Inflación
La inflación bajó más de lo esperado en febrero y marcó un 13,2%
El índice que difundió el Indec mostró una marcada desaceleración tras el 20,6% de enero. Sin embargo, en marzo repuntó en alimentos.

 La inflación de febrero fue del 13,2% y marcó una baja incluso más pronunciada de la que esperaba la mayoría de las consultoras que la estimaron en torno al 15%. Sin embargo, no todas son buenas noticias en este terreno: la inflación de la primera semana de marzo marcó un crecimiento del 300% en la inflación de alimentos.

Como sea, el fenómeno inflacionario está muy lejos de la atenuación. Con el índice de febrero la suba de precios acumuló un 276,2% en los últimos doce meses y una variación de 36,6% en lo que va del 2024.

El índice que difundió el Indec este martes mostró una  desaceleración respecto al índice de enero, que trepó al 20,6%. Pero en marzo a la suba de alimentos se sumarán los nuevos ajustes en los servicios públicos y el transporte.

El rubro de mayor aumento en febrero fue comunicación con el 24,7%, producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron transporte con el 21,6%, por los incrementos en las tarifas del transporte público.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas que aumentaron un 11,9%. Al interior de esta categoría se destacan las subas de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos con variaciones que superan el 40% mensual. 

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron recreación y cultura con aumentos del 8,6% y prendas de vestir y calzado con un 7,2%. 

Al analizar la desaceleración que marcó el aumento de precios en febrero, el economista Hernan Letcher director del Centro de Economía Política (CEPA) marcó que "A pesar de que el tipo de cambio se movió al 2%, que los dólares paralelos retrocedieron y que el consumo se contrajo, los precios se incrementaron por encima del 13%". 

 Respecto a la apertura de importaciones para contener los precios, Letcher consideró que  "Esta solución, en primer término, da por tierra el concepto de que la inflación es un fenómeno monetario en todo momento y lugar. Pero en concreto, la apertura no necesariamente garantiza la baja de precios: ¿por qué razón el importador no vendería con un margen adicional que lleve el precio de venta cerca del precio actual?" se pregunta retoricamente este economista que responde que "afectaría particularmente a las pymes que no hay remarcan arbitrariamente porque son tomadoras de precios, y podría generar que las empresas mas grandes se conviertan en importadoras en los productos habilitados para importar dejándolos de producir acá, pero sin modificar la ecuación de precios" indicó Letcher. 

Sobre lo que se puede esperar para el mes de Marzo, el directo del CEPA destacó que "Alimentos y bebidas se aceleraron nuevamente los incrementos los primeros días de marzo. Los productos de consumo masivo se movieron entre el 29/2 y 08/03 al 6,6% respecto a la última semana de febrero. Los cortes de carne muestran, en los primeros 8 días del mes de marzo, un incremento de 8,1% respecto del mismo período del mes de febrero. La bolsa de harina incrementó su valor al 9%" precisó este economista. 

En este sentido Letcher agregó que "aparecen dudas respecto de la apreciación cambiaria derivada del diferencial con el IPC ¿Habrá una nueva devaluación o aceleración de crawling antes del inicio de la liquidación de cosecha gruesa?". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    kristianconk
    13/03/24
    20:04
    Para la redactora d este libelo:


    "La inflación bajó más de lo esperado...."


    LA BAJA D INFLACION SE LLAMA DEFLACION

    animate ahora y hacela major fifulando:


    -EL PAIS ENTRO EN DEFLACION EN FEBRERO"

    jajajaja
    Responder
  • 21
    blackrock
    13/03/24
    17:08
    DIBUJAZO de nuestro artista estrella apto todo gobierno...
    Responder
    • 22
      kristianconk
      13/03/24
      20:04
      x algo kedo, no?
      Responder
  • 20
    tito5056
    13/03/24
    11:20
    ESTE ÑATO DESQUICIADO ES PEOR QUE MORENO Y EL INDEC , AHORA QUERIA QUE OS PRECIO SE RETROTRAIGAN , DONDE LO VIERON EN LA PELICULA DE CONNAN ? LOS EMPRESARIOSD VAN A INVENTAR 2X1 4X5 PERO EL PRECIO XERA SIEMPRE HASTA VOKLVER A AUMENTAR
    Responder
  • 19
    mirkobulje
    12/03/24
    23:19
    Nadie le cree a ese número . Lavagna por un cargo hace cualquier cosa ya.
    Responder
  • 18
    tempus
    12/03/24
    22:59
    13,2%... qué bueno, díganle a mi prepaga que no para de aumentar con alícuotas superiores al 20% mensual...
    Responder
  • 17
    edubal
    12/03/24
    22:51
    NUMERAZO consecuencia de la disciplina fiscal, la baja de la emision monetaria, la confianza de los mercados que hacen que baje el dolar y la certeza de saber que el Nunero 1 esta dispuesto a hacer lo que falta.
    Responder
  • 16
    observador
    12/03/24
    22:01
    Se empiezan a abrir las imporaciones.....ya fue la entrada en calor y comienza el trote. Cada vez se van a sumar mas a la maraton y cada vez la exigencia sera mayor. Se llama competencia.
    Responder
  • 15
    blacrock
    12/03/24
    21:36
    Mentiras ajajajajaj todo sube de precio y la inflación baja? Daaaale
    Responder
    • 16
      laporotaonline
      13/03/24
      08:34
      En física lo explicas con un agujero negro .. en economía no se ...pero estoy seguro que de física Javi no sabe nada y de economía estoy empezando a dudar o convenciendo me que tampoco.
      Responder
  • 14
    kristianconk
    12/03/24
    20:40
    Aclaracion:

