La crisis hÃdrica que sufre Cataluña no es únicamente por la falta de lluvias y por una sequÃa inédita. También -explican cientÃficos y expertos- responde a un insostenible consumo de agua de parte de los tres grandes pilares de la economÃa de esta comunidad: la gran agroindustria, la ganaderÃa intensiva y el sector turÃstico.
LPO reveló que Cataluña tiene más cerdos que ciudadanos y 856 macrogranjas que consumen millones de litros de agua. Con el agravamiento de la crisis y ante una "emergencia" que la Generalitat activará en las próximas semanas, las entidades ecologistas y medioambientales exigen que no se esconda bajo la alfombra la mala gestión polÃtica del agua, una arista clave para entender la escasez de este recurso vital.
En este sentido, la ONG Agua es Vida denuncia que el gobierno de Pere Aragonès oculta los datos de consumo de las grandes actividades económicas. En un artÃculo para El PaÃs, su portavoz, Dante Maschio, dice no entender "cómo una información tan esencial como es el consumo de las grandes actividades económicas no sea de acceso público".
Un gran consumidor es cualquier actividad que utiliza más de 7.000 metros cúbicos de agua al año, y suelen poseer concesiones otorgadas por la administración hidráulica competente, la ACA, y, por lo tanto, quedan fuera de la red de agua urbana.
Maschio recuerda que desde noviembre de 2022, cuando Cataluña entró en alerta por sequÃa, se aplican diferentes porcentajes de reducción de consumo de agua para los grandes consumidores. Actualmente, estas reducciones son del 40% para el riego agrÃcola, del 30% para usos ganaderos y del 15% para usos industriales y recreativos.
Estas restricciones van en paralelo con las dotaciones máximas permitidas para los municipios y sus redes urbanas de agua. En la situación de preemergencia por sequÃa, los municipios pueden consumir 210 litros por persona y dÃa.
En junio del año pasado, tras las insistencia de algunas formaciones polÃticas opositoras y las más de 30 ONG que forman parte de la campaña "De dónde no hay, no mana", la Agencia Catalana del Agua (ACA) publicó la lista de los consumos municipales, un dato que se desconocÃa.
"Un ejercicio que, aunque tarde, lo celebramos como un acto necesario de transparencia y fiscalización. Desde entonces, estos datos han permitido direccionar las polÃticas de ahorro hacia donde se ejercen grandes consumos e incluso sancionar a quien no facilita datos o incumple las restricciones por consumo", explica Maschio.
Sin embargo, el otro dato, el del consumo de las grandes actividades económicas, sigue oculto.
A las puertas de la emergencia por sequÃa los datos de consumo de las grandes actividades económicas aún no son públicos. La ACA se excusa alegando que "los consumos de agua procedentes de las concesiones que administra los obtiene a través del dinero recaudado con el canon del agua, que es un impuesto ambiental que grava el uso y contaminación del agua" y que al tratarse de información tributaria se trata de una "información sensible" que no debe publicarse.
"Incluso después de utilizar la Ley de transparencia y mediar con la Comisión de GarantÃa del Derecho de Acceso a la Información Pública, seguimos sin tener estos datos", lamenta esta ONG.
"No entendemos cómo una información tan esencial como es el consumo de las grandes actividades económicas no sea de acceso público. No entendemos cómo se priorizan las medidas para paliar la sequÃa sin conocer el consumo real de los grandes consumidores. O tal vez sà lo entendemos si miramos en qué actividades económicas se sustenta el PIB catalán", afirma el portavoz en su descargo.
La sequÃa -concluye- debe ser una oportunidad para salir de esta crisis "con una gobernanza del agua mucho más transparente, eficaz y participada".
"El verano pasado hicimos un paso adelante fiscalizando a los municipios, pero ¿quién fiscaliza la acción que le compete al Govern con respecto a los grandes consumidores?", se pregunta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.