Recesion
Ahora el FMI pronostica que la Argentina enfrentará una dura recesión este año
El informe el economista jefe del Fondo, Pierre Olivier Gourinchas, pronostica una caída del 2,5% del PBI para este año. La UIA agregó que las últimas medidas acordadas con el organismo agravarán la recesión.

Luego de respaldar la devaluación anunciada este fin de semana, el Fondo Monetario Internacional señaló que la economía argentina caerá 2,5% en 2023 como consecuencia de la "muy difícil" situación derivada de la sequía, aunque "se recuperará de manera significativa en un 2,8% en 2024".

 Así lo expresó el economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, en la presentación de la actualización del informe de perspectivas mundiales. El ajuste del informe en el caso de la Argentina es brutal: en su trabajo de abril último el organismo proyectó que el PBI argentino crecería 0,2% en 2023.


La explicación del Gobierno sobre por qué la devaluación no se va a trasladar a precios

Como sea, el nuevo diagnóstico del organismo fue compartido por la Unión Industrial Argentina, que emitió un comunicado en el que advirtió sobre la desaceleración de la actividad. "Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional impactan negativamente en la producción, limitando aún más el acceso a insumos necesarios para la industria", dijeron los industriales.

Lo propio hizo la Confederación General Empresaria (Cgera), pero consideró que "el impacto de las medidas es disímil, de acuerdo a la integración de productos nacionales que tenga el producto y a los mercados que estén destinados".

"Las medidas tienen un impacto mínimo en las industrias con pocos insumos importados y destinados al mercado interno, y en la otra punta, impacta fuertemente a quienes tienen sus mayores costos en insumos importados y en especial a las industrias pymes exportadoras que además de las dificultades que ya tenían, se les suma el incremento de insumos a través de la suba de retenciones y el encarecimiento de los fletes por aplicación de impuestos a los servicios", detalló a LPO Marcelo Fernandez, titular de Cgera.

Lo concreto es que el nivel de actividad económica marcó un retroceso de 5,5% según la última medición del Indec donde explica que la misma fue afectada esencialmente por la caída de 43,8% del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura a causa de la sequía.

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en mayo una merma del 0,1% respecto a abril, con lo que el acumulado de los cinco primeros meses del corriente año reflejó una baja del 1,3%.

El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

En relación al comercio y su estrecha relación con el comportamiento del consumo, el EMAE se muestra algo más errático desde el año pasado: en diciembre del 2022 tuvo un retroceso interanual del 0,9%, seguido de un alza del 4,1% en enero, una caída del 0,2 en febrero y un nuevo alza del 4% en marzo. En abril, se mantuvo prácticamente sin cambios en la comparación anual (0,3%), mientras que la suba de mayo fue del 2,8%.

En el acumulado que va de enero a mayo, la actividad registró un descenso del 1,3%. "La proyección sobre el PBI nos sigue dando una caída del 2% por el efecto de la sequía y las distorsiones de la macro", puede leerse en el último informe de la Consultora Sarandí, coordinada por Sergio Chouza.

Según los datos de la consultora Scanntech, durante el primer semestre hubo una caída del consumo en minimercados y comercios de cercanía del 4,6%, con una mayor incidencia en el Area Metropolitana en el orden del 6,4%.

La proyección sobre el PBI nos sigue dando una caída del 2% por el efecto de la sequía y las distorsiones de la macro.

"Todas las familias de productos retrocedieron en volumen en el primer semestre del año. Los rubros más castigados fueron Alimentos con caídas del 7,5%, Cuidado Personal -10,3% y Limpieza 7,8", indicaron desde la consultora especializada en consumo masivo.

Con todo esto, las medidas anunciadas por el gobierno a pedido del FMI se dan en un contexto de marcada desaceleración del crecimiento económico.

"Argentina creció más de un 10,5% en 2021 y casi un 5% en 2022. Cuanto más creces, más dólares se necesitan para producir. Era imposible sostener ese financiamiento y cumplir con los vencimientos del FMI. Es lógico que pisen el crecimiento, porque no alcanzan los dólares", dijo a LPO una fuente del gobierno.

