Control de capitales
Sturzenegger le recordó a Stiglitz que aplaudió el fin del cepo en 2015
El premio Nobel viene de calificar de "milagro argentino" la gestión de Guzmán, incluso con cepo, porque en 2021 Argentina creció el doble que EE UU.

Tras los elogios a la gestión de Martín Guzmán de parte de Joseph Stiglitz a la que calificó como "el milagro argentino", el ex banquero central Federico Sturzenegger, lanzó una larga lista de críticas a la lectura del premio Nobel  incluso le recordó que en diciembre de  2015 acompañó el levantamiento del cepo cambiario y lo celebraron con un almuerzo.

En su extensa crítica por Twitter el ex presidente del Bcra le aseguró al premio Nobel que seguirá admirándolo por sus aportes a la economía como ciencia y cómo iluminó a una generación de economistas, pero no se ahorró críticas sobre su interpretación del "milagro argentino". 

Cabe recordar que "Joe" Stiglitz usó esa terminología para referirse al 10% que creció la economía argentina en 2021, prácticamente el doble que la de los Estados Unidos; aunque omitió mencionar que también en 2020 cayó el doble que la de los Estados Unidos. 

"Tengo la impresión de que con Argentina no te animaste a hacer las preguntas incómodas", le espetó en el encabezado de un largo hilo que arrancó por cuestionar la gestión de la pandemia, incluyendo el rechazo de las 12 millones de vacunas de Pfizer que podrían haberle salvado la vida a entre 20 mil y 30 mil de los fallecidos, o la suspensión de las clases por un año "disminuyendo la capacidad de una generación en un 12%".

Además, lo acusó de "sesgado" en su visión del crecimiento del país al compararlo con el de 2020 y una de las cuarentenas más estrictas del planeta: "De acuerdo al World Economic Outlook, Argentina será uno de los peores actores entre 2021 y 2024. Con cosechas de máximos en máximos, semejante mala performance es verdaderamente un milagro", ironizó.

"Volvés sobre las políticas del gobierno de Macri. Pero olvidás hacerte algunas preguntas. Por ejemplo, el déficit primario que heredó (Alberto) Fernández fue de solo el 0,4% del PBI y este año, a pesar de la 'milagrosa' recuperación, será del 3,3% del PBI, No veo la mejora. Deberías preguntar qué están haciendo con este dinero. Descubrirías que, por ejempli, están pagándoles la mitad de las vacaciones a los argentinos pudientes. Cuando lo pagás con el impuesto inflacionario, les estás dando a los ricos y sacándoles a los pobres. No veo nada a favor de los pobres en financiar el gasto público con impuesto inflacionario. Revisá los números de impresión de dinero del último diciembre, te van a dar escalofríos. No llama la atención que la pobreza ronde el 40,6% ahora (con Macri en el el 2017 era del 25,7%)", le espetó.

Entre otras cosas, le remarcó que se hace eco de la creencia de que en 2018 con el crédito con el FMI se incrementó la deuda cuando los datos duros muestran que se mantuvo en niveles de 2017 y lo que hubo fue un cambio de acreedores, de privados a un organismo multilateral, con un aumento total de 11.257 millones de dólares en la deuda bruta nacional (cuando en tres trimestres de 2021 subió 7.038 millones de dólares y en 2020, 12.517 millones de dólares). Y le sugirió que si tanto le preocupa la deuda, le pregunte al gobierno por qué incrementó en un año en un 25% la deuda ajustada por inflación.

A su vez,  entre otras objeciones, le recomendó que revisara lo que había sucedido con las reservas del Banco Central en el gobierno previo al de Macri en el que cayeron 50 mil millones de dólares hasta dejarlas en negativo "convirtiendo activos en endeudamiento". Sobre este punto, comentó que debería recordarlo ya que él (con Guzmán) habían participado de un encuentro el mismo 17 de diciembre de 2015 cuando levantaron el cepo  y había celebrado la medida. "De hecho, ¡ese día tuvimos un almuerzo celebratorio!", dijo y le recordó la foto que se tomaron Guzmán y Stiglitz con los entonces directores del Banco Central.

