Federico es hijo de Miguel Lifschitz, ex gobernador de Santa Fe y dos veces intendente de la ciudad de Rosario, pero recién en 2019, cuando su padre presidió la Cámara de Diputados, aceptó un cargo público como asesor porque "mi viejo me mandó a laburar al sector privado porque me dijo que acá te vas a achanchar". Nadie imaginó que Lifschitz iba a fallecer tempranamente en 2021 durante la pandemia y ahora, su único hijo varón y hermano de tres mujeres, busca revitalizar al Partido Socialista.
Lifschitz recibió a LPO en su departamento de barrio Martin, uno de los más atractivos de la ciudad de Rosario que en su lÃmite ribereño, forma un enorme balcón al rÃo Paraná, a pocos metros del microcentro. Una mesa y pocas sillas son todos los muebles que decoran el comedor del candidato quien, mate de por medio, habló sobre su acuerdo con el radical Maximiliano Pullaro, cuestionó las decisiones de las autoridades socialistas y denunció que en el Concejo Municipal se "negocian voluntades a cambio de dinero".
-Una de las sorpresas del armado de lista fue tu acuerdo con Maximiliano Pullaro en una estrategia diferente al resto del Partido Socialista ¿Cómo se gestó esa alianza?
-Entendimos que Maxi es el mejor candidato que tiene la provincia de Santa Fe, sobre todo, en medio de una crisis de seguridad que nos tiene a mal traer a todos los rosarinos y rosarinas. En el socialismo hubo distintas miradas que no pudieron sintetizarse en una propuesta electoral común. Me pregunto por qué el resto del partido no acompañó a Maxi quien fue hombre de confianza de mi viejo y que estuvo al frente del Ministerio de Seguridad por los cuatro años de su mandato, con polÃticas que fueron exitosas.
-¿Por qué crees que el resto del socialismo no te acompañó con esa propuesta?
-HabrÃa que preguntarles a ellos. Quizá algunos creÃan que habÃa que preservar una identidad partidaria, con candidatos propios en cada categorÃa y yo entendÃa que habÃa que ampliar la base de sustentación con otros actores con los que hemos trabajado y nos hemos acompañado durante muchos años en el gobierno de la provincia de Santa Fe y que era necesario poner a nuestros mejores hombres y quienes se han preparado, sobre todo en materia de seguridad.
-El socialismo gobernó 30 años la ciudad de Rosario y 12 la provincia de Santa Fe y siempre lo hizo en un marco de alianza con distintos sectores y partidos...
-No niego que dentro del socialismo haya dirigentes muy capacitados, pero estamos en un contexto particular, estamos viviendo mal, con niveles de violencia e inseguridad históricos con escuelas baleadas y cerradas, los chicos fuera de los establecimientos educativos, comercios cerrados, en este contexto, no podemos estar especulando para sacar rédito electoral y tenemos que estar comprometidos con esta realidad.
No hay un solo socialismo, hay distintas miradas. La conducción partidaria fue la avanzó en una propuesta electoral que nosotros no compartimos, con Mónica Fein como candidata que pone en riesgo el destino y futuro de esta provincia porque entiendo que va a haber una polarización entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro. En ese marco, hay un candidato que vive en Santa Fe, se ha preparado, conoce la administración pública y enfrente, una persona que no vive en la provincia, que en algún momento aportó frescura al espacio pero que no se encuentra capacitada para gobernar la provincia con los problemas que tiene con la inseguridad.
-Losada sugirió presuntos vÃnculos de Pullaro con el narcotráfico...
-Son declaraciones desacertadas, porque hace muy poco tiempo, en la campaña del 2021, reivindicaba el trabajo que habÃa hecho Maxi en el Ministerio de Seguridad. Creo que está siendo asesorada para sacar algún rédito electoral y me parece que se equivoca porque el adversario no está adentro, sino que son las polÃticas que está llevando adelante Omar Perotti. Las peleas internas nos terminan alejando de la gente, no es un buen mensaje.
-¿Estas acusaciones ponen en peligro ir unidos a las generales gane quien gane las primarias?
-Maxi ha decidido no entrar en chicanas. Tanto él como yo nos centramos en una campaña propositiva, de ideas y propuestas y seguiremos trabajando asà en las generales porque tenemos un plan para gobernar.
-No me estas respondiendo si las descalificaciones en las PASO ponen en riesgo la campaña hacia las generales...
-Me parece que Carolina entendió que no era el camino, que hay que bajar un cambio y algunos de sus armadores de campaña han bajado los decibeles y ha intentado poner paños frÃos porque tampoco le hizo bien a ella. Maxi no va a salir a responder.