De hecho, fue el secretario de Agricultura, Juan Jose Bahillo, quien reconoció este martes en una entrevista televisiva que el encarecimiento de los dólares anunciados tenían efectos recesivos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    peronista autentico
    25/07/23
    23:15
    Bueno. No es nada. Los del FMI no lo quieren a Sergio que es un estadista.
    Responder
    • 11
      observador
      26/07/23
      09:56
      Massa conoce a dos o tres 4 de copas del congreso Ameriano y aqui vendió a la Sra, el benjamín y todo el arco político que era culo y calzón con los Ynkis. La realidad es que los gringos no se funaman nada que desitle populismo de izquierda y saben el color de los calzoncillos que usa cada integrante K de las listas de Massa. Es una obviedad no quieren a esos sujetos frenando reformas que son para recuperar SU plata y por eso no lo quieren a Massa. Mas aun lo quieren con la menor votación posible. Y por eso le dejaron el orto hecho una flor en los últimos 10 dias....minetras Massa vendia espejitos de colores a la Sra y los empresarios.
      Responder
  • 9
    malebranche
    25/07/23
    22:13
    Uy son videntes
    Responder
  • 8
    25/07/23
    21:38
    LIBERALISMO SATANICO AL PALO, AJUSTE CON LA PIJA BIEN DURA

    NUNCA VA A HABER FIN PARA EL AJUSTE

    PERO VOS ARGENTO QUE SOS UN REVERENDO PELOTUDO Y TE CREES VIVO (PORQUE SABES QUE SOS UN PELOTUDO, PERO EN EL MUNDO LIBERAL SOS LO QUE APARENTAS, Y AUNQUE YA NI TENES NI PARA SALIR CON LA PUTA MAS BARATA, TE LA DAS DE VIVO) VAS A VOTARLOS DE NUEVO.

    ZURDOS DE MIERDA K O MIERDAS PROMERCADO

    CON CUAL TE VAS A SUICIDAR?
    Responder
  • 7
    mirkobulje
    25/07/23
    21:16
    Cuando le van a prender fuego a los abrojos? Nos endeudo con el fondo por 45 palos verdes y está libre como si no pasara nada. Que país de mierda este loco, todos ladrones son
    Responder
  • 6
    observador
    25/07/23
    21:03
    Esto pasa porque ahora el FMI se enteró cabalmente del alcance de las trapisondas de Massa.
    Responder
  • 5
    blacrock
    25/07/23
    20:56
    Mil veces te prefiero...


    Sergio T. MASSA
    Responder
    • 6
      observador
      26/07/23
      08:47
      Elije mal y esta vez a caballo perdedor.
      Responder
      • 7
        blacrock
        26/07/23
        11:34
        No sorprende su respuesta; los militantes del PRO siempre DEGRADAN a los SUJETOS.-

        Y si fuese así; no sería un caballo: Massa es un Taurus Argentino con pasta de Gran Campeón.- ( xq está pragmáticamente desactivando la bomb q nos dejaron...
        2015 fue un error
        2018 fue fatídico
        y ahora el pueblo argentino tiene que PAGAR LA FUGA... ( con el gobierno que sea )

        2023 será la elección que haga la diferencia
        O, decide si se vuelve a suicidar en otro BLINDAJE 2001 BULLRICH o ...
        REPRESION Y QUITA DE DERECHOS CON MORALES/LARRETA


        Y espero que hayamos aprendido la lección, porque sino estamos condenados a repetir .-

        ©®
        Responde a @observador
        Responder
        • 8
          jose colitis
          26/07/23
          19:01
          Responde a @blacrock
          Responder
  • 4
    blacrock
    25/07/23
    20:55
    La RECESION esta cantada!!!
    Pero si vamos a transitarla
    Que sea de la mano de MASSA..

