Vivienda
Sin planificación urbana, el regreso del turismo desató una crisis habitacional en Ushuaia
El actual gobierno de Tierra del Fuego no construyó ni una vivienda en el municipio y muy pocas en Río Grande.

El regreso del turismo terminó de tacklear a los inquilinos en Ushuaia. Al igual que en todo el país, la Ley de Alquileres resultó en una reducción de la oferta agregada de viviendas para alquiler, pero en Ushuaia esto se vio potenciado por el regreso del turismo, una realidad que golpea más en aquellos destinos en los que se suma el renovado turismo interno y también el internacional.

La realidad a la que el mercado de los alquileres temporarios se alimenta de las propiedades que en otro momento se destinaban al mercado de alquileres regulares. La posibilidad de cobrar precios en dólares para los extranjeros y los turistas locales, hace que cada vez sea más restringida la oferta para los locales. En una provincia que recibe unos 600 mil turistas al año, esto es más del triple de sus 190 mil habitantes, esto deja a la población contra las cuerdas a la hora de renovar el alquiler. Con temperaturas que promedian los 7 °C, la vivienda precaria -que en otras partes del país se convierte en la expresión de este mismo fenómeno- no es respuesta: el frío expulsa la población a sus provincias de origen en una provincia en la que solo el 15% de los habitantes es fueguino desde la cuna.

Para el Indec, en 2022 los alquileres en la Patagonia subieron la mitad que la inflación 

El fenómeno no solo afecta a los locales. El último censo mostró que la población fueguina creció menos de lo esperado. Y esto se hace sentir también en el sector en el mismo sector turismo. A restaurantes y hoteleros les cuesta conseguir personal para crecer e incluso cuando consiguen contratar gente del resto del país, algunos empleados rápidamente renuncian ante la imposibilidad de pagarse un alquiler. En otros casos, los que van a hacer una temporada se amuchan varios compañeros de trabajo en un monoambiente o dos ambientes, por los que llegan a pagar precios del orden de los $180.000 al mes. Al fin y al cabo, en las plataformas de alquileres temporarios para marzo, un departamento todo el mes ronda los $500.000.

Al respecto, la asociación "Que nos Escuchen" señala que: "Hay algo que el gobierno no está viendo. No hay alquileres para el laburante, no hay ofertas alcanzables. Te piden requisitos que son exorbitantes, que solamente puede acceder gente de un altísimo poder adquisitivo. El resto de la población queda fuera. Te exigen un recibo de sueldo que supere los $200.000. Si a eso le sumamos lo que te piden de adelanto y depósito, tenés que tener más de $600.000. Nadie llega a eso".

Hay algo que el gobierno no está viendo. No hay alquileres para el laburante, no hay ofertas alcanzables. Te piden requisitos que sólo puede acceder gente de un altísimo poder adquisitivo. Te exigen un recibo de sueldo que supere los $200.000. Si a eso le sumamos lo que te piden de adelanto y depósito, tenés que tener más de $600.000. Nadie llega a eso.

Para evitar estos problemas, los centros invernales suizos -por ejemplo- se encargan de proveer a sus empleados temporarios de viviendas compartidas a razón de no más de tres personas por departamento, cada uno con su dormitorio exclusivo. En la Patagonia argentina, lejos de los estándares suizos, los empresarios no ofrecen alojamiento y se chocan contra la imposibilidad de seguir creciendo.

No es la única posibilidad. En las grandes ciudades turísticas de Europa como Barcelona, París o Berlín también se pusieron condiciones para el alquiler temporario con distinto grado de éxito con la finalidad de garantizar un mínimo de metros cuadrados para el alquiler de los trabajadores.

No es solo una cuestión de precios, sino de disponibilidad. Ushuaia puntualmente tiene restricciones para el crecimiento suburbano. La ciudad, apoyada contra un cerro, tiene cota en los 200 metros sobre el nivel del mar por la preservación forestal. Y en este sentido, la falta de planificación urbana y de construcción social de viviendas adiciona un nuevo problema a la escasez.

La ex gobernadora de Tierra de Fuego, Roxana Bertone.

En efecto, no todas las familias acceden al mercado de viviendas terminadas en un centro urbano. La autoconstrucción y la vivienda social son la forma de acceso más extendida en el interior del país. Y en Ushuaia en los últimos tres años, el gobernador entregó solo 24 viviendas empezadas por la gestión de su antecesora Rosana Bertone.

Cada vez más departamentos se vuelcan a Airbnb y se agravan los problemas para alquilar en la Ciudad

"La falta de regulación de los alquileres temporarios y la ausencia de iniciativa por parte del gobernador para resolver el problema hacen que todo metro cuadrado disponible para alquiler sea excesivamente caro para los fueguinos", dijo a este medio el diputado nacional Federico Frigerio que viene de presentar un proyecto de ley para que el Congreso Nacional declare la emergencia habitacional en la ciudad de Ushuaia porque son más de 5 mil los vecinos que padecen la inaccesibilidad a la vivienda.

