El Partido Popular quedó en medio de un escándalo de espionaje tras la revelación del diario La Vanguardia que confirma que Mariano Rajoy investigó al margen de la ley y orquestó campañas contra los partidos independentistas durante al menos cinco años, entre 2012 y 2016, a través de diferentes cuerpos policiales, sirviéndose de los dosieres con acusaciones falsas que elaboraba un grupo de mandos policiales corruptos, pero también con información confidencial que suministraban otros ministerios, entre ellos el de Hacienda.
Todo ese material, según reportó La Vanguardia y el Diario.es, terminaban en las portadas de determinados periódicos madrileños como paso previo a que algunos fiscales o incluso denunciantes anónimos lo presentasen en los juzgados para alimentar seriales mediáticos contra los adversarios del PP.
Se trata de una guerra sucia que comenzó en 2012 tras la primera Diada . La guerra sucia se inauguró pocos meses después de instalarse Mariano Rajoy en la Moncloa y se dirigió contra polÃticos y partidos nacionalistas catalanes tras la primera Diada multitudinaria, en 2012, cinco años antes del referéndum convocado por Carles Puigdemont.
Pedro Sánchez no tardó en salir a responder y en una entrevista televisiva dijo que lo revelado demuestra "hasta qué punto cuando gobernaban utilizaban todas las palancas del Estado". Y ha querido trasladar un mensaje "de tranquilidad y de confianza" a la ciudadanÃa par advertir que es algo que ya no ocurre durante su mandato.
"Que se utilicen resortes del Estado tan importantes como las fuerzas y cuerpos de seguridad para perseguir adversarios polÃticos tiene muy pocos ejemplos y parangones en otras democracias consolidadas", ha añadido.
En la misma sintonÃa, Junts pedirá la comparecencia de Rajoy y esperar apoyo del PSOE. El secretario general del partido de Puigdemont ha ducho que "esta vez, como los acuerdos que tenemos es que no habrá vetos cruzados, estoy seguro de que Rajoy comparecerá en el Congreso".
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en su cuenta de X: "El Estado español, con sus cloacas, lo han intentado todo y han fracasado", ha escrito.
Por el lado del PP ha hablado del presidente de Murcia Fernando López Miras, que ha dicho este lunes que "hay que preguntarle a Rajoy". "Si hay alguien que puesto todo el Gobierno, el poder del Estado y la competencia que le daba la Constitución para poder frenar un golpe de Estado, un golpe en Catalunya, ha sido Rajoy", sostuvo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.