    Ya sabemos lo que los conservadores y represores les hacen a los pueblos... los entregan y los empobrecen.-

    ©®

    Ahora, tomate diez minutos para pensarte cuatro años otra vez con un gobierno del PRO o del REPRESOR MORSLES.-

    SALUDOS
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    25/07/23
    17:00
    Caida del consumo de cuidado personal y ALIMENTOS en torno al 10%, y tenes que fumarte a tipos de 120 kilos en television diciendote "bullmarket total".
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    25/07/23
    16:58
    Pero Massa te dice que la industria esta en un record historico...llevamos 5 años en recesion, pero los hijos de puta dicen (y los cogidos repiten) boludeces amparadas en comparaciones con abril de 2020...obvio que siempre te va dar crecimiento comparado con 2020, forro.
    Como mierda va a creer un pais con la tasa al 120%!?
    Estos analfabetos de mierda ven un bar lleno en Puerto Madero, y creo que eso es "actividad economica".
    Responder
  • 1
    25/07/23
    16:36
    Y TODO POR QUE ? Y TODO POR QUE? REPETI CONMIGO ARGENTO FORRITO, QUE EN 2015 QUERIAS UN CAMBIO Y SACASTE A LA YEGUA QUE YA LA CONOCIAS PARA PONER AL PEDAZO DE MIERDA MACRI QUE UN COMENTARISTA IMBECIL DIJO QUE IBA A SER RECONOCIDO POR LO HISTORIA POR CONDICIONAR AL PAIS

    REPETI CONMIGO Y DECITE A VOS MISMO: SOY UN PELOTUDO, SOY UN LIBERAL DE MIERDA QUE PIENSA EN DOLARES PORQUE PIESO EN MIAMI Y ME CHUPA UN HUEVO MI PAIS Y MI GENTE, COMO SOY UN PEDAZO DE MIERDA QUE CREE QUE BULRICH O MILEI Y TODA LA MIERDA LIBERAL ES LA SOLUCION Y EL PERONISMO ES LO PEOR CUANDO FUE TODO AL REVES. DECITE SOY UN PELOTUDO, ME VOY A QUEDAR SIN LABURO PERO IGUAL VOY A VOTAR A LA PATO Y ME VAN A VOLAR LOS SESOS.

    NO VOY A PODER COMER PERO AL MENOS NOS SEREMOS VENEZUELA, LA URSS NI IRAN, AUNQUE NO SE DE MIERDA QUEDA.

    LIBERALISMO SATANICO, Y VOS EL MISMO PELOTUDO DE SIEMPRE
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Por Luciana Glezer
En el foro IAEF, el ministro se refirió al "saneamiento" del Banco Central y a la decisión de postergar las tarifas.
Cavallo y Dal Poggetto prendieron luces amarillas sobre el rumbo económico de Milei

Cavallo y Dal Poggetto prendieron luces amarillas sobre el rumbo económico de Milei

Por Luciana Glezer
Cepo, congelamiento de tarifas, deuda del tesoro y la consistencia superávit, en discusión.

El blue pegó un salto de 60 pesos y tocó su máximo en 4 meses

Por Luciana Glezer
El dólar paralelo cotiza a $1175 . En el mercado explican que se debe a la baja de tasas y el rimo lento de liquidación de la cosecha. Pero también ven una causal política.
Un país sin obra pública: Milei ya reconoce los problemas de infraestructura pero no tiene un plan para reemplazar al Estado

Un país sin obra pública: Milei ya reconoce los problemas de infraestructura pero no tiene un plan para reemplazar al Estado

Por Luciana Glezer
El Presidente prometió un sistema de iniciativas privadas para reemplazar el gasto del Estado, pero a cinco meses de gobierno no hubo avances. La falacia del modelo de Chile.
Bienvenido al pragmatismo: Milei anuncia que empezará a gastar, porque ya ajustó por demás

Bienvenido al pragmatismo: Milei anuncia que empezará a gastar, porque ya ajustó por demás

Por Luciana Glezer
"Sí, sobrerreaccionamos el equilibrio fiscal, pero ahora podemos empezar a gastar y devolver", afirmó ante empresarios. El Ahora 12 se suma a otras medidas kirchneristas. La opinión de los economistas.
El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

Por Luciana Glezer
En el mercado interpretan que con este nuevo giro a una medida kirchnerista el gobierno reconoce la recesión.