Ajuste
Según un estudio, el ajuste a las provincias representa apenas el 20% del objetivo fiscal de Caputo
El recorte total de giros a las provincias apenas representaría un 20% de los 5 puntos de ajuste que busca Caputo, según afirma la consultora LCG.

Sin ley ómnibus, la idea del presidente de Javier Milei es cargar en las cuentas de las provincias un recorte del gasto público equivalente al 1.5% del PBI. Para conseguir su objetivo congeló las partidas presupuestarias asignadas para que se licúen por la inflación y frenó la transferencias de fondos compensatorios como el de incentivo docente o transporte. 

"Hemos avisado que si no nos daban las herramientas, íbamos a recrudecer los ajustes y que esos ajustes iban a caer sobre las provincias. Nosotros les hemos bajado las transferencias un 98%. La gente quería que hiciéramos el ajuste y que el ajuste lo haga la política. Que ahora los gobernadores hagan el ajuste. Yo tengo que afrontar un ajuste de 15 puntos del PBI y ellos, todos juntos, no pueden afrontar un ajuste de 1,5 puntos. Que dejen de gastar de manera espuria, que dejen de contratar tanta pauta oficial para que los medios y los periodistas corruptos hablen bien de ellos, que dejen de gastar en recitales para contratar periodistas que después hablen bien de ellos", afirmó Milei este sábado desde Italia.

No obstante, sin soslayar la magnitud del ajuste real que esta recayendo sobre la población de las provincias, un informe de la consultora LCG advierte que de cada 10 pesos susceptibles de achicar el gasto solo 2 aportarían las provincias

"Estos números ponen en evidencia que el recorte a los giros provinciales potencialmente tendrá sólo un impacto limitado, dado que aún reduciéndolos por completo se podrá conseguir un 20% de los 5 puntos de ajuste para equilibrar el resultado financiero", estimó la consultora LCG. 

Desde esta consultora marcan el desacople del leve impacto en términos de déficit en relación al fortísimo apretón financiero.  En primer lugar cabe marcar que en 2024 rige el mismo presupuesto del 2023 prorrogado por decreto y hasta ahora el gobierno decidió mantener las mismas partidas presupuestarias del año pasado, con un gasto de $37 billones muy golpeados por el efecto inflacionario.  

Este año las provincias verán reducida su participación en el total de la recaudación nacional porque el aumento de los recursos tributarios será traccionado por los impuestos no coparticipados.

El estudio de LCG  destaca que "la no aprobación del Presupuesto para 2024 implica que se mantienen los créditos nominales que rigieron en 2023 y abre la posibilidad al Jefe de Gabinete a reajustar partidas con cierta independencia".

"En un contexto de elevada inflación, esto podría habilitar la decisión del Gobierno de licuar los montos transferidos, reduciendo significativamente el peso de los giros presupuestarios a las provincias sin mayores restricciones legales", explica el informe.

Pero ademas, otro punto a considerar es que este año las provincias verán reducida su participación en el total de la recaudación nacional porque el aumento de los recursos tributarios será traccionado por los impuestos no coparticipados: derechos de exportación a partir del fin de la sequía y del sinceramiento del tipo de cambio aplicable, por ahora un esquema 80% oficial / 20% contado con liquidación,  e Impuesto PAIS por la ampliación de la base imponible y la suba de alícuotas dispuestas en diciembre último", planteó esa consultora.

"En paralelo, el principal impuesto coparticipado, que es Ganancias, se verá afectado por la reforma del año pasado que elevó a 15 salarios mínimo vitales y móviles, el mínimo no imponible para las ganancias de la cuarta categoría de los empleados en relación de dependencia. En total esperamos que las provincias se queden con apenas 28% del total recaudado, un nivel semejante al de 15 años atrás", concluyó LCG.