    NADIE MAS LEJOS D MI Q EL ACTUAL MORENO: HACIENDOLE EL AGUANTE A MAGNETTO Y BANCANDO A MONOPOLIOS


    "El peronismo tiene que ser capaz de incluir a Héctor Magnetto"

    https://www.perfil.com/noticias/modo-fontevecchia/guillermo-moreno-el-peronismo-tiene-que-ser-capaz-de-incluir-a-hector-magnetto-modof.phtml


    MORENO (causas judiciales abiertas?) SE TRANSFORMO EN FORRO DEL CIRCULO ROJO

    ahora bien, vayamos a lo relevante

    Y DEJEN D ROMPER LOS HUEVOS CON EL RELATO INDEC MORENO....


    1-HISTORICAMENTE, DESDE SU CREACION, INDEC MIDIO IPC SOLO EN AMBA


    2-LAS TARIFAS EN AMBA, DURANTE GOBIERNO K ESTUVIERON CONGELADAS. MIENTRAS Q EN LAS PROVINCIAS GOBERNAS USARON LAS EMPRESAS D ENERGIA PARA HACER CAJA, A PESAR Q CAMMESA VENDIA ENERGIA AL MISMO PRECIO TANTO EN AMBA COMO EM PROVINCIAS

    efecto:

    3-LOS SUCESIVOS E ININTERRUMPIDOS AUMENTOS D ENERGIA EN LAS PROVINCIAS, NO SOLO AFECTABAN D X SI LOS IPC PROVINCIALES, SINO Q IMPACTABAN EN COSTOS D INDUSTRIAS Y COMERCIOS D ESAS PROVINCIAS, Q SE TRASLADABAN A PRECIOS, INFLANDO LOS IPC

    4-UNA BANDA D TURROS: CONSULTORAS, COMENZARON A UTILIZAR UN MIX D INDICES PROVINCIALES PARA CUESTIONAR IPC INDEC X COMPARACION CON DICHOS INDICES

    y era obvio:

    -LOS INDICES PROVINCIALES, SI O SI, TENIAN Q SER SUPERIORES AL IPC INDEC (q historicamente media AMBA)( X EL EFECTO D LOS TARIFAZOS ENERGETICOS (algunas provincas, como Cba, tambien crearon nuevos impuestos: combustibles, q impactaron sobre costos d empresas y trasladados a precios porvinciales),

    EL IPC INDEC, SI O SI, DEBIA SER INFERIOR A LOS PROVINCIALES, YA Q LAS TARIFAS Y SU IMPACTO EN COSTOS D EMPRESAS, ESTUVIERON CONGELADOS EN EL PERIODO K

    esta es la real historia del IPC "Moreno".....
    Responder
  • 13
    eleklar
    12/03/24
    19:43
    Realmente, VERSO, a quien le quieren vender q la inflación es ese numero.? la comida no bajo el 7%, la prepaga tampoco, las cosas en general dependiendo el rubro subiron 11, 13,16 por ciento. El sueldo no.
    Son una manga de Chantas q escriben para su micro mundo, no lo digo x la periodista del articulo, sino el Gobierno.
    Responder
Más de Economía
Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Por Luciana Glezer
El ministro prometió reactivar el negocio de las nuevas centrales adjudicadas bajo la gestión de Massa.
Los analistas debaten si la suba del dólar es el fin de la primavera de Caputo o una correción del mercado

Los analistas debaten si la suba del dólar es el fin de la primavera de Caputo o una correción del mercado

Por Luciana Glezer
El gobierno adjudica la tensión del mercado a la demora en la ley bases. Qué dicen los economistas.
Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui

Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui

LPO
El ministro mandó a la bursátil del Banco Nación y otras financieras "amigas" a liquidar dólares para frenar la corrida. Tensión con el FMI.
Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Por Luciana Glezer
Suben el dólar y el riesgo país, y se frena el alza de bonos y acciones. También pegó la caída del Pacto de Mayo.

Adorni copia el discurso k y dice que la suba del dólar no tendrá impacto en la inflación

LPO
"No hay razón para que esto tenga alguna implicancia en precios", afirmó Adorni, que también descartó que intervengan en el mercado.
Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Por Luciana Glezer
En el foro IAEF, el ministro se refirió al "saneamiento" del Banco Central y a la decisión de postergar las tarifas.