Según un estudio realizado por el IARAF, hasta fin de año las provincias saldrÃan ganando con la reforma del impuesto a las ganancias y el programa "Compre sin IVA".
Aún cuando la reforma del impuesto a las ganancias y el programa "Compre sin IVA" cuestan en conjunto un equivalente al 1,26% del PBI, las medidas aumentarÃan la recaudación tributaria debido a un aumento de la base impositiva que le permitirÃa al Estado afrontar los gastos y le otorgarÃa más recursos a la provincias.
El estudio afirma que el mayor ingreso disponible generado por las medidas se verÃa volcado al consumo, generando una mayor tributación fiscal.
Continuando con el razonamiento anterior, la investigación del IARAF sostiene que la combinación entre la quita de Ganancias y la devolución del IVA no solamente generarÃa un aumento del consumo, sino que también fomentarÃa su formalización.
La suba del piso de Ganancias beneficia a casi un millón de trabajadores
Consultado por LPO, NadÃn Argañaraz, director del IARAF, declaró que "Lo interesante de las medidas está en en que permiten obtener el reintegro de $18.800 a unas 20 millones de personas siempre y cuando se sostenga un consumo de 90.000 pesos mensuales. De esto se remarcan 2 cosas. La primera es que al aumentar el ingreso disponible de las personas, se va a generar un aumento de consumo que a va a impactar positivamente en la recaudación. La segunda es que al ser tan alto el incentivo para los consumidores, se va a generar un aumento del grado de formalización de las ventas previas a la recepción del reintegro."
Es por eso que el estudio concluye que aún cuando las provincias y CABA pierden un 0,06% de lo recaudado debido a la reforma de ganancias las provincias y CABA de acá a fin de año, esto se ve compensado con creces en el caso de que el sistema de "Compre sin IVA" se aplique plenamente.
En sÃntesis, debido a que Nación soporta enteramente el costo fiscal de las medidas, las provincias y CABA saldrÃan ganando 0,05% del PBI, dado que por el reintegro cobrarÃan un extra de 0,11% del PBI. De hecho, la investigación señala que basta con que solamente el 60% de los eximidos del IVA realicen sus compras con tarjeta de débito para que las provincias salgan hechas.
De todas formas, el estudio advierte que en un escenario en el que las medidas generasen una mayor inflación, la ganancia neta para las provincias podrÃa verse disminuida. Respecto a esta cuestión, Argañaraz señaló que "aún cuando hubiera un aumento inflacionario como resultado de estas medidas en el que lo recaudado valiera efectivamente menos, es tan potente el impacto recaudatorio que todavÃa viéndose disminuido, no se transformarÃa en un saldo negativo."
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.