Reservas
Massa negocia al límite con Brasil, para dejar de usar dólares en el comercio bilateral
El ministro negocia alternativas con su par brasileño Fernando Haddad. Quieren cerrar un acuerdo antes del encuentro de Alberto y Lula previsto para este martes en Brasilia.

El demorado acuerdo con Brasil para sustituir los dólares en el comercio bilateral entró en etapa de definiciones. Sergio Massa negocia contra reloj con su par brasileño Fernando Haddad para tratar de llegar a un acuerdo antes del encuentro de Alberto Fernández y Lula en Brasilia, anunciando para este martes.

La cumbre de los presidentes no está confirmada, pero de todas maneras Massa ya decidió viajar a Brasilia mañana, junto a parte de su equipo.

Massa se pasó este lunes feriado en conversaciones telefónicas y zoom con la primera línea del gobierno de Lula. Asistido por Leonardo Madcur y Lisandro Cleri avanzaron en el análisis de las cuatro opciones que tenían sobre la mesa con Haddad y el vicepresidente Geraldo Alckmin, de peso determinante en la relación con el poder económico de Brasil y Gabriel Galipolo, hombre de Haddad en la negociación. 

El Plan B que agita Massa si lo abandona el FMI: Llevar el swap con China hasta los 9.000 millones de dólares

La negociación es parte del plan de contingencia que está tratando de armar Massa por si el FMI decide no anticiparle los desembolsos, lo que dejaría a la Argentina en una situación aún más dramática de falta de dólares. El eje central de ese plan B, anticipado en exclusiva por LPO es la ampliación hasta 9.000 millones de dólares del swap de monedas con China, que permite usar yuanes en el intercambio comercial con la potencia asiática. "En definitiva estamos hablando de financiar las exportaciones a la Argentina", sintetizó Galipolo, en una entrevista con O Globo, que el Palacio de Hacienda siguió al detalle.

"En los últimos cinco años, por ausencia de mecanismos de Brasil  para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, perdimos unos 6.000 millones de dólares en la balanza comercial con Argentina que fueron para China, que viene instrumentando alternativas de financiación", destacó Galipolo.

El financiamiento de las importaciones brasileñas fue anunciado en enero de este año cuando los ministros de economía de ambos países presentaron el mecanismo de arbitraje de monedas entre los bancos centrales de ambos países gracias a garantías recíprocas del Banco de la Nación Argentina y el Banco do Brasil. 

En definitiva estamos hablando de financiar las exportaciones a la Argentina.

"El Banco do Brasil financiará las exportaciones por emisión de cartas de crédito para ofrecer la garantía de que en las relaciones comerciales habrá dos países, Argentina de un lado y Brasil del otro, garantizando los créditos recíprocos con base en algún activo real convertible", detalló Haddad en ese entonces donde además aclaró "le dije a Sergio Massa que si encontramos la ecuación que cierre, si encontramos esta solución, no tendremos dificultades de llegar a niveles de financiación que nos permitan que Argentina respete los compromisos firmados y que logre orientar sus problemas de corto plazo".

En concreto lo que falta es establecer la cotización virtual de referencia, una unidad de cuenta en la que expresar las transacciones bilaterales sin necesidad de recurrir al dólar. Estrictamente, esta unidad de cuenta ya fue creada en 2008, como un mecanismo de arbitraje entre los bancos centrales. Sin embargo, este arbitraje de monedas no prosperó para dinamizar el comercio bilateral por la brevedad del plazo de cobertura. Ahora este plazo se ampliará a los 366 días.

"Llevamos algún tiempo discutiendo lo que llamamos crédito a la exportación" agregó Galípolo. Se trata de una cuestión sensible, porque necesariamente esa paridad beneficiará a ciertos sectores en detrimento de otros en ambas economías. 

"Es financiamiento para empresas brasileñas que venden a la Argentina, y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil. La complejidad del caso esta en los mecanismos de convertibilidad entre ambas monedas. Va a vender en pesos en Argentina, y cuando tenga que pagar ese préstamo acá, lo que va a pasar es que tiene un problema de convertibilidad. ¿Será suficiente el volumen de pesos obtenido de la venta, cuando se convierta a real, para pagar la deuda? Toda la complejidad de la estructura es como logro resolver el problema de la convertibilidad en un comercio que hoy se realiza con una moneda de un tercer país que no participa en ese comercio", dijo en referencia al dólar  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    arminioleonardo
    05/05/23
    19:14
    El ministro y su equipo están piloteando la tormenta bastante bien. La sequía fue casi como un nocaut. El comercio bilateral con Brasil sin usar dólares es una buena noticia. Además, si el Fondo no colabora, se podría ampliar el swap con China y utilizar una porción para pagar importaciones provenientes del gigante asiático. Por otra parte, las tasas de interés implícitas en el mercado de dólar futuro han descendido un poco este último tiempo y la intervención en la mesa de dinero del Banco Central arrojó como resultado una caída en el precio del dólar blue, que llegó a tocar los 500 pesos no hace mucho tiempo. En fin, algo es algo.
    Responder
  • 3
    Ñancul
    02/05/23
    17:36
    y los reales en qué se miden ? parece que el amigo lula no los recibió con la billetera tan abierta. . . . por otra parte no me negaría a comerciar internamente en Argentina con reales o giros en reales, siempre que los proveedores lo acepten.
    Responder
  • 2
    observador
    02/05/23
    09:49
    La irresponsabilidad de Massa fue descomunal. No cumplió ni intentó cumplir con nada de lo que pidió el FMI y nos deja al borde del caer al decimo subsuelo, estamos en el quinto. Si alguien creía que Massa era mejor que el kirchnerismo a la hora de los tránsfugas, aquí lo tenemos. El peronismo no puede gobernar mas este pais por 20 años para que cambie. Es necesario el FMI deje que Argentina caiga ahora y caiga muy duro. Necesitamos grandes transformaciones y solo nacen en el congresos si tenemos fuerza y eso implica la menor cantidad de votos posibles para el peronismo.
    Responder
  • 1
    blacrock
    01/05/23
    19:39
    Saluden la fórmula del consenso:

    MASSA - DE PEDRO

    ( Sin P.A.S.O )


    ©®
    Responder
    • 2
      03/05/23
      12:29
      Blackie como decía el viejo chiste..."tan temprano y en pedo mi general"...jajaja
      ©®
      Responder
    • 3
      jose.colella.87
      02/05/23
      14:46
      El Zanini de Massa.
      En fin, linda formula, el peor ministro de economia de la historia, y un tartamudo.
      Responder
      • 4
        blacrock
        02/05/23
        22:01
        A esta altura, son todos policías de todos ( en JxC es exactamente igual ) porque los frentes son coaliciones.- No sé si te expliqué!!!!
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
    • 4
      malebranche
      02/05/23
      11:24
      Estamos en 2023, no existen más las fórmulas con dos hombres. Yo entiendo que ustedes los peronistas viven en un universo paralelo donde siempre es 1949, pero en serio, no leen los diarios?
      Responder
    • 5
      luciano
      01/05/23
      22:02
      De Pedro me parece muy Zannini en la formula con Scioli, un comisario politico; creo que de vice van por la mujer de Zamora.
      Responder
      • 6
        blacrock
        01/05/23
        23:26
        Uy ( q grotesta estéticamente va a quedar la imagen ) nosotros podremos votar esa fórmula; el tema es cooptar el voto de centro de Larreta con la mujer de Zamora al lado ).
        Prefiero de Pedro
        y a Scioli cómo primer diputado.
        Responde a @luciano
        Responder
Noticias Relacionadas
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".