Cumbre del G20
Massa busca cerrar un swap con India para ahorrar 1900 millones de dólares
Argentina tiene superávit comercial con India, pero déficit con China. India es deficitario con ambos países.

En India ya es viernes después de un jueves agitado para Sergio Massa y Marco Lavagna en la Cumbre de ministros de Finanzas del G20. Ambos mantuvieron en esta jornada en Bengaluru encuentros con los delegados de China, Estados Unidos e India. El objetivo del viaje es avanzar en una agenda internacional que favorezca la llegada de capitales a las economías emergentes para potenciar las industrias verdes, el desarrollo digital y la conversión energética.

En efecto, la agenda del G20 bajo la presidencia de India este 2023 es muy parecida a la que impulsa Argentina. Con su par india, Nirmala Sitharaman, además tienen otro propósito entre manos: cerrar un swap de monedas que les permita a ambos países ahorrarse unos 1900 millones de dólares en los próximos años. Marco Lavagna, en calidad de secretario de Relaciones Institucionales, estuvo trabajando en los detalles.

Este viaje, como adelantó LPO, estuvo precedido por otro de la cúpula de YPF a la semana de la Energía en la misma ciudad. Es que la petrolera de bandera busca que su par de la India desembarque con inversiones en Vaca Muerta para la producción de gas. Al fin y al cabo, India está en un proceso de transformación de su matriz energética para reducir su dependencia del carbón hacia energías más limpias y reemplazarlo, entre otras fuentes, con gas licuado de petróleo. Así, el desembarco de inversiones indias en la Argentina podría significar un adelanto de divisas a cambio del pago de posteriores exportaciones de gas.

Para la balanza comercial esto implicaría ampliar el déficit que la India mantiene con Argentina. Puntualmente, India es el segundo país con el que Argentina tiene más superávit comercial después de Chile. En 2022, el intercambio bilateral ascendió a 6.404 millones con un saldo favorable para la Argentina de 2.706 millones de dólares.

Con un swap de monedas, el comercio bilateral podría incrementarse, el país necesitaría menos liquidez en dólares para concretar algunas operaciones, pero la estrategia para el eventual uso de las rupias para el comercio mundial todavía no fue especificado por los funcionarios.

Según detalló el equipo de Massa, durante el encuentro con la ministra Sitharaman se dialogó sobre el financiamiento para proyectos sostenibles, el desarrollo de infraestructuras para ciudades inteligentes, y el funcionamiento del rol de los bancos multilaterales de desarrollo. Ambos ministros coincidieron en la importancia del financiamiento para el desarrollo de la infraestructura de las ciudades que permita la inclusión social y se reconocieron los aportes de la Argentina en la agenda de la infraestructura.

Massa compartió la posición de Sitharaman sobre la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de financiamiento internacional para el cambio climático," teniendo en consideración no sólo la remediación y mitigación sino también, y fundamentalmente, la "adaptación" como eje en los distintos países de ingreso medio. Además, los Ministros remarcaron el rol de los multilaterales en esta agenda e intercambiaron opiniones sobre la transición energética", detallaron en Economía.

Massa busca cerrar un swap con India para ahorrar 1900 millones de dólares

Lo cierto es que Argentina necesita financiamiento e inversiones en infraestructura. Estos temas estuvieron en el centro de las reuniones con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh, primero y con el viceministro de Finanzas chino, Wang Dongwai.

Con el primero, Massa abordó los avances en la revisión del Acuerdo con el FMI. Massa busca que el organismo revise las metas de acumulación de reservas en función de los shocks externos al diseño de la política macroeconómica. Más específicamente unos 5.000 millones de dólares que no entrarán al país por la sequía y una cifra semejante por efecto de la suba del precio internacional de la energía que en 2022 le significó una reducción de las divisas disponibles a la Argentina. Y también dialogaron sobre la necesidad de mecanismos de financiamiento para las economías de ingresos medios para garantizar la seguridad alimentaria global en el contexto de la fuerte sequía.

Con Dongwai, en tanto, abordaron el uso que se hizo del swap con China y se estudió la posibilidad de nuevo financiamiento chino para proyectos de infraestructura, energía y transporte.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mendieta
    24/02/23
    19:18
    Mangando a cualquiera para seguir manteniendo vagancia y clientelismo.
    Responder
  • 1
    23/02/23
    20:37
    Pensar que si peronia hubiese sido un país medianamente normal no hubiese estallado la convertibilidad y hoy no estaríamos mendigando ahora hasta rupias.
    Estos pibes si supieran bien con quienes están negociando acá saldrían rajando.
    Si esta joda sigue cuando todos quieran cobrar en territorio peronia termina siendo un archipiélago.
    Responder
    • 2
      malebranche
      24/02/23
      03:29
      Tal cual. Pensar que hasta Brasil (Brasil!) el arquetipo de pais bananero, hizo una salida relativamente ordenada de su 1 a 1 (a pesar que la crisis del 98 le pegó duro, lo que desembocó en el triunfo de Lula en 2003). Cuando Cavallo dijo que había que hacer una canasta de monedas nadie le dió bola (en particular la liga de gobernadores peronchos feudales y los radicales bonaerenses), inclusive el gaga imbécil de De la Rúa ganó con el slogan 'conmigo un peso un dólar'. Desde 2002 para acá Argentina es un Estado fallido, es un milagro que todavía funcionen los semáforos.
      Responder
      • 3
        24/02/23
        09:46
        Todo lo que decís es exactamente así y también hay que recordar que Brasil a mediados de los 60's era visto desde aquí como un país de indígenas, nosotros teníamos radicaciones de todo tipo de empresas en especial autopartistas y componentes electrónicos, en electrónica en particular estábamos en la cresta tecnológica mundial pero pero gracias a los peronchos con sus "formaciones especiales" para el retorno del pochito fogonearon la irrupción de (entre otros) los montoneros y logramos que todas las industrias migraran a Brasil fomentando su despegue económico y hoy los indígenas somos nosotros gracias a toda la lacra de "políticos" argentos.
        Así es, es un verdadero milagro que esto todavía en parte funcione pero hacemos denodados esfuerzos para evitarlo, saludos!!!
        Responde a @malebranche
        Responder
Noticias Relacionadas
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.