Según datos oficiales del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH) durante la gestión de Melella no se entregaron viviendas en Ushuaia, mientras que en Río Grande se entregaron 313 viviendas. De estas, 133 corresponden a la gestión de Bertone y 183 a la de Melella, lo que arroja un promedio de 61 viviendas por año, contra 313 de Bertone. Mientras tanto, Nación le envió unos 3.300 millones de pesos en los últimos tres años en concepto de plan Fonavi que se usaron para fondear el IPVyH.

"En todo el territorio provincial, el número asciende a 10.012 solicitudes de vivienda. A un ritmo de 61 viviendas por año, Melella tardaría 164 años en cubrir la demanda provincial de vivienda, sin contar los que se irían sumando en el tiempo", ejemplificó Frigerio.

La falta de regulación de los alquileres temporarios y la ausencia de iniciativa por parte del gobernador para resolver el problema hacen que todo metro cuadrado disponible para alquiler sea excesivamente caro para los fueguinos.

El porcentaje de ejecución presupuestaria provincial para viviendas también es llamativamente bajo. El año de mayor ejecución fue 2022 con solo 16,5%, dato que contrasta con el 25,3% del último año de Bertone. En tanto tampoco hay créditos del IPVyH para que los vecinos construyan. Por falta de presupuesto, están momentáneamente suspendidos.

 En tanto, desde Nación hubo aportes para que actualmente se estén ejecutando 455 viviendas y haya otras 208 en proceso de licitación.

"Esto es como el perro que se muerde la cola. La industria del turismo, hotelería, gastronomía y comercio necesita que sus empleados puedan acceder a alquileres que estén sujetos a sus salarios y no al dólar. Sin alquileres para los trabajadores de Ushuaia, la actividad turística y comercial comenzará a sufrir un grave problema de recursos humanos para prestar un buen servicio afectando la misma industria que genera la actividad económica principal", afirmó el diputado nacional.

Sin ir al caso de Suiza, Barcelona o Berlín, Río de Janeiro puede ser un ejemplo más cercano. "Allí el mercado solo generó como solución que las dos grandes operadoras de alquileres temporarios y los mismos hoteleros invirtieran en la construcción de viviendas específicas para alquileres turísticos, lo que devolvió las viviendas para el mercado de alquiler tradicional. Pero pasaron diez años. Y la idea acá no es dejar que pase una década sin hacer nada. Lo primero es tener un registro de estos alquileres y regularlos", agregó el diputado en diálogo con LPO.

"Claramente el escenario ideal en un país sin inflación, sería que cada trabajador pueda acceder a comprar una vivienda con su salario, como los planes PROCREAR de la última gestión de Juntos por el Cambio. Con estos niveles de inflación y deterioro económico, hasta que el gobierno nacional no cambie, lo qué hay que atacar son los problemas de coyuntura. No existe una única solución, ya que la situación está tan avanzada que se requiere de varias medidas en simultáneo tomadas de forma urgente".

"Después de registrar y regular, lo segundo es llegar a un compromiso de futuras construcciones con un 30% de metros cuadrados destinados a alquileres para residentes. Y en tercer lugar, la gestión de soluciones habitacionales por parte del gobierno provincial. Hasta el momento, Melella viene construyendo menos que las ex gobernadoras Bertone y Ríos", apuntó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    miguelitocorredor
    06/03/23
    12:54
    Jajajajajajaa!!!

    Los empresarios almaceneros argentinos no te ponen ni una moneda y evaden impuestos en la medida en que pueden.

    Claro, pero después se quejan de que la gente no les dura...

    Si ponen robots por ahí les resulta...
    Responder
Noticias Relacionadas
Por las demoras de Milei, Wado sigue como director de Telecom en representación del Gobierno

Por las demoras de Milei, Wado sigue como director de Telecom en representación del Gobierno

LPO
Lo mismo pasa con el resto de los directores que nombró en anterior Gobierno en las empresas del FGS. Para su remoción se requiere que el Estado designe remplazante.
En el mercado ya hablan de una devaluación que lleve el dólar a 960 pesos, para que el campo liquide

En el mercado ya hablan de una devaluación que lleve el dólar a 960 pesos, para que el campo liquide

LPO
En las bolsas de Buenos Aires y Rosario dan por hecho que en las próximas semanas el gobierno habilitará un salto del tipo de cambio.
El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes"

El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes"

LPO
El Fondo advirtió al Gobierno que el ajuste tiene que tener el respaldo del Congreso para ser sustentable. Lo mismo ocurre con los 10 mil millones extras que quiere Caputo.
El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe

El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe

LPO
El dólar trepó con fuerza en el mercado de futuros del Rofex y el campo empieza a pedir una juste del tipo de cambio antes de liquidar la soja.
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.