Inflación
La inflación en alimentos en el Conurbano es superior a la media país y empuja el enojo de Cristina
En febrero, los alimentos subieron 8,6% en la región contra el 7,5% nacional. Estiman que la próxima suba de tarifas agravará las diferencias.

La inflación en alimentos empezó a pegar en el Conurbano por encima de la media nacional, un dato que apunta de lleno a la base electoral del kirchnerismo. Todas las consultoras estiman que en marzo el índice de precios estará por encima del 5,5%, una situación que se agravará cuando empiece a implementarse la suba de tarifas.

El hecho de haber sido la región favorecida en materia de subsidios también hace que, cuando estos se retiran, mayor sean los impactos de corto plazo en los precios. Así se evidenció en febrero cuando, producto de la suba del 15% en la factura de luz para los grandes usuarios -como usinas, productores, centros de acopio y grandes superficies comerciales-, los efectos de segunda ronda llegaran a los alimentos que terminaron con un aumento diferencial de 1,1 punto porcentual: 8,6% en el Gran Buenos Aires contra 7,5% en el promedio país.

En el kirchnerismo hablan de la revisión del FMI como el "deadline" para sacar a Guzmán

En marzo, resta que impacte el aumento en los costos de refrigeración de los alimentos en los comercios más chicos. Ahora las pequeñas superficies comerciales, como minimercados y almacenes, van a ser los que trasladen el aumento de los costos a los bienes finales, en especial alimentos, y servicios. Y estos se suman a los de logística por la suba de los combustibles y el último aumento de la paritaria para camioneros.

Los efectos de segunda ronda de la suba de energía a grandes usuarios llegaron a los alimentos que terminaron con un aumento diferencial de 1,1 punto porcentual: 8,6% en el Gran Buenos Aires contra 7,5% en el promedio país.

Dicho en otras palabras, la concentración de aumentos tarifarios en el Gran Buenos Aires hará que, por efectos de segunda ronda, la canasta básica suba ligeramente más precisamente donde Cristina Kirchner tiene su base electoral. Esto explica su negativa tajante a los aumentos de tarifas allí donde Nación tiene injerencia directa  en el precio de la distribución eléctrica, precisamente el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

En efecto, la inflación interanual a diciembre mostraba entre regiones un desvío menor a los 2 puntos porcentuales respecto del promedio ponderado nacional. Medido sobre alimentos, en febrero el desvío se elevó a los 6 puntos. En el caso del Gran Buenos Aires con 3 puntos sobre la media de 55,8% interanual y en el caso del Noreste, 6 puntos por debajo.

Máximo Kirchner en una fábrica del Conurbano.

"Creo que solo las tarifas no explican la diferencia en la suba de los alimentos en febrero. La vicepresidenta lógicamente busca evitar cualquier medida que lesione a su base electoral que se concentra en el Conurbano, pero el FMI lo que está pidiendo es una reducción de los subsidios energéticos. Lo que hay que tener en cuenta es que la tarifa tiene un componente mayorista tanto para el gas como para la electricidad que sube para todo el territorio nacional, con alguna diferencia por el costo de transporte, y ahí el aumento termina, a priori, siendo parejo en todas las zonas", dijo el economista Camilo Tiscornia de C&T asesores económicos.

"En cambio, donde sí hay diferencia es en el valor agregado de distribución. Y ahí es más importante la diferencia en el caso de la electricidad que en el del gas. En el Gran Buenos Aires este valor lo regula Nación y en el interior, lo hacen las provincias. Allí lo fueron ajustando y por eso cualquier aumento en este segmento de la boleta, pesa menos en el total del costo del servicio. Por el contrario, en el Gran Buenos Aires la parte mayorista es la más pesada y cuando sube pega más. En el caso del gas como la regulación de la distribución está regulada para todo el país, la diferencia es menor", dijo.

En lo que va de Marzo la suba de las verduras se moderó luego de la fuerte escalada de enero y febrero, pero se aceleraron los precios de carne y todos los derivados del trigo. 

En el período que va de marzo a mitad de año, lo más probable es que los ingresos de los habitantes del Conurbano se vean aún más perjudicados por los aumentos que están previstos, más allá de la acelereación inflacionaria en curso.