"Te sugiero que recuperes un poco de tu propio espíritu (crítico). Dado que sos el economista más respetado por el gobierno de Argentina, espero que puedas tomar una visión más crítica. Colaborar con ellos en andar por el camino equivocado con argumentos falsos no es la forma de ayudar", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    blackrock
    20/01/22
    22:59
    freddy mercury tratá de no tragarte el bigote y aprendé comprensión de textos, nadie defiende a ningún gobierno, es sólo una descripción de hechos, suerte con esa escasa 1/2 neurona...
    Responder
    • 9
      pilex
      21/01/22
      15:22
      Claro, "sos apolitico", jaja.. típico de macrista
      Responder
      • 10
        22/01/22
        00:05
        Sos tan imbécil que en el fondo das lástima, que Dios te ayude...
        Responde a @pilex
        Responder
  • 7
    blackrock
    20/01/22
    14:26
    Hola prima!!!, antes de opinar hay que saber de economía y no uses más a tu creación pilex para criticar desde la ignorancia que atrasa, por cierto te salió bastante descerebrada la pobre.
    Respecto al supuesto ahorro en la reestructuración de Guzmy, eso va a ser peor que un buen o mal acuerdo con el FMI, porque vamos a estar mucho mucho tiempo fuera de los mercados de capitales.
    Respecto a la fábula de la fuga, el Fondo y Mauri podrán decir cualquier cosa, pero lo cierto es que los u$s se consiguen con $ en el mercado, y que sepamos esos $ eran de álguien, o sea que en tu visión, que es la de la mayoría de los "progres", la gente no tiene derecho a hacer con su dinero lo que quiere, o sea vos desconocés el derecho de propiedad, de seguir con tu razonamiento en algún momento algún "político progre" va a ir contra, por ejemplo, la propiedad de tu vivienda, por favor pensá antes de escribir.
    Responder
    • 8
      pilex
      20/01/22
      16:04
      Mala mia! Pido disculpas, te respondi como si fueras alguien educado. Slds
      Responder
    • 9
      freddy85
      20/01/22
      15:56
      Claro, de economía saben tanto que cuando gobiernan dejan al país sobreendeudado hasta las médulas. Sos joda BlackPardo.
      Responder
      • 10
        pilex
        20/01/22
        22:35
        El problema freddy, y perdon que me meta, es que los economistas creen que la economía es una ciencia exacta como la física. Y lo cierto es que tiene el valor predictivo de la astrología. Si todo fuera tan claro, las grandes debacles del siglo XX y XXI se pondrían haber anticipado. El martes negro o la crisis del 2008... En fin. La sobrevaloración de la economía también es uno de nuestros graves problemas. Como dijo Escalabrini Ortiz, resumido, "si te la complican, te estan engañando".
        Responde a @freddy85
        Responder
  • 6
    blackrock
    20/01/22
    11:21
    Por esas cosas del destino, o no, Guzmy ya venía a hacer relevamiento de campo con su mentor en esos años gloriosos de Totito saliendo a vender bonos con su maletín por NY.
    Mientras a Fede le llovían literalmente los u$s en el central y se ocupaba de tentar con tasas en $ supuestamente positivas, se iba armando la deliciosa bola de lebac.
    Recordar que mientras Mauri hacía la plancha en una reforma del estado y se ocupaba de sus negocitos, los u$s de Toto se transformaban en $ por el MULC baratitos para sufragar déficit fiscal, y los $ sobrantes armaban como dijimos las lebac.
    Dicho esto la fiesta acabó abruptamente en marzo/18 con un salto del u$s del 100%, anulando más de un año de bicicleta.
    Los amigos que pudieron desarmaron la bola de sus $ y por el MULC sacaron sus u$s afuera, desmintiendo la fábula de la "fuga", es decir, cada uno con la suya hace y compra lo que quiere.
    Tenedores de bonos de Toto, a la cola y esperando otra "reestructuración".
    Ahora la pregunta es si en la entretela del poder real en Argentina, Guzmy no sabía nada del papel real que jugaría más tarde de no resolver nada e ir jugando a licuar deuda en u$s gracias a la creciente inflación americana y el consiguiente aumento de commodities?
    Los actores son los mismos con convenientes cambios ideológicos "ad hoc" de la época y todos compartiendo ahora la misma visión "socialdemócrata" de la economía, contando además con la ayuda del vaticano, el tesoro americano y Biden.
    Mientras Guzmy intenta terminar su larga plancha hasta el 2023 hay dos temas relevantes, quien financia el proceso y como queda Argentina frente al mercado de capitales externo, con el saldo comercial no alcanza, el ajuste inflacionario doméstico parece la única alternativa.
    Responder
    • 7
      pilex
      20/01/22
      12:54
      Sobre la fabula de la "fuga"... tanto Macri como el mismísimo FMI reconocen que parte del préstamo fue para financiar fuga de capitales.
      Responder
  • 5
    pilex
    20/01/22
    10:38
    El dipi criticando a motzart
    Responder
  • 4
    blacrock
    20/01/22
    09:02
    Que gestión tiene Guzmán?
    Responder
    • 5
      pilex
      20/01/22
      11:07
      Nos ahorro 40 mil millones verdes de deuda privada
      Responder
      • 6
        blacrock
        20/01/22
        12:24
        Mira vos??? Y es verdad !!! Jaajja
        Responde a @pilex
        Responder
    • 6
      tempus
      20/01/22
      10:29
      Haber acordado la refinanciación de la deuda privada que Macri dejó en default (o reperfilada, como decía el fino de Lacunza...)...¿te parece poco..??
      Responder
      • 7
        blacrock
        20/01/22
        12:25
        Cómo dice JM poco o mucho es depende de contra queeeee compares.
        Responde a @tempus
        Responder
        • 8
          pilex
          20/01/22
          15:23
          Comparalo con los 45mil millones que fugaron Macri y JxChoreo
          Responde a @blacrock
          Responder
  • 3
    jdautremer
    20/01/22
    08:14
    Vamos a ver... se treta del mismo Sturzenegger que vació YPF durante el mandato de Menem?
    el mismo que fue secretario de política económica y del rotundo fracaso del megacanje?
    El mismo que durante su gestión en el Banco Ciudad dio créditos multimillonarios a los funcionarios del PRO (Curutchet, Vidal y Pagani entre otros) o el mismo que desde el banco Central activó la bomba de las Lebacs, y que fue criticado por el mismo FMi por haber creado las bases de la crisis del 2018??
    Responder
    • 4
      pilex
      20/01/22
      10:39
      Si
      Responder
  • 2
    20/01/22
    00:29
    La foto documenta fielmente que todos estos muñecos kuko globertos son unos inútiles y parte activa de la decadencia argenta
    Responder
    • 3
      pilex
      20/01/22
      12:59
      Te esmeras demasiado en empardar kuko con globertos.
      Te cuento, kuko nos libero del fondo, pagando taca taca, y globertos nos volvio a meter, fugando toco toco.
      Taaaaaaan parecidos no son, verdad?
      Responder
      • 4
        20/01/22
        15:25
        Jaja, vamos a intentar desasnarte pilax, tus amados kukas le garparon al fondo para evitar ser auditados y luego se morfaron el superávit fiscal y comercial y luego las reservas del central y le abrieron las puertas a los globertos, por eso al final son lo mismo, te joden la vida los KUKO-GLOBERTOS, jaja, te iba a putear pero no lo hago porque tu titiritera es Blackie...jajajajajaja
        Responde a @pilex
        Responder
        • 5
          pilex
          20/01/22
          16:10
          Un razonamiento medio tirado de los pelos, no? Digamos que la conclusión no se infiere directamente de las premisas. En fin... pense que me ibas a sorprender. Pero no.

