Crisis financiera
La presión sobre el dólar al límite: el Central perdió 130 millones y hablan de un cepo al CCL
Las cotizaciones paralelas cruzaron la barrera de los 300 pesos mientras crecen las importaciones de energía y baja la liquidación del campo.

 Fue un lunes negro en los mercados. Las importaciones de energía presionaron a fondo las reservas del Banco Central que tuvo que desprenderse de 130 millones dólares. El presidente Alberto Fernández lanzó un mensaje desesperado para que la gente deje de viajar al exterior asi no consume reservas y el contado con liqui superó los 300 pesos.

Alberto: "los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue"

"Ya asusta la situación, están muy al límite, se viene temporada baja de liquidación y mucho gasto en energía" afirmó una reconocida fuente del mercado. 

Según Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica lo que preocupa "más que la foto es la película" dado que el BCRA no logra acumular reservas aún con "liquidaciones récord". Así explica Furiase la disparada de las cotizaciones paralelas "por la escasez de divisas en las arcas del Central". 

En efecto el contado con liquidación (CCL) escaló a los 305 pesos y cruzó la barrera sicológica de los 300 pesos por dólar.

"La cotización de hoy del CCL se ubica al mismo precio que tenía el dólar a la salida de la convertibilidad en términos reales. Es un dólar sobre reaccionado", afirmó Nicolás Zeolla economista jefe del FIDE.

La cotización de hoy del CCL se ubica al mismo precio que tenía el dólar a la salida de la convertibilidad en términos reales. Es un dólar sobre reaccionado.

Mas temprano, en el marco del anuncio de un conjunto de obras, Alberto cargó contra las cotizaciones paralelas al precio oficial de la divisa: "Argentina no es eso un país donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir al dólar blue, y tampoco es el lugar donde algunos especuladores en el CCL hacen subir al dólar y a todos nos intranquilizan", sostuvo, transmitiendo una situación de extrema fragilidad.

En un clima de tensión en el Gobierno, este lunes se comentaba que este martes habrá una sucesión de reuniones de los miembros del gabinete económico para abordar la cuestión de la brecha cambiaria, la presión límite sobre las reservas y la disparada de la cotización de los distintos dólares. El rumor es que se viene un cepo sobre el CCL, ahora que el kirchnerismo tomó el control de la CNV.

"Se están discutiendo herramientas que restrinjan el acceso a los dólares financieros y mayores controles en el mercado clandestino", afirmaron a LPO desde el gobierno.

Puertas adentro en el gobierno admiten que el contado con liqui refleja la ferocidad de las presiones devaluatorias que los pone contra las cuerdas. Esto explica la salida de Adrian Cosentino al frente de la CNV y su reemplazo por el neo camporista Sebastian Negri.

"Cosentino se tuvo que ir porque se resistía a dar la información sobre las operaciones con dólares financieros que hoy estan poniendo en jaque la estructura económica argentina", afirmó a LPO una fuente vinculada al gabinete económico, que anticipó "ahora se espera que haya un trabajo coordinado para contener el precio de esas cotizaciones".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    jose.colella.87
    19/07/22
    09:15
    Pero si el CCL es un mercado marginal que no afecta ningun precio
    Responder
  • 7
    jose colitis
    19/07/22
    06:47
    Al final LPO, Negri es camporista o no? En tu nota del otro dia decias que el mercado estaba tranquilo porque era moderado
    Responder
  • 6
    karlomarx
    19/07/22
    06:28
    para frenar el dolar libre ilegal, porque todo lo libre debe ser ilegal: los adultos no deben comprar dolares para atesoramiento ni viajar al exterior y pagar con tarjetas. Les niñes bajo ningun concepto deben descargarsue jueguitos de steam, psn, etc. Los adolescentes no deben pagar abono a spotify o youtube. Por ultimo, los ancianos no deben consumir netflix, hay plataformas gratis que ofrecen ciclos interesantes de cine irani y muy buenos documentales sobre marx, lenin y gramsci.
    Responder
  • 5
    totito
    18/07/22
    23:53
    Se pueden controlar los tsunamis, los terremotos, los fenómenos naturales !!!! Tampoco la fuerzas del mercado en materia economica se pueden controlar !!!! La fuerza del mercado se va a llevar a todos puesto !!!! Y que no digan que no tuvieron tiempo para corregir el rumbo y evitar el colapso económico !!!!
    Responder
  • 4
    kristianconk
    18/07/22
    22:14
    Ah , me olvidaba,

    SI KIEREN PASARSE X EL ORTO LA BRECHA (la cual efectivamente impacta sobre reservas BCRA, via diferimiento d likidacion expo-adelanto d impo) NO HAY NADA NUEVO Q INVENTAR...

    ES UNA D LAS MEDIDAS FUNDACIONALES D PERON:

    - NACIONALIZACION DEL COMERCIO EXTERIOR

    asi los verdes entran al toke a medida q se van acreditando las expo y es el Estado kien decide q y cuando importar.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    18/07/22
    22:10
    El CCL no afecta reservas BCRA:

    - consiste en compra d titulos D contra $, para venta en el exterior contra USD, ergo:

    LOS VERDES Q SE ACREDITAN (en cuentas del exterior) AL EFECTUAR LA VENTA D TITULOS VIA CCL YA ESTAN EN EL EXTERIOR.
    Responder
  • 2
    el tapir
    18/07/22
    21:54
    Es facticamente imposible "Poner cepo al CCL".
    Ese mercado no afecta al nivel de reservas del BCRA.
    ARTICULO IMPRESENTABLE!!!
    VOLVE MARCIA!!
    Responder
  • 1
    18/07/22
    21:33
    Esto es fácil, el cociente base monetaria total dividido reservas netas tiende a infinito, encima con el numerador siempre creciente y el denominador nulo o negativo, un verde a trescientos manguitos termina siendo un regalo por cierre definitivo
    Responder
Noticias Relacionadas
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".