,5%) y Podemos (5,4%), la cuarta y quinta fuerzas más votadas, no obtendrían ningún representante en esta provincia.

En la proyección del CIS, Soria ¡Ya! es la única marca de la España Vaciada que llegaría a entrar en las Cortes de esta Comunidad Autonómica. La plataforma no supera el 1,5% de intención de votos en las otras regiones. 

Soria !Ya! podría quedarse con tres de sus cinco procuradores. Las Cortes de Castilla y León la integran 81 procuradores (nueve provincias). Vox (7,5%) y Podemos (5,4%), la cuarta y quinta fuerzas más votadas, no obtendrían ningún representante en esta provincia.

Estos dos o tres procuradores de Soria ¡Ya! podrían ser determinantes en la confección final de las Cortes, similar a lo que ocurrió con Teruel Existe -otro integrante de esta plataforma- en las últimas elecciones generales de 2019. Su único representante (fue la fuerza más votada en su provincia) terminó siendo decisivo en aquella ajustadísima votación de investidura.

Según el CIS, el PSOE sacaría entre 25 y 34 escaños, mientras que el PP entre 28 y 32. Ambas formaciones se quedarían muy lejos de la mayoría absoluta, cifrada en 41 escaños. Vox obtendría entre 4 y 8 escaños, algunos más que Podemos (entre 2 y 5). Con estas cifras, ni el bloque de derechas ni el de izquierdas lograría la mayoría absoluta. La balanza la podrían desinclinar Ciudadanos (también entre 2 y 5 representantes) y los partidos localistas: Soria ¡Ya!, Unión del Pueblo Leonés (2-3) y Por Ávila (1).

El botín de la España despoblada: la pelea por el voto rural

Soria ¡Ya! tiene en su espalda más de 20 años de militancia por las calles de su provincia. Nació en el año 2001 por los efectos de la despoblación. "Somos ciudadanos normales, con vidas y trabajos corrientes. Somos ciudadanos muy diversos, unidos por un profundo sentimiento de conciencia crítica y que no estamos conformes con la situación de nuestra provincia. Somos ciudadanos que no nos resignamos al abandono institucional de Soria", se autodefine la formación en su página web.

Candidatos de Soria Ya! en CyL.

Su programa electoral está dividido en 15 ejes temáticos con exigencias en la mejora de servicios, la fiscalidad diferenciada o la conectividad del mundo rural. Su propuesta más conocida es la de convertir el hospital de la capital castellana en un hospital universitario. Piden instalar con urgencia una unidad de radioterapia, prometida desde hace más de 14 años.

Sus candidatos (por orden de lista) son Ángel Ceña, Vanessa García, Antonio Palomar, Silvia Largo y Fernando Arévalo. Los cinco militan desde hace años en la agrupación y ninguno ha integrado antes una formación política.  

Su programa electoral está dividido en 15 ejes temáticos con exigencias en la mejora de servicios, la fiscalidad diferenciada o la conectividad del mundo rural. Su propuesta más conocida es la de convertir el hospital de la capital castellana en un hospital universitario. Piden instalar con urgencia una unidad de radioterapia, prometida desde hace más de 14 años.

Al oficializar el programa electoral, Ceña recordó que, según el INE, hay 141.000 sorianos nacidos en la provincia de los que 63.000 viven en Soria, 70.000 en el resto de España y unos 8.000 en otros países, por lo que "más de la mitad de los nacidos vive fuera de la provincia, en lo que es un drama personal y familiar".

También dijo que 26 municipios están "en grave riesgo de desaparecer" y que el 90 por ciento de sus primeras reivindicaciones "están todavía vigentes". Ceña confío además que Soria ¡Ya! llevará "el apellido de España Vaciada" a las elecciones nacionales.

3348 Estimacion CyL by Augusto Taglioni

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.