          Putea tranquilo. Tengo que lidiar con el rey garbanzo asi que estoy bastante acostumbrad.
          Responde a @
          Responder
          • 6
            21/01/22
            01:56
            Jaja, decididamente no entendés o no querés entender nada, por favor no opines de lo que no sabés...suerte...
            Responde a @pilex
            Responder
    • 4
      freddy85
      20/01/22
      07:39
      Hay un dinosaurio que fue el culpable de la crisis de 2001 y que hoy adoran los libertarados. Mejor vayan a opinar del aire ustedes.
      Responder
    • 5
      20/01/22
      01:11
      alguna atlernativa que haya hecho algo mejor o solo hablamos de que baje un hipotetico dios y nos salve??!!!!
      Responder
      • 6
        tempus
        20/01/22
        10:28
        Si, vos lo esperás a Mauri, marcelito...
        Responde a @
        Responder
  • 1
    freddy85
    20/01/22
    00:20
    Este pelotudaz0 que hizo un desastre con las LEBACS no puede criticar a nadie. No entiendo cómo todavía tienen en cuenta la opinión de estos energúmenos que no se cansaron de fracasar.
    Responder
    • 2
      20/01/22
      01:09
      Pero como Boberto no dijo que las iba a desarmar y que con eso les iba a pagar a los jubilados! pero al final les redujo la jubilacion y las convirtio en leliqs y aumento aún más el problema ??? !!!!

      Ahh pero el pelotudazO es Sturzenegger !!!!!
      Responder
      • 3
        freddy85
        20/01/22
        15:52
        Marcelo, agarrá un libro, globerto. Y de paso agachate y conocelo.
        Responde a @
        Responder
      • 4
        tempus
        20/01/22
        10:27
        Dónde le redujo la jubilación, salame? Los medicamentos son gratuitos y la fórmula previsional aplicada en 2021 superó al índice de inflación... así que Marcelito, dejá de mentir pinocho...
        Responde a @
        Responder
Noticias Relacionadas
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".