En Marzo se acordó un aumento para las escuelas privadas. En la Ciudad se autorizó un 17% de aumento de las cuotas, mientras que el gobernador Axel Kicillof permitió un ajuste del 11,8%. Pero la Ciudad ya confirmó otro aumento del 9% par Abril, mientras que la provincia todavía no definió cuánto autorizará. En ese mes también está previsto un aumento del 12% al personal doméstico.

En Marzo también se autorizó una suba del 6% en prepagas y el 11% en naftas. En alimentos el impacto no es menor. "En Marzo hubo una gran moderación en la suba de las verduras luego de la fuerte escalada de enero y febrero, pero, por el otro, se aceleraron las carnes y los derivados del trigo, sobre todo, en la tercera semana del mes", señala Tiscornia. 

Y hacia fin de abril, el Gobierno deberá llamar a audiencias públicas para definir cómo continúa el aumento de tarifas de energía con los criterios acordados con el FMI de eliminar los subsidios al 10% más pudiente y luego subir las facturas de luz y gas siguiendo -con algunos pasos de rezago- la evolución de los salarios.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    04/04/22
    13:05
    Que vuelva el Carlos
    Que vuelva el Carlos

    Mingo te perdonamos, tenias razón.
    Portugal, Irlanda, Grecia y España (PIGS) hicieron lo que hiciste en el 2001. Grecia queria salir y gracias a Lorenzino y su entrevista https://www.youtube.com/watch?v=tTjW6dnDsYk, no lo hicieron!

    Hoy TODOS ELLOS SE RECUPERARON!!!!!
    Hoy se recuperaron
    Responder
  • 7
    euskadi
    04/04/22
    11:13
    Ella es parte del problema. Nunca se hace cargo. País psiquiátrico
    Responder
  • 6
    el tapir
    04/04/22
    00:31
    POR FAVOR MARCIA SALI A TOMARTE UN WHISKY Y VENTILA TUS NEURONAS. ESTAS MAS ABRUMADA QUE DE COSTUMBRES.
    NO EROSIONES AUN MAS LA CONFIANZA DEL LECTOR SOBRE ESTE MEDIO.
    Responder
  • 5
    mendieta
    04/04/22
    00:21
    En todo caso, debería enojarse con ella misma: es la que ideó, creó y gestionó lo que hay hoy. Sin cortapisas.
    Responder
    • 6
      l
      04/04/22
      09:20
      Cristina no se sonroja al desentenderse a Loustou, Cobos, Boudou, y ahora Alberto.
      Si Ricardito algun dia llegara a algo, a los 2 minutos va a decir "es adoptado".
      Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    03/04/22
    20:16
    Basta escribir tantas tonterías, Marcia! Los lectores merecemos más respeto.
    Responder
  • 3
    blacrock
    03/04/22
    19:51
    Te das cuenta Alberto porque Cfk, te regaló el librito?... y encima te enojas !!!!
    Responder
    • 4
      04/04/22
      13:18
      Dudo que CFK haya entendido el libro, y el que fue elegido presidente fue Alberto. Si CFK hubiese podido ser presidente sin Alberto, se habria presentado como candidato y ganado las elecciones

      Es el INUTIL el que está al mando y CFK es respondeble de haber delegado el mando en un INUTIL, entonces tambien CFK es responsable por INUTIL

      INUTIL vos deberías leer un poco de historia de que paso con Japon desde el siglo 16 al 19 y como Japon en vez de hacer una guerra con USA paso de ser uno de los paises mas atrasado del mundo a ser una potencia mundial en la primera guerrra mundial

      Y ahora Japon es unos de los PBIs (tercero creo detras de China) mas grande lo mundo despues de la segunda guerra mundial soportando dos bombas nucleares arrojadas por USA . NO LOS VEO LLORIQUEAR Y HABLANDO DE IMPERIALISMO

