Dolarización
Wall Street cuestiona la dolarización de Milei: "El PBI de Ecuador se estancó por veinte años"
El Instituto de Finanzas Internacionales divulgó un informe que cuestiona la dolarización de Milei a través de un análisis de la experiencia ecuatoriana.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IFF), think tank y vocero de los 38 bancos más importantes del mundo, divulgó un informe en el que desaconseja una dolarización en Argentina.

En la misma línea que las declaraciones del chileno Rodrigo Valdés, quien recientemente afirmó que la dolarización no es ningún reemplazo de la política fiscal, el IFF sugirió "no escuchar los cantos de sirena" de esa medida como vía para bajar la inflación.

El FMI advirtió a Milei que la dolarización exige tiempo y "mucho apoyo político"

En el informe se compara la dolarización ecuatoriana con las medidas llevadas adelante por otras economías de la región, concluyendo que aunque la dolarización en Ecuador generó una fuerte baja de la inflación, el país sudamericano terminó por exhibir peores indicadores respecto a otras naciones de la región que a mediano plazo también fueron capaces de reducir su nivel de precios ganando a la vez competitividad frente al fortalecimiento internacional del dólar.

Esa pérdida de competitividad generada por la dolarización, señala el informe, "es la razón por la que Ecuador ha ido a la zaga de sus pares en América Latina en términos de crecimiento, con un PIB real per cápita estancado en los últimos 20 años".

El informe del IFF  compara la dolarización ecuatoriana con las medidas llevadas adelante por otras economías de la región, concluyendo que aunque la dolarización en Ecuador generó una fuerte baja de la inflación, el país terminó por exhibir peores indicadores respecto a otras naciones de la región.

"El persistente atractivo de la vinculación al dólar es en cierto modo desconcertante, teniendo en cuenta que estas vinculaciones han terminado en una devaluación explosiva y una profunda recesión en los últimos años", sostiene el trabajo de IFF, haciendo una referencia explícita a la crisis del 2001.

"La dolarización es, pues, una camisa de fuerza que facilita una rápida desinflación al principio, a costa de un estancamiento del crecimiento a medio plazo", agrega.

En ese sentido, el documento señala que "puede que (la dolarización) no sea un costo que merezca la pena pagar, dado que la desinflación puede lograrse haciendo que el Banco Central sea totalmente independiente, el camino seguido por gran parte del resto de América Latina", concluye, en sintonía con otros analistas internacionales.

La Argentina, sostiene el think tank financiero, "ya tiene muy poca flexibilidad cambiaria, lo que ha llevado a una sobrevaluación sustancial y a un tipo de cambio paralelo. Argentina necesita más flexibilidad cambiaria, no menos, que es lo que es la dolarización".

Wall Street cuestiona la dolarización de Milei: "El PBI de Ecuador se estancó por veinte años"

El documento del IFF parece fortalecer la postura en favor del bimonetarismo que empuja Carlos Melconian como alternativa a la dolarización directa y que en el entorno de Milei ya empezaron a considerar.

 

Y es que el debate sobre la flexibilidad de los regímenes cambiarios tiene una larga trayectoria. Aún cuando los regímenes de tipo de cambio fijo garantizan a corto plazo un anclaje del tipo de cambio y una estabilización de la paridad cambiaria, los mismos terminan funcionando como una camisa de fuerza de la que se vuelve difícil salir. En el caso argentino, un régimen cambiario de tipo dolarizado, que dentro de la literatura económica s lo conoce como un régimen de tipo "no separate legal tender", implicaría un régimen aún más fijo que la convertibilidad. Mientras que la convertibilidad implicaba una ajustada emisión monetaria del peso con relación al dólar, una dolarización implicaría el abandono mismo de una política monetaria autónoma.

La historia reciente recuerda, como señala el IFF, que incluso un régimen cambiario fijo extendido en el tiempo puede terminar por estrellarse;  siendo la crisis del 2001 la explosión de la inflexibilidad del régimen de convertibilidad.

Como no dudan en recordar quienes se oponen a la dolarización, , la devaluación del real brasileño de 1999 complicó las exportaciones argentinas al país vecino, generando una pérdida de competitividad.

A fin de cuentas, el IFF considera que la dolarización no responde a los problemas de la economía argentina. 

Intentando correr el eje, Robin Brooks, analista económico estrella del IFF, afirmó en su cuenta de Twitter que el debate sobre la dolarización corre del centro asuntos más importantes. "El peso se deprecia mientras las políticas monetarias son muy relajadas. Las importaciones se sostienen con déficit comercial. La única manera de resolver esto es ajustar la emisión, lo que significa recesión. ¿Cómo proteger a quienes son vulnerables? Este debería ser el debate."