-Además, Losada los acusa de financiar una campaña sucia en su contra...
-No, nuestro objetivo es muy claro y no vamos a desprestigiar a ningún candidato de nuestra interna porque el desafÃo es grande, recuperar el rumbo de la provincia que no es tarea fácil. Acá hay un proyecto polÃtico más allá de las diferencias sectoriales.
-En el armado de Pullaro hay una variedad ideológica muy amplia que va desde tu identidad como socialista a Gabriel Chumpitaz (PRO-Evolución) que está bien a la derecha, pasando por Miguel Tessandori. ¿Cómo se llevan?
-Es real, siempre lo hubo. En el Frente Progresista hubo diferencias muy marcadas entre los distintos sectores que lo integraban. Cuando hay un rumbo claro, que logra aglutinar toda esa diversidad de ideas, es muy necesario porque necesitamos generar nuevas mayorÃas, nuevos consensos para encontrar una salida a esta gran crisis.
-Sos candidato a concejal de Rosario, ¿Cómo ves la gestión del intendente Pablo Javkin?
-Tengo una mirada muy crÃtica de la gestión de Pablo porque somos parte del frente que gobierna y por eso no soy parte de su propuesta electoral.
-¿Cuáles son esas diferencias? Porque a su vez, Javkin dice que el socialismo no lo acompañó
-Eso no es asÃ. Habrá que ver con qué socialistas ha intentado articular, pero más allá de eso, no es una valoración mÃa sino la que hacen los vecinos y vecinas de la ciudad que dentro de muy poco se expresarán en las urnas. El rosarino se siente decepcionado de la gestión de Pablo.
Igualmente, quiero ser justo y reconocer que atravesó dos grandes crisis; la pandemia, donde el sistema de salud municipal que heredó le permitió dar respuesta y por el otro, la crisis de seguridad que lo ha excedido en sus atribuciones y responsabilidades. Pero lo que uno no ve, después de estos cuatro años, cuál es el legado que Pablo Javkin le deja a la ciudad de Rosario y a la gestión se la evalúa por los resultados.
-Iniciaste la campaña con un eslogan fuerte "Basta de boludeces en el Concejo Municipal". ¿A qué te referÃs?
-Venimos de tener un nene de seis años que fue baleado en la puerta de una escuela, ese colegio cerrado por dÃas, comercios y el centro de salud también cerrados y el Concejo discutiendo temas menores. Un Concejo que no se está ocupando de los problemas, que le está dando la espalda a la gente y no está tratando lo que realmente preocupa que es la inseguridad. Más allá de las atribuciones que tiene el Concejo, se tiene que involucrar y exigir al intendente soluciones y al gobernador un plan de seguridad.
-Otro debate que impulsaste y que hizo mucho ruido fue el del presupuesto del Concejo...
-Tenemos un Concejo de puertas cerradas, que no le rinde cuentas a la ciudadanÃa de lo que está gastando, que es mucho y se está gastando mal, de manera poco transparente. El Concejo está excedido en un 50% en el presupuesto que por ley está establecido. El año pasado se gastó 900 millones de pesos más y eso equivale a 25 unidades cero kilómetros de colectivos, 50 móviles para el área de Control Municipal, 35 cuadras de pavimento definitivo. Con esa plata, en estos cuatro años, se podrÃan haber pavimentado cinco barrios y renovar el 25% de la flota de colectivos.
Pero más allá de eso, además se destina muchÃsimo dinero en subsidios que en cada sesión se autorizan entre 4 y 5 millones. Casualmente, esas partidas aumentan en tiempos electorales y en los últimos años, se duplicaron las partidas para contratación de asesores lo cual significa plata para hacer polÃtica en un desmanejo absoluto.
No solo que no se discuten los temas importantes, sino que se negocian voluntades a cambio de dinero, porque los acuerdos polÃticos para que no se discutan los verdaderos problemas se resuelven con estos subsidios y contratos que en definitiva es guita de todos los rosarinos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
NARCOSOCIALISMO NO ES UN SLOGAN....
vayamos x parte:
1-BONFATTI-LIFSCHITZ-FEIN
Kien fue Luis Medina?:
Brutal ejecución de un empresario narco y su joven acompañante en el acceso sur
Luis Medina tuvo la franquicia de Esperanto en Rosario y actividades ligadas a venta de autos.
https://www.lacapital.com.ar/policiales/brutal-ejecucion-un-empresario-narco-y-su-joven-acompanante-el-acceso-sur-n430098.html
2- testimonio en Comision de la madre de Luis Medina:
Las declaraciones constan en la versión taquigráfica de las audiencias del martes 16 en la Cámara de Diputados de Santa Fe y coinciden con las afirmaciones de un policía y un sicario, ambos detenidos, cuyas conversaciones fueron grabadas por la Justicia Federal.