Según un estudio, el ajuste a las provincias representa apenas el 20% del objetivo fiscal de Caputo

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mendieta
    14/02/24
    13:37
    Si es así, entonces los gobernas no tienen de qué preocuparse; son monedas.
    Responder
  • 6
    blacrock
    13/02/24
    20:49
    Según un estudio la imagen del demente, estaría cayendo...
    Responder
    • 7
      jose.colella.87
      14/02/24
      14:13
      A razon de 1000 votos por dia dsde que asumio
      Responder
  • 5
    blackrock
    13/02/24
    17:21
    Lucianita pero parece que justo ahora viejos arqueólogos de las finanzas públicas han descubierto bajo capas geológicas (convenientemente olvidadas) algo así como 20 fondos fiduciarios nutridos del erario público que bombean unos 21k palitos verdes cuyo control no pasa por ningún lado y han sido creados ad hoc a lo largo de décadas peronchas para solventar curros varios en provincias y aledaños, porfi si Nachito te lo permite investigá un cacho este tema y no olvides averiguar también quién se queda con las manchas venenosas de los BOPREAL de tío Toto pensando que alguna vez los van a cobrar...saludos desde la capital de peronia!!!...
    Responder
  • 4
    kristianconk
    13/02/24
    13:52
    A ver:

    PARA LOS HDP Q SE LA PASAN LLORANDO X LA MOTOSIERRA SOBRE SUS PROVINCIAS

    -EL CONGRESO PUEDE ACTUAR COMO EN 2009 DIVIDIDO EN 2 BLOKES:

    1-OFICIALISMO

    2-GRUPO A

    en 2024:

    1-OFICIALISMO: LLA + PRO

    2-GRUPO A: UP + UCR + CC + PROVINCIALES

    no hace falta explicitarlo al grupo A: DEBEN ACTUARLO

    q pueden lograr:

    COPARTICIPAR IMPUESTOS NACIONALES: RETENCIONES + CHEKE + PAIS

    -X MAS Q VETE EL DEMENTE, EL GRUPO A (de hecho) TIENE LOS 2/3 PARA VOLTEAR AL VETO
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    13/02/24
    11:49
    En 30-60 dias vamos a tener al unisono huelgas de la policia, los medicos, y los maestros, con la respuesta del gobierno siendo "contraten seguridad privada, ponganse una prepaga, vayan a escuela privada".
    Realmente no tienen idea de la crisis humanitaria que va a estallar a fines de marzo.
    Responder
  • 2
    soberano
    13/02/24
    00:51
    Este tremendo mal nacido va a dolarizar un país de cadáveres. Cuando putas piensan despertar los que apoyaron a estos criminales, que no se ajustan ellos ni a sus amigos, sino al pueblo? Todo para dolarizar y mantenernos esclavos de un corset de pobreza para el resto?
    Van a cobrar 100 dólares al mes, que les va a alcanzar para llenar un tanque de nafta y pagar un par de peajes.
    Una baxion con muchos pobre y un 1x1000 de ricos muy ricos. Ese es el plan.
    Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      14/02/24
      11:25
      Asi es... pero no es un plan sino una consecuencia . Cuando NO hay plata ni siquiera en moneda excremento. no queda otra .... Ahora, un peronista hablando de "corset de pobreza " y de "100 dólares al mes '.... que fácil. total lo resuelven con emisior monetaria descontrolada haciendo creer a las masas que es riqueza genuina .......que caradurismo grotesco
      Responder
  • 1
    johnniiy guemes
    12/02/24
    23:13
    Para los jubiletas. va a ser tremenda la licuacion de sus pensiones, una pérdida de poder adquisitivo atroz peor que la de l 2001....es una lastima ....pero hay que rendirse ante la realidad ineludible. ....no hay plata. Y la emisión monetaria descontrolada tipo peronista (Massa) aunque a la mierda peronista le parezca mentira ....no es creación de riqueza genuina ...es una estafa
    Responder
Noticias Relacionadas
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.