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    laporotaonline
    11/09/23
    09:54
    En cualquier momento evoca la famosa frase de Duhalde... y ya sabemos lo que pasa.. el que quiere dólares tendrá dólares ( en bonos claaaaro)... lo peor de todo que si gana ningún psiquiátrico privado lo va a recibir
    Responder
    • 7
      malebranche
      11/09/23
      21:50
      La frase era "el que puso dólares, recibirá dólares"
      Responder
  • 5
    10/09/23
    19:34
    Ahora volviendo a la nota jamás se va a dolarizar porque nadie pondrá los verdes y difícilmente un nuevo congreso avale nuevo endeudamiento
    Responder
  • 4
    totito
    10/09/23
    13:33
    En un par de líneas voy a aclarar que significa dolarizar !!!!! En pocas palabras consiste en sincerar todas las variables económicas !!!! A partir de la dolarización baja la tasa de interés y podés planificar a largo plazo !!!! Y sí es cierto, si nadie trabaja terminás igual o más pobre que ahora !!!! Pero si todos trabajan podés comprar casas y automóviles a largo plazo sin caer en créditos disparatados como los Uvas o ese tipo de porquerías !!!! En economía si no trabajás no comés !!!! Por supuesto que el gobierno debe promover políticas de creación de puestos de trabajo !!!! La dolarización solo es una herramienta, no es la solución en sí !!!! Pero ninguna economía crece sin productividad !!!!!
    Responder
    • 5
      noboludeenasergio
      11/09/23
      02:20
      Con el 40% de la poblacion viviendo de planes con billetes que imprimen a rolete, no hay forma de bajar la inflacion.
      Mas otra base monetaria en las Leliqs.
      De esta ya no hay vuelta. "A grandes males, grandes remedios".
      Milei es la unica opcion real de cambio que tiene Argentina.
      5 años mas de casta y terminamos comiendo todos los dias arroz con porotos y andando en bicicleta, como los cubanos.
      Responder
  • 3
    10/09/23
    13:31
    "El PBI de Ecuador se estancó por veinte años" contrafactico ... no se puede saber si no habria pasado algo peor! Y fijate como le fue a la Argentina un pais comparativamente más rico. Deja de operar Fidanza! la pauta oficial te la van a sacar igual.
    Por otro lado, al momento que dolarices aparecen los pataKones.
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    10/09/23
    13:13
    https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?end=2022&locations=EC&start=2000&view=chart

    5 minutos de búsqueda en internet.
    Pbi estancado por 20 años ???
    Responder
  • 1
    10/09/23
    12:47
    PARA EL MOGOLICO DE BLACKROCK. NI LOS AMOS DE ESTE LO QUIEREN, PEDAZO DE CHUPAPIJAS.

    PERO VOS ARGENTO QUE SOS UN SUBNORMAL COMO BLACKROCK, LOS VAS A VOTAR

    LIIBERALISMOS SATANICO AL PALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    Responder
    • 2
      10/09/23
      19:30
      QUE TE PASA RUSITO MOGÓLICO CHELOVEK CHASOV DEL ORTOOOO...JAJA CHUPAPIJAS DEL RÉGIMEN!!!...ESTÁS CALENTITO???...JAJAJAJA
      AHORA NOS VAMOS A EMPEZAR A CAGAR DE RISA DE VOS MIENTRAS MILLONES VOTAN A TU LIBERALISMO SATÁNICO Y TE METEMOS UN PALO EN TU ORTOOO!!!...JAJAJA...DESCEREBRADO CERO CEREBRO...SEGUÍ PARTICIPANDOOO...JAJAJAJA...
      ACORDATE FORRO QUE NOS VEMOS EN LAS URNAAASS...JAJAJAJA....
      Responder
Noticias Relacionadas
Mondino apura el ingreso de Argentina a la OCDE, en un gesto a los mercados

Mondino apura el ingreso de Argentina a la OCDE, en un gesto a los mercados

LPO
La flamante canciller anunció que este lunes firmará el ingreso a la Organización, un proceso que inició Macri y trabó Alberto.
Carlos Guberman: Un técnico de los equipos de Larreta y Morales a cargo del ajuste de Milei

Carlos Guberman: Un técnico de los equipos de Larreta y Morales a cargo del ajuste de Milei

LPO
LPO reveló que Larreta estaba armando el equipo del ministro Caputo. Guberman fue director de la Oficina de Presupuesto del Congreso y formó parte de los equipos técnicos de Larreta.
Milei no le entrega la Afip a Macri y designa a una abogada cercana a Posse

Milei no le entrega la Afip a Macri y designa a una abogada cercana a Posse

LPO
El presidente electo decidió finalmente que Salud no sea una secretaría; además, designó a un abogado ligado a Pro para supervisar las obras sociales sindicales.
Los cuatro pasos del plan de Caputo y Milei para privatizar el Banco Nación

Los cuatro pasos del plan de Caputo y Milei para privatizar el Banco Nación

Por Luciana Glezer
La banca pública está valuada en USD 25.000 millones. LPO accedió a un paper que circula entre banqueros con el paso a paso para privatizarla.
A horas de asumir, Milei y Caputo lanzan una búsqueda desesperada de un funcionario que se haga cargo del ajuste

A horas de asumir, Milei y Caputo lanzan una búsqueda desesperada de un funcionario que se haga cargo del ajuste

Por Ignacio Fidanza
A menos de 48 horas de asumir la Presidencia, Milei no logra encontrar un valiente para la Secretaría de Hacienda que deberá implementar el ajuste.
Milei va a tener que viajar a Beijing si quiere los dólares del swap con China

Milei va a tener que viajar a Beijing si quiere los dólares del swap con China

Por Luciana Glezer
La "cláusula de relación política" requiere la firma de ambos presidentes y del Banco Popular de China para que se puedan utilizar los USD 6.400 millones remanentes del intercambio de monedas.