Ajuste
Las provincias vuelven a buscar deuda en dólares para enfrentar el ajuste de Milei
Sin transferencias de Nación y con el freno de la obra pública, las jurisdicciones recurren a la deuda externa como ocurrió durante el macrismo.

 Los gobernadores tienen muy claro cuales son las consecuencias de un recorte en las transferencias del Tesoro y el freno de la obra pública, medidas anticipadas por Javier Milei antes de asumir la presidencia.

La experiencia cercana es 2016 cuando Mauricio Macri les avisó que les recortaría recursos de obra pública y transferencias no directas. A cambio se las autorizaría a tomar deuda en dólares como compensación. En ese entonces Neuquén, Mendoza, Chubut, Córdoba, Salta, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Rioja, Jujuy, Río Negro y CABA emitieron títulos por 12.336 millones de dólares, a un plazo promedio de 8,2 años.

Ahora, la primer jurisdicción en apelar a la carta del endeudamiento fue la Provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof pidió un endeudamiento urgente a la Legislatura tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje. El gobernador necesita USD 150 millones para destinar al pago de los aguinaldos de la administración central y a la reprogramación de deudas de los municipios, sin embargo aún no logró la aprobación de la Legislatura bonaerense.

Lo propio hizo el gobernador electo de Neuquén Rolando Figueroa aunque optó por un carril diferente. "Nos reunimos en Washington con autoridades del BID para la inclusión de nuevo financiamiento por 100 millones de dólares en la programación del año 2024", reconoció Figueroa en su cuenta de X (ex Twitter). La gira incluyó reuniones con las autoridades de ExxonMobil y otros jugadores de Vaca Muerta, la joya que permite obtener financiación por fuera de riesgo crediticio del país.

Se cayó la sesión en la Legislatura y Kicillof se queda sin el endeudamiento para aguinaldos

En el mismo sentido se pronuncio Rogelio Frigerio gobernador electo de Entre Ríos sobre el estado de las cuentas públicas y advirtió que tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo, del sueldo de enero y de la deuda en dólares que afirmó tiene la provincia: "Todas las provincias estamos en una situación muy parecida" dijo en Radio Mitre.

Como sea, la historia cuenta que de las 12 jurisdicciones que habían emitido títulos en moneda extranjera en 2016, la mayoría tuvo que afrontar una reestructuración de esos pasivos en 2021. Y aun así, la deuda de todas las jurisdicciones aumentó de manera considerable.

Durante el último año quedó en evidencia una suba progresiva en el pago de los servicios por la emisión de bonos y títulos provinciales. En noviembre de 2022, los vencimientos de un conjunto de 11 provincias habían llegado a los 45.712 millones de pesos. Los pagos se mantuvieron estables hasta febrero de este año, no más de 50.000 millones, mientras que en marzo se ubicaron en los 134.874 millones de pesos, con un pico en septiembre de 186.000 millones, según datos de la consultora Politikon Chaco.

La jurisdicción que tuvo que enfrentar el mayor pago de intereses del año fue Buenos Aires, alrededor de 75.000 millones de pesos en noviembre. Es decir, el 67% del total de los intereses erogados a lo largo del 2023.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    arminioleonardo
    05/12/23
    23:38
    Está muy bien, Axel tiene un compromiso con los bonaerenses y lo tiene que cumplir. No quiere defraudar a la gente que aprobó su gestión con su voto. La provincia de Buenos Aires tiene empleados que, en su gran mayoría, realizan muy bien su tarea. Además, solo un cabeza de termo puede creer que, sin obras públicas, vamos a estar mejor.
    Responder
  • 3
    malebranche
    04/12/23
    21:50
    Che ROLO y qué vas a ofrecer como garantía, Vaca Muerta? PELOTUDO
    Responder
  • 2
    johnniiy guemes
    03/12/23
    11:54
    Si toman creditos sera a una altísima tasa de interes. Estan avisados
    Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    03/12/23
    11:29
    El problema siempre es que aparece un nuevo gil prestando verdes a estos muñecos defaulteadores.
    Responder
Noticias Relacionadas
Por las demoras de Milei, Wado sigue como director de Telecom en representación del Gobierno

Por las demoras de Milei, Wado sigue como director de Telecom en representación del Gobierno

LPO
Lo mismo pasa con el resto de los directores que nombró en anterior Gobierno en las empresas del FGS. Para su remoción se requiere que el Estado designe remplazante.
En el mercado ya hablan de una devaluación que lleve el dólar a 960 pesos, para que el campo liquide

En el mercado ya hablan de una devaluación que lleve el dólar a 960 pesos, para que el campo liquide

LPO
En las bolsas de Buenos Aires y Rosario dan por hecho que en las próximas semanas el gobierno habilitará un salto del tipo de cambio.
El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes"

El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes"

LPO
El Fondo advirtió al Gobierno que el ajuste tiene que tener el respaldo del Congreso para ser sustentable. Lo mismo ocurre con los 10 mil millones extras que quiere Caputo.
El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe

El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe

LPO
El dólar trepó con fuerza en el mercado de futuros del Rofex y el campo empieza a pedir una juste del tipo de cambio antes de liquidar la soja.
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.