FMI
Un candidato de Milei mantuvo una reunión "confidencial" con la línea interna del Fondo
Juan Napoli viajó a Marruecos para participar de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Se reunió con el chileno Valdés, íntimo enemigo de Massa.

La cúpula del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin la presencia de Kristalina Georgieva, mantuvo una reunión extra oficial con representantes de La Libertad Avanza en el marco de la asamblea que realizan en conjunto ese organismo financiero y el Banco Mundial.

El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

Por parte del Fondo participó el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, el chilendo Rodrigo Valdés, y el líder del caso argentino, el venezolano Luis Cubeddu.

Como representante de La Libertad Avanza estuvo el candidato a senador Juan Napoli, quien viajó a la ciudad marroqui de Marakesh para participar de la asamblea.

Si bien no trascendió el contenido del intercambio porque se acordó "estricta confidencialidad", según pudo reconstruir LPO el tono fue cordial, sin mucha profundidad de análisis dado que "se aceptó" ampliar el diálogo luego de las elecciones generales, con el resultado en la mano.

Desde Marruecos, una fuente de la calificadora Morgan & Stanley afirmó a LPO que "Milei se metió al chileno Valdés en el bolsillo". Según esta fuente, el paquete de reformas pro mercado "bajo un sesgo ortodoxo indiscutible" logró seducir al chileno.

Milei ya había mantenido un encuentro virtual con los mismos funcionarios del Fondo luego de las elecciones primarias de agosto que lo ubicaron en el primer lugar entre los tres principales candidatos presidenciales.

"La discusión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica", dijo el FMI en ese en momento.

Vale recordar que Valdés lideró la resistencia del staff a aceptar el acuerdo con Argentina y buscó imponer condiciones extremas, como una devaluación del 100% tal como reveló LPO en medio de las negociaciones.

No es un secreto que su relación con el director del Hemisferio Occidental es pésima. Sergio Massa asegura en privado que una línea interna del FMI está decidida a boicotear su candidatura presidencial: "Me hacen la vida imposible", dice el candidato. 

De hecho, el director de Aduana y mano derecha operativa del ministro, Guillermo Michel, comparó a Valdés con Anoop Singh. "Anoop Singh vino e impuso la tablita de Machinea en el año 1999. Pero Valdés nos quiso imponer una devaluación del 100% y no lo logró", afirmó Michel.

En paralelo, trascendió que en las actividades paralelas no oficiales a asamblea anual del FMI se especuló con que esta fue la última reunión anual de Giorgieva como titular del organismo. "Eso es lo que dicen todos", dijo una fuente a LPO.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    argentine-tax-payer
    13/10/23
    10:10
    $ergio aún teniendo en cuenta que el fondo se maneja con políticas un tanto progres, si les venís con un programa abiertamente soviético te lo bochan, por eso el Peluca tiene llegada.
    Ocurre que los pibes del fondo quieren algún día cobrar y con vos $ergio de presi eso no ocurriría nunca.
    La verdadera inteligencia consiste (para todos los pelotudos que putean al fondo) en no recurrir núnca a él y eso se logra sólo con una macro ordenada, cuestión que está a años luz de las "brillantes" mentes de peronchos y sus socios globertos.
    Responder
Noticias Relacionadas

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".

Milei celebró la baja del dólar porque la gente vende los ahorros para llegar a fin de mes

Milei celebró la baja del dólar porque la gente vende los ahorros para llegar a fin de mes

Por Luciana Glezer
El Presidente difundió una nota que sostiene que "por la malaria" la clase media vende sus ahorros para vivir.

La inflación de enero fue del 20,6% y bajó cinco puntos del pico de diciembre

LPO
El índice que difundió el Indec mostró una leve desaceleración tras el 25,5% de diciembre y acumula un 254,2% en un año.

Según un estudio, el ajuste a las provincias representa apenas el 20% del objetivo fiscal de Caputo

Por Luciana Glezer
El recorte total de giros a las provincias apenas representaría un 20% de los 5 puntos de ajuste que busca Caputo, según afirma la consultora LCG.