?Mamá, vos sabés que si yo pongo plata con tres o cuatro amigos ayudamos a un político que quiere ser gobernador.
?¡Uh, qué bien!
?¿Cómo hago?
?¿Cómo haces qué? ¿Vos qué querés hacer?
?Lo queremos ayudar.
?¿Qué te va a dar él a cambio de lo que vos ayudes? Porque si vos ayudás le tenés que pedir, por ejemplo, si van diez cargos, si es mucho lo que van a poner entre todos, decidan una persona de ustedes y lo ponen en la lista de concejales, en la lista de los diputados o de lo que fuere.
?Escribime todo.
¿Y para quién era? Para el Gordito Bonfatti?.
También contó que cuando Medina inauguró el boliche Esperanto estaba la crema de la crema narcosocialista. El diputado Toniolli le preguntó si se refería a gente conocida y la mujer asintió. Vi un montón de socialistas. Estaba hasta la Intendenta [Mónica Fein]. La intendenta le ofreció a él, y de eso doy fe, los galpones donde está el tren, todos esos galpones se los ofreció gratis [para que mudara el ruidoso local que incomodaba a los vecinos de la céntrica esquina de Presidente Roca y Zeballos. La mudanza nunca se realizó: Esperanto era una franquicia para Rosario de un boliche y restaurante porteño, que fue rescindida cuando trascendió la presencia del narco en la sociedad que la explotaba]
Mas testimonios:
Treves dice en la grabación de la madrugada del 2 de marzo que el gobernador les sacaba ?un millón al Esteban [Alvarado] y un millón al Luis [Medina]. Después un millón a un tal francés, que creo que es el de Baigorria, si no me equivoco. Y sé que Los Gordos [por Los Monos, de la familia Cantero] habían puesto una moneda también.
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-256341-2014-09-28.html
2-PULLARO
-"Narcotráfico: escuchas revelan que Pullaro y Enrico protegían al exdrogas peligrosas Druetta"
aca las escuchas:
https://www.conclusion.com.ar/politica/narcotrafico-escuchas-revelan-que-pullaro-y-enrico-protegian-al-exdrogas-peligrosas-druetta/03/2021/
-MAS AGUANTE DE PULLARO A DRUETTA:
Druetta fue apartado de sus funciones en agosto de 2012, pero el contratiempo puso de manifiesto el apoyo político con que contaba: el entonces diputado provincial Maximiliano Pullaro lo consideró una pérdida invalorable para la región:
Druetta reasumió sus funciones apenas un mes después, ....., obtuvo el ascenso a comisario y fue nombrado jefe de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones.
En el juicio que terminó con la condena, también quedó demostrado que Druetta tuvo apoyo de la Gobernación de Santa Fe. mientras ya contaba con causas por narcotráfico desde el 2007, Druetta fue designado en el cargo en 2015 tras ser jefe de Contrainteligencia de la PDI.
"Ojito" Caporale le brindaba información a Druetta y este allanaba y sacaba del ?negocio? a los que Actis Caporale le marcaban. Luego, el narco se quedaba con ese nuevo territorio y por último repartían las ganancias, según la Justicia.
https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2021/03/11/rosario-condenaron-a-diez-anos-de-prision-a-un-ex-comisario-de-drogas-peligrosas-por-narcotrafico/
Y NO SOLO EXISTEN ESCUCHAS DE PULLARO CON DRUETTA....
-ALTO DELINCUENTE: PULLARO, NO SE PRIVO DE NADA. TAMBIEN COIMAS:
"El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quedó vinculado ayer en una trama de corrupción policial, luego de que se filtraran unas escuchas telefónicas que lo vinculan con el ascenso de un comisario detenido e imputado por cobrar coimas".
Ese diálogo tenía que ver con un futuro ascenso, pese a que no le daban las calificaciones. A continuación, un fragmento de esa conversación:
Ministro Pullaro: ?A ver, ya te digo, pará, aguantame un segundito?.en los antecedentes quedaste más o menos ehhh 2, 4, 6, 8, 10, eh, 12.
Comisario Rodríguez: ?Uyyy papá, estoy lejos.
Ministro Pullaro:?No, está bien boludo, estás bien, no te preocupes.
https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2017/11/08/corrupcion-policial-escuchas-telefonicas-involucran-a-ministro-de-seguridad-de-santa-fe/
INCREIBLE COMO TAN ALTO DELINCUENTE COMO PULLARO, IMPUNEMENTE ESTE SIENDO CANDIDATO A GOBERNA, SIN Q NADIE FRENE ESTA LOCURA.....