Luego de respaldar la devaluación anunciada este fin de semana, el Fondo Monetario Internacional señaló que la economÃa argentina caerá 2,5% en 2023 como consecuencia de la "muy difÃcil" situación derivada de la sequÃa, aunque "se recuperará de manera significativa en un 2,8% en 2024".
Asà lo expresó el economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, en la presentación de la actualización del informe de perspectivas mundiales. El ajuste del informe en el caso de la Argentina es brutal: en su trabajo de abril último el organismo proyectó que el PBI argentino crecerÃa 0,2% en 2023.
La explicación del Gobierno sobre por qué la devaluación no se va a trasladar a precios
Como sea, el nuevo diagnóstico del organismo fue compartido por la Unión Industrial Argentina, que emitió un comunicado en el que advirtió sobre la desaceleración de la actividad. "Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional impactan negativamente en la producción, limitando aún más el acceso a insumos necesarios para la industria", dijeron los industriales.
Lo propio hizo la Confederación General Empresaria (Cgera), pero consideró que "el impacto de las medidas es disÃmil, de acuerdo a la integración de productos nacionales que tenga el producto y a los mercados que estén destinados".
"Las medidas tienen un impacto mÃnimo en las industrias con pocos insumos importados y destinados al mercado interno, y en la otra punta, impacta fuertemente a quienes tienen sus mayores costos en insumos importados y en especial a las industrias pymes exportadoras que además de las dificultades que ya tenÃan, se les suma el incremento de insumos a través de la suba de retenciones y el encarecimiento de los fletes por aplicación de impuestos a los servicios", detalló a LPO Marcelo Fernandez, titular de Cgera.
Lo concreto es que el nivel de actividad económica marcó un retroceso de 5,5% según la última medición del Indec donde explica que la misma fue afectada esencialmente por la caÃda de 43,8% del sector Agricultura, ganaderÃa, caza y silvicultura a causa de la sequÃa.
Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en mayo una merma del 0,1% respecto a abril, con lo que el acumulado de los cinco primeros meses del corriente año reflejó una baja del 1,3%.
En relación al comercio y su estrecha relación con el comportamiento del consumo, el EMAE se muestra algo más errático desde el año pasado: en diciembre del 2022 tuvo un retroceso interanual del 0,9%, seguido de un alza del 4,1% en enero, una caÃda del 0,2 en febrero y un nuevo alza del 4% en marzo. En abril, se mantuvo prácticamente sin cambios en la comparación anual (0,3%), mientras que la suba de mayo fue del 2,8%.
En el acumulado que va de enero a mayo, la actividad registró un descenso del 1,3%. "La proyección sobre el PBI nos sigue dando una caÃda del 2% por el efecto de la sequÃa y las distorsiones de la macro", puede leerse en el último informe de la Consultora SarandÃ, coordinada por Sergio Chouza.
Según los datos de la consultora Scanntech, durante el primer semestre hubo una caÃda del consumo en minimercados y comercios de cercanÃa del 4,6%, con una mayor incidencia en el Area Metropolitana en el orden del 6,4%.
"Todas las familias de productos retrocedieron en volumen en el primer semestre del año. Los rubros más castigados fueron Alimentos con caÃdas del 7,5%, Cuidado Personal -10,3% y Limpieza 7,8", indicaron desde la consultora especializada en consumo masivo.
Con todo esto, las medidas anunciadas por el gobierno a pedido del FMI se dan en un contexto de marcada desaceleración del crecimiento económico.
"Argentina creció más de un 10,5% en 2021 y casi un 5% en 2022. Cuanto más creces, más dólares se necesitan para producir. Era imposible sostener ese financiamiento y cumplir con los vencimientos del FMI. Es lógico que pisen el crecimiento, porque no alcanzan los dólares", dijo a LPO una fuente del gobierno.
De hecho, fue el secretario de Agricultura, Juan Jose Bahillo, quien reconoció este martes en una entrevista televisiva que el encarecimiento de los dólares anunciados tenÃan efectos recesivos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
NUNCA VA A HABER FIN PARA EL AJUSTE
PERO VOS ARGENTO QUE SOS UN REVERENDO PELOTUDO Y TE CREES VIVO (PORQUE SABES QUE SOS UN PELOTUDO, PERO EN EL MUNDO LIBERAL SOS LO QUE APARENTAS, Y AUNQUE YA NI TENES NI PARA SALIR CON LA PUTA MAS BARATA, TE LA DAS DE VIVO) VAS A VOTARLOS DE NUEVO.
ZURDOS DE MIERDA K O MIERDAS PROMERCADO
CON CUAL TE VAS A SUICIDAR?
Sergio T. MASSA
Y si fuese así; no sería un caballo: Massa es un Taurus Argentino con pasta de Gran Campeón.- ( xq está pragmáticamente desactivando la bomb q nos dejaron...
2015 fue un error
2018 fue fatídico
y ahora el pueblo argentino tiene que PAGAR LA FUGA... ( con el gobierno que sea )
2023 será la elección que haga la diferencia
O, decide si se vuelve a suicidar en otro BLINDAJE 2001 BULLRICH o ...
REPRESION Y QUITA DE DERECHOS CON MORALES/LARRETA
Y espero que hayamos aprendido la lección, porque sino estamos condenados a repetir .-
©®
Pero si vamos a transitarla
Que sea de la mano de MASSA..
Ya sabemos lo que los conservadores y represores les hacen a los pueblos... los entregan y los empobrecen.-
©®
Ahora, tomate diez minutos para pensarte cuatro años otra vez con un gobierno del PRO o del REPRESOR MORSLES.-
SALUDOS
Como mierda va a creer un pais con la tasa al 120%!?
Estos analfabetos de mierda ven un bar lleno en Puerto Madero, y creo que eso es "actividad economica".
REPETI CONMIGO Y DECITE A VOS MISMO: SOY UN PELOTUDO, SOY UN LIBERAL DE MIERDA QUE PIENSA EN DOLARES PORQUE PIESO EN MIAMI Y ME CHUPA UN HUEVO MI PAIS Y MI GENTE, COMO SOY UN PEDAZO DE MIERDA QUE CREE QUE BULRICH O MILEI Y TODA LA MIERDA LIBERAL ES LA SOLUCION Y EL PERONISMO ES LO PEOR CUANDO FUE TODO AL REVES. DECITE SOY UN PELOTUDO, ME VOY A QUEDAR SIN LABURO PERO IGUAL VOY A VOTAR A LA PATO Y ME VAN A VOLAR LOS SESOS.
NO VOY A PODER COMER PERO AL MENOS NOS SEREMOS VENEZUELA, LA URSS NI IRAN, AUNQUE NO SE DE MIERDA QUEDA.
LIBERALISMO SATANICO, Y VOS EL MISMO PELOTUDO DE SIEMPRE