Sequía
Crisis hídrica en Cataluña: los turistas consumen hasta tres veces más agua que los vecinos de Barcelona
La Generalitat activa la emergencia por la peor sequía de su historia. No se podrá consumir más de 200 litros por habitante y día. Los vecinos están debajo de esa marca. El turismo de lujo consume 545 litros.

La "peor sequía desde que hay registros", como ha lamentado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al anunciar la activación del plan de emergencia, sumado al insostenible uso productivo del agua de los grandes pilares de la economía (la gran agroindustria, la ganadería intensiva y el sector turístico) ha llevado a Cataluña a una crisis hídrica sin precedentes, un déficit que por el cambio climático, según el consenso científico, será más estructural que coyuntural en las próximas décadas. 

A partir de este viernes, el 80% de la población, incluida Barcelona, tendrá restricciones en el consumo de agua para garantizar el abastecimiento doméstico en los próximos meses. No se podrá consumir más de 200 litros por habitante y día.

Los últimos datos estadísticos reflejan que el ciudadano medio tiene un consumo diario por debajo de esta marca. Según el informe Barcelona Regional (2016), los vecinos de la capital de esta comunidad consumen 163 litros. 

Sequía: Cataluña roza la emergencia y anticipa la crisis hídrica "sistémica" que amenaza con secar a España

La cifra crece de forma exponencial entre los visitantes, sobre todo en el turismo de lujo. En hoteles cinco estrellas el consumo diario medio alcanza los 545 litros. El número desciende a los 373 litros en los establecimientos de cuatro estrellas y a 232 en los de tres.

Crisis hídrica en Cataluña: los turistas consumen hasta tres veces más agua que los vecinos de Barcelona

 Según estos datos, la contribución de este sector en el consumo de agua total de la ciudad es del 12%, una cifra que, según advierten muchos colectivos ecologistas, podrían ser hoy superior por el boom turísticos de la última década. 

La traslación regional es difícil de saber porque la Generalitat sigue sin hacer público los datos de consumo de las grandes actividades económicas. La ONG Agua es Vida, a través de su portavoz, Dante Maschio, dice no entender "cómo una información tan esencial como es el consumo de las grandes actividades económicas no sea de acceso público".

Un gran consumidor es cualquier actividad que utiliza más de 7.000 metros cúbicos de agua al año, y suelen poseer concesiones otorgadas por la administración hidráulica competente, la ACA, y, por lo tanto, quedan fuera de la red de agua urbana.

Maschio recuerda que desde noviembre de 2022, cuando Cataluña entró en alerta por sequía, se aplican diferentes porcentajes de reducción de consumo de agua para los grandes consumidores. Actualmente, estas reducciones son del 40% para el riego agrícola, del 30% para usos ganaderos y del 15% para usos industriales y recreativos.

Cataluña tiene más cerdos que ciudadanos y 856 macrogranjas que consumen millones de litros de agua

 En junio del año pasado, tras las insistencia de algunas formaciones políticas opositoras y las más de 30 ONG que forman parte de la campaña "De dónde no hay, no mana", la Agencia Catalana del Agua (ACA) publicó la lista de los consumos municipales, un dato que se desconocía.  

La contribución del turismo en el consumo de agua total de Barcelona (2016) es del 12%, una cifra que, según advierten muchos colectivos ecologistas, podrían ser hoy superior por el boom turísticos de la última década

 "Un ejercicio que, aunque tarde, lo celebramos como un acto necesario de transparencia y fiscalización. Desde entonces, estos datos han permitido direccionar las políticas de ahorro hacia donde se ejercen grandes consumos e incluso sancionar a quien no facilita datos o incumple las restricciones por consumo", explica Maschio. 

 Sin embargo, el otro dato, el del consumo de las grandes actividades económicas, sigue oculto. La ACA se excusa alegando que "los consumos de agua procedentes de las concesiones que administra los obtiene a través del dinero recaudado con el canon del agua, que es un impuesto ambiental que grava el uso y contaminación del agua" y que al tratarse de información tributaria se trata de una "información sensible" que no debe publicarse.

Crisis hídrica en Andalucía: mientras Málaga recurre a buques cisterna, Granada impulsa la llegada de cruceros

"Incluso después de utilizar la Ley de transparencia y mediar con la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública, seguimos sin tener estos datos", lamenta esta ONG.

 Vista del pantano de Sau, a 22 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).  

"No entendemos cómo una información tan esencial como es el consumo de las grandes actividades económicas no sea de acceso público. No entendemos cómo se priorizan las medidas para paliar la sequía sin conocer el consumo real de los grandes consumidores. O tal vez sí lo entendemos si miramos en qué actividades económicas se sustenta el PIB catalán", afirma el portavoz.

