Inflación
Tras autorizar un aumento del 12,5%, Massa congeló el precio de la nafta hasta noviembre
A las subas que primerearon las petroleras privadas ahora se sumó YPF. El ministro de Economía concedió exenciones impostivas y acordó con el sector que no haya aumentos hasta el 31 de octubre.

 El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que los precios de los combustibles quedarán congelados hasta el 31 de octubre próximo, tras la suba de 12,5% implementada este miércoles por la mayoría de las petroleras y a la que ahora se sumará YPF.

"Este fue un acuerdo entre los productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduanas y la AFIP e implica que el aumento del 12,5% en todas las estaciones de servicio será el último hasta el 31 de octubre y entramos en un sendero en el cual no habrá más incrementos de combustibles, producto de una decisión en la cual el impacto de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado que va a resignar parte de los recursos que pagan las empresas" informó el ministro de Economía en conferencia de prensa. 

Lo cierto es que la suba del 12.5% en el precio de los combustibles en surtidores que primerearon Shell y Axxion, desataron la interna en la petrolera de bandera. 

"El lunes clavaron 12.5% menos YPF que priorizó cuidar el bolsillo de los argentinos" dijo Massa minutos despues de la conferencia prensa durante una entrevista televisiva donde reconoció que consagrar el acuerdo "llevó 11 horas de negociación". 

Según pudo saber LPO la discusión interna en YPF se dió entre la conducción política de YPF y los accionistas privados. "El rol del Estado en YPF como el mayor actor del mercado es priorizar la soberanía energética, poniendo por encima el mercado interno y es cierto que eso todavía está en discusión. Pero en este caso puntual tampoco podíamos quedarnos atrás en precios porque no ibamos a poder garantizar el abastecimiento y temíamos atomizamiento en las estaciones de servicio" explicó a LPO una fuente de la empresa. 

Hasta el congelamiento, el acuerdo con el sector pautaba subas del 4.5% mensual que se venían sosteniendo desde la vigencia del programa de control de precios. Eso explica que las subas repentinas tras la devaluación no cayeron simpáticas en economía. No obstante, con este acuerdo consigue limitar próximas remarcaciones, lo que finalmente resulta en el adelanto en una sola cuota de los aumentos autorizados con anterioridad. 

"Era lo que ibamos a aumentar de aca al 31 de octubre, pero en lugar de hacerlo en tres tramos y ahora salió todo junto" dijo a LPO una fuente del sector que agregó "Lo que conseguimos fue la cuestión impositiva con una reducción que tiene fuerte impacto en nuestros balances". Sobre la cuestión impositiva desde el Palacio de Hacienda no dieron mayores precisiones sobre los beneficios, ni tampoco sobre su impatcto fiscal, caída de la recaudación y golpe a las cuentas públicas.


 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    18/08/23
    14:08
    .... les juro que este si, es el último aumento..... Nos estas garchan0 con tu megatarifaz0 clasista, siniestro trepador hdmilpu7$s !!!
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    18/08/23
    11:36
    Te dice en la cara que es por las elecciones, falto un "si no entro al ballotage, el 1/11 suben el 50%".
    Psicopata de mierda.
    Responder
Noticias Relacionadas
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".