Cataluña
Advertencia de Aragonès a Sánchez: "No habrá una segunda oportunidad para el diálogo"
El líder catalán reclamó creatividad al Estado español para impulsar un referéndum de independencia e insistió: "La oportunidad es ahora".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès advirtió que la opción mayoritaria es la de constituir "una república catalana independiente".

En un evento con la presencia de la ex alcaldesa Manuela Carmena  y de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, además del ministro de Universidades, Joan Subirats, Aragonès definió sus señas de identidad ideológicas: "Soy independentista, republicano y de izquierdas". Y el principal mensaje que lanzó fue la demanda a Pedro Sánchez de que se atreva a dar la palabra a la ciudadanía catalana en un referéndum, y que no se escude en el miedo a que su única alternativa es un Gobierno de la derecha y la ultraderecha en España para demorar la solución al conflicto político en Cataluña.

"Necesitamos una transformación democrática que pase en Cataluña y en España por el respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana de decidir el futuro político de nuestro país de forma pacífica y democrática", reclamó. Aragonès lamentó "la incapacidad" que hasta la fecha demostró el Estado para permitir y facilitar esta demanda mayoritaria que atribuyó a la sociedad catalana, a la manera escocesa, "siendo creativos e imaginativos para encontrar la fórmula de hacer posible el referéndum".

Aragonès promete defender a los profesores que enseñen en catalán, en un gesto al Junts y la CUP

"La oportunidad es ahora y debemos aprovecharla", reclamó el líder catalán."El referéndum es necesario. Y el Estado, que defiende que Catalunya continúe formando parte de España, se debe atrever a ganar democráticamente. La imposición no llevará a ninguna victoria. Atrévanse a ganar y también atrévanse a que pueden perder", emplazó. "Yo, como presidente de la Generalitat de Catalunya, me atrevo. Me atrevo a que decida la ciudadanía catalana, con todo el convencimiento de que ganará nuestra opción", afirmó.

"No hay una propuesta del Estado encima de la mesa", lamentó. Y reiteró que la de la Generalitat es la amnistía y el derecho de autodeterminación. Urgió así a Sánchez a no "dilatar" esta negociación ni esgrimir "excusas para no avanzar". 

Necesitamos una transformación democrática que pase en Cataluña y en España por el respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana de decidir el futuro político de nuestro país de forma pacífica y democrática

En este sentido, advirtió que la oportunidad de encontrar una solución es ahora. "Estamos ante una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar", señaló. Y advirtió al PSOE y a Podemos de que "difícilmente habrá una segunda oportunidad si no hay la capacidad de resolver ahora el conflicto político con Catalunya mediante las urnas".

La candidatura única del "constitucionalismo" catalán nace muerta

"El contexto político no es fácil. Enfrente del Gobierno actual hay una coalición posible entre la extrema derecha y la derecha extrema, sabemos del peligro de una mayoría del PP y Vox", reconoció. Pero Aragonès insistió en que "no podemos aceptar que se use esta posibilidad para dilatar la negociación, para no aprovechar la oportunidad histórica de la actual coyuntura para avanzar". 

Entre los asistentes a la conferencia de Aragonès se encontraban el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez; la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella; y los portavoces en el Congreso Gabriel Rufián (ERC), Ferran Bel (PDECat) o Mertxe Aizpurua (EH Bildu).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.