La sequía -concluye- debe ser una oportunidad para salir de esta crisis "con una gobernanza del agua mucho más transparente, eficaz y participada". 

Más cerdos que habitantes 

Uno de los sectores que consume mucha agua es la industria porcina a través de sus macrogranjas, establecimientos intensivos que crecieron de forma exponencial en la última década sin ningún tipo de planificación hídrica. 

Cataluña es la segunda CCAA con el mayor censo porcino de España: 7,9 millones (2022). Es decir que hay más cerdos que habitantes (7,6 millones). La provincia de Lérida lidera el censo con 4.648.645 cabezas, representando el 58 % del total catalán. Barcelona contabiliza el 22 %, Gerona el 12 %, y Tarragona el 8 %.

También es la segunda región con más macrogranjas, 856 según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2022).

Las estadísticas oficiales revelan que la mayor parte de la producción porcina se exporta. En 2022, Cataluña envió 1.573.488 toneladas al mercado externo, principalmente a China, Francia y Japón.  

Cataluña tiene más cerdos que ciudadanos y 856 macrogranjas que consumen millones de litros de agua

 Según los datos recogidos por Greenpeace, el 99% de la cría porcina en Cataluña es industrial. Esta "inmensa producción ganadera industrial" tiene "graves consecuencias ambientales", advierte esta organizaciones internacional. 

La crisis del agua no es solo la sequía meteorológica, sino que es una crisis de escasez y de saqueo del agua. Los negocios del agua secan el futuro

 ¿Cuánto agua consume la industria porcina de Cataluña? Según el MITECO, un cerdo en la fase de cebo -los de macrogranja- consume de 2,2 a 2,8 litros de agua por kg de materia seca ingerida (entre 2 y 2,25 kg/día). 

Si se toma un promedio de cuatro litros al día por animal y se lo multiplica por el censo porcino (7,9 millones), el cálculo arroja una demanda superior a las 31 millones de litros diarios.  

Lo cierto es que, según datos oficiales, Cataluña es la segunda CCAA con el mayor censo porcino de España: 7,9 millones (7,6 millones de habitantes).  


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La España que se seca y se desertifica sigue batiendo récord de turistas: casi 5 millones en enero

La España que se seca y se desertifica sigue batiendo récord de turistas: casi 5 millones en enero

Por Andrés Actis (Madrid)
El primer mes de 2024 registró un incremento del 15,3 respecto a 2023, año récord en la llegada de visitantes: 85,1 millones. Dos de las principales CCAA receptoras están en emergencia hídrica.
"Se celebra una exportación récord de agua en forma de frutas y cerdos en medio de la emergencia por sequía"

"Se celebra una exportación récord de agua en forma de frutas y cerdos en medio de la emergencia por sequía"

Por Andrés Actis
La Generalitat ha destacado el récord de las exportaciones agroalimentarias, uno de los principales motivos estructurales del déficit hídrico. El análisis de Dante Maschio, portavoz de la plataforma "Agua es Vida".
Sequía en Cataluña: la Generalitat oculta los datos de consumo de agua de las grandes actividades económicas

Sequía en Cataluña: la Generalitat oculta los datos de consumo de agua de las grandes actividades económicas

Por Andrés Actis
Es la denuncia que hace Dante Maschio, portavoz de la ONG Agua es Vida, que advierte que el dato es clave para gestionar la sequía. El Govern justifica la opacidad en que se trata de una "información sensible".
Cataluña tiene más cerdos que ciudadanos y 856 macrogranjas que consumen millones de litros de agua

Cataluña tiene más cerdos que ciudadanos y 856 macrogranjas que consumen millones de litros de agua

Por Andrés Actis
Cataluña es la segunda CCAA con el mayor censo porcino de España: 7,9 millones (7,6 millones de habitantes). La insostenible proliferación de macrogranjas, otro factor de la crisis hídrica.
Sequía: Cataluña roza la emergencia y anticipa la crisis hídrica "sistémica" que amenaza con secar a España

Sequía: Cataluña roza la emergencia y anticipa la crisis hídrica "sistémica" que amenaza con secar a España

Por Andrés Actis
Los embalses siguen a la baja y se sitúan en el 16,73%, muy cerca de la temida emergencia. Sequía crónica (tres años récord), calor extremo y sobreexplotación hídrica, una combinación catastrófica.
Agua en buques, cosechas estropeadas y facturas con un 15% de aumento: la sequía hace estragos en Cataluña

Agua en buques, cosechas estropeadas y facturas con un 15% de aumento: la sequía hace estragos en Cataluña

LPO (Barcelona)
La región de Barcelona se prepara para entrar en "estado de emergencia". Máxima preocupación política y empresarial por las consecuencias de la "sequía más grave" de la historia de esta región.