El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que tiene "toda la energÃa, toda la fuerza para seguir" y para repetir como candidato de Esquerra Republicana (ERC) en las próximas elecciones autonómicas de febrero de 2025.
En una una entrevista a La Vanguardia confirmó que su intención es culminar los proyectos iniciados esta legislatura, aunque ha recordado que el partido republicano decide quiénes serán sus candidatos.
Aragonès insiste con un referéndum "a la escocesa" y exige a Sánchez "cumplir sus compromisos"
Aragonès ha advertido además de que la amnistÃa "debe ser una ley lo más sólida posible" porque augura que los enemigos de la norma querrán "boicotearla" porque tienen poder en España e intentarán torpedear la aplicación de la ley "en su espÃritu y en su forma".
En cuanto a si ERC deberÃa cambiar de estrategia y presionar más al Gobierno como hace Junts, ha contestado que "el gobierno del Estado tendrá que reflexionar de cuáles son las dinámicas que favorece y cuáles no".
"Tenemos un planteamiento estratégico muy claro que no se basa ni en tácticas ni en correrÃas del último momento, sino en una negociación que desemboque en un referéndum, y que por eso tiene tres objetivos para 2024: una financiación singular, culminar el traspaso de Rodalies y un compromiso de Cataluña y del Estado con el catalán", ha detallado.
Sobre el hecho de que Junts haya establecido acuerdos por su cuenta esta semana con el Gobierno, ha respondido que aún deben concretarse, más allá de titulares informativos: "De momento, de lo que conocemos, todo es muy genérico y no hay detalles". Respecto al pacto de Junts sobre inmigración, ha avisado de que mezclarla con la seguridad "hace un mal favor" a Cataluña y se aleja de la tradición del catalanismo integrador, incluida la de la antigua CDC.
Aragonès también se ha referido en la entrevista a los Presupuestos Generales del Estado de 2014, para avisar de que Esquerra "no ha firmado ningún cheque en blanco", aunque la voluntad sea de que tanto Estado como Generalitat aprueben sus respectivas cuentas. Sobre las cuentas catalanas, el president ha hecho "un llamamiento no sólo al PSC sino también a los Comuns, Junts y con la CUP" para que sean responsables y puedan aprobarse.
Sobre la crisis de la sequÃa dijo que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) la han ido gestionando desde hace años PSC, CiU, Junts, ICV, los Comuns y, desde hace dos años, ERC. Y ha rechazado la interconexión de las aguas del Ebro con la ATLL, porque cree que no tiene sentido y "va en contra de los criterios de la UE". Además, ha destacado que Cataluña está construyendo infraestructuras para que sus cuencas internas se desarrollen sin recurrir al agua del Ebro, y ha añadido: "Por mucho que vayamos rápido en hacer la interconexión, no servirÃa para la sequÃa actual".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.