      ESE LIBRITO NO DEBE SERVIR NI PARA PRENDER EL ASADO

      Pero los mas INUTILES son los votantes del Frente de TODES en 2019 y 2021 que ademas son soberbios y se creen por arriba del resto mientras alaban la dictadura Cubana y Rusa
      Responder
      • 5
        blacrock
        04/04/22
        16:01
        No respondo post que vengan con insultos gratuitos.Marcelo20, sabes!!!
        Manéjate las próximas,
        .... si querés que te responda.
        Daaaale.
        Responde a @
        Responder
  • 2
    l
    03/04/22
    18:29
    Los votantes de Cristina son los que peor la estan pasando, y los que mas le pasan factura, como vimos el año pasado, y veremos de forma demoledora el año que viene cuando ya no haya "Plan Platita" para convencer a algunos miles de simios que por un tanque de agua votan a la gente que lleva 11 años haciendolos mierda.
    Es increible, nosotros somos la fabula del sapo en el agua, estamos muertos, y nos mataron lentamente sin que nos dieramos cuenta, pero el Frente de Forros esta igual electoralmente, de venir a quedarse 20 años, a ir por la re-eleccion, a tratar de mantener la mayoria en el Congreso, a tratar de terminar el mandato, a, finalmente, la patetica actualidad, donde son un partido municipal que solo se concentra en mantener el poder en La Matanza, ya no en Buenos Aires, o siquiera el Conurbano, SOLO La Matanza.
    Espinoza va a tener que mandar a agrandar la legislatura para poder meter a todos los ñoquis del pais ahi adentro a partir de 2023.

    Sobre la inflacion, moderados tiene los huevos el que dijo semejante boludes sobre el valor de las verduras, todo sigue subiendo, sin techo, y hablamos de aumentos del 25% al 50% en algunos alimentos en cuestion de semanas.
    Vayan a cualquier supermercado del Conurbano o barrio de clase media/baja porteño, la gente lleva en las manos la compra, ni siquiera llega a llenar el canasto (el chango lo dejo de llenar hace mas de una decada), postal reservada para Palermo o Belgrano R.
    Nunca se vivio tan mal como se esta viviendo en la actualidad, con gente racionando la leche para los chicos, o el asalariado que antes se iba a comprar dos empanadas para almorzar, ahora llevandose un sandwich de la casa.
    Literalmente nos estan sacando la comida de la boca.
    Responder
    • 3
      barneydinorivasdavia
      04/04/22
      15:00
      Y cada tanto algun imbecil dice "los dias mas felices siempre fueron peronistas". En los 50 te metian preso, en los 70 te mataban en un atentado o si eras peronista te mataban los propios peronistas, en los 90 "no era peronismo" y el pais lo destruyeron igual, el kirchnegrismo superador del peronismo solo supo fabricar pobres. Y este, el peor gobierno de la historia, es la frutilla del postre.
      Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    03/04/22
    18:25
    Mayo - Junio - Julio
    Inflación 8%. Cortes de luz programados. Sin gas.
    Ahi viene la segunda revision trimestral del FMI donde le dicen "no aprobado" y no mandan mas plata.
    Eso ya lo sabe todo el mundo, los politicos, empresarios, embajadores.
    La segunda revision del FMI es el ultimo clavo del cajón.
    Estan todos acomodándose para el post-albertismo.
    Responder
    • 2
      l
      04/04/22
      09:21
      La segunda revision va a coincidir con el anuncio de adelanto de elecciones en Buenos Aires...igual, la apuesta del gobierno es llegar a noviembre, con el mundial el pais se paraliza, la inflacion puede trepar al 70% mensual, y a nadie le importa.
      Responder
Noticias Relacionadas
Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

El Presidente podría anunciarlo cuando inaugure la muestra de Palermo. Busca contener al sector que reclama una devaluación y baja de retenciones.
El oro que mando Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

El oro que mando Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

Por Luciana Glezer
Los demandantes en la causa contra la estatización de YPF le pidieron a la corte inglesa que detecte activos embargables.
Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

LPO
Fue primicia de LPO. El ministro dijo que tener el oro en el Banco Central "es negativo para el país".
Caputo: "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

Caputo: "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

LPO
El ministro de Economía reconoció que la apuesta es que los argentinos se desprendan de ahorros.
La actividad se recupera por el campo, pero la industria acelera la caída

La actividad se recupera por el campo, pero la industria acelera la caída

Por Luciana Glezer
La recuperación del campo porque no hubo sequía explica el rebote, pero la industria sigue en caída.
Caputo postergó pagos a eléctricas y universidades para mostrar superávit

Caputo postergó pagos a eléctricas y universidades para mostrar superávit

Por Luciana Glezer
Si hubiera pagado las cuentas en Junio entraba en déficit, pero adujo un "problema administrativo" para patear los pagos.