Deuda externa
Para la AGN, Dujovne no tenía potestad para firmar el Acuerdo con el FMI
Una investigación sobre la deuda en 2018 concluyó que Dujovne no tenía potestad para firmarlo y, además, puenteó la opinión del Banco Central.

La Auditoría General de la Nación presentó este jueves el resultado del Informe de Ejecución Presupuestaria de 2018 y firmó un dictamen adverso. La investigación concluyó que la deuda pública se contrajo sin adecuarse a los procedimientos que exige el Derecho Público, en particular respecto del Acuerdo Stand-By que Dujovne y Sturzenegger le pidieron el 12 de junio al FMI y que se aprobó el 20 de junio de ese año.

No solo se detectaron irregularidades administrativas de forma, sino que hubo errores de procedimiento. Entre los más graves, figura que al momento de la contracción de la deuda con el FMI, Nicolás Dujovne no tenía entre sus facultades como Ministro de Hacienda el tomar esa deuda. Cabe recordar que hasta el 22 de junio estuvo en funciones el Ministerio de Finanzas a cargo de Luis Caputo. Y recién cuando Caputo se fue al Banco Central, Finanzas y Hacienda se unificaron y la gestión del crédito quedó bajo su órbita.

A su vez, no se cumplieron con los análisis de solvencia, sostenibilidad y la consulta previa al Banco Central por el efecto del endeudamiento sobre la balanza de pagos que exige la Ley de Administración Financiera.

"Esta auditoría, al combinar un análisis de cumplimiento con el estrictamente financiero nos permite concluir que, aunque se haya verificado la razonabilidad de los saldos que presentan las cuentas del sistema de crédito público incluidas en los Estados Contables de la Cuenta de Inversión al 31 de diciembre de 2018, el auditado no cumplió con la normativa vigente relativa al endeudamiento público. Esto cobra especial relevancia cuando se considera que el endeudamiento neto en este ejercicio se elevó a $ 2.115.019.907.640,06 (USD 55.940.624.350,74). La magnitud del endeudamiento en el periodo auditado y la preponderancia que dentro del mismo representó el préstamo Stand by con el FMI resultan de suma importancia y sus consecuencias exceden el ejercicio bajo control proyectándose a futuro", se lee en la página 11 de un informe de 83 fojas.

De acuerdo documento emitido por Jesús Rodríguez, "el préstamo con el FMI no cumple con el criterio establecido" de autorización del endeudamiento porque, entre otras cosas, se omitió la consulta previa al Banco Central. No fue la única inobservancia a la normativa, tampoco se respetaron los "procedimientos para la colocación de títulos públicos en mercados internacionales", además de que se incurrió en "la falta de normativa sobre la emisión y seguimiento de avales, fianzas y garantías". Y advirtieron que el crédito Stand By tomado con el FMI tuvo efectos adversos sobre la sostenibilidad de la deuda pública.

Al respecto destacaron que la documentación de respaldo al crédito se cargaron en el sistema de Gestión Documental Electrónica después de firmado el Acuerdo con el Fondo Monetario de forma desordenada y, en algunos casos, sin la firma digital que valida los actos administrativos como la Ley de Firma Digital manda.

El Acuerdo fue firmado por el Ministro de Hacienda cuya cartera no contaba entre sus Misiones y Funciones la gestión del Crédito Público. No es de extrañar, entonces la carencia de análisis de riesgos, solvencia y sostenibilidad anteriores a la firma del Acuerdo

"Finalmente se detectó que la formalización del endeudamiento, no fue realizada por Ley de Presupuesto ni por Ley específica, ni similar, como podría haber sido un Decreto presidencial. El Acuerdo fue firmado por el Ministro de Hacienda cuya cartera no contaba entre sus Misiones y Funciones la gestión del Crédito Público. No es de extrañar, entonces la carencia de análisis de riesgos, solvencia y sostenibilidad anteriores a la firma del Acuerdo".

"Al ser un préstamo multilateral, se lo registró y expuso como tal, pero no se cumplió con los requisitos regulados por la Res. Ex MEyFP 108/09. Tampoco se cumplió con el art. 61 de la Ley 24.156 que establece que en los casos en que las operaciones de crédito público originen la constitución de deuda pública externa antes de formalizarse el acto respectivo y cualquiera sea el ente del sector público emisor o contratante, deberá emitir opinión el Banco Central de la República Argentina sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos".

Con este reporte, la Auditoría General de la Nación rechazó la Ejecución Presupuestaria de 2018 y se expidió sobre el primer acuerdo de Macri con el FMI, el mismo que Miguel Pesce desde el Banco Central pidió investigar el 1 de marzo de 2021, cuando elevó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a la Oficina Anticorrupción toda la documentación vinculada, para determinar si generaron perjuicios al Estado.

En aquel entonces, el Central pidió "la realización de una auditoría específica" de la documentación para evaluar las "responsabilidades en los funcionarios que actuaron oportunamente en la efectivización del acuerdo suscripto por la República Argentina con el FMI" en 2018 y "determinar la existencia de perjuicio para el patrimonio público".

El dictamen adverso también se funda en que el endeudamiento se hizo sin criterios de sostenibilidad, ya que se llevó el ratio de deuda en moneda extranjera arriba del 84% y el 82,8% se concentró antes de 2025, producto de la falta de estrategia financiera para la deuda en función de la capacidad de repago del país.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    alma
    10/02/23
    18:15
    La falta de huevos y ovarios del FDT es apabullante. Revalidaron la estafa, demostrando una vez más que el peronismo es mero gatopardismo de la oligarquía nacional.
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    10/02/23
    09:59
    Juraria que una vieja cara de perro en 2019 hizo una promesa de campaña de que iba a desconocer la deuda por no haber sido aprobada por el Congreso...no creo que tenga relacion con su propio gobierno que no solo reconocio la deuda, no solo paga religiosamente todos los vencimientos, si no que tambien pidio MAS deuda...
    No, no puede ser.

    Ah, esto es una aperitivo de lo que se le viene al gordo con la cuarentena ilegal.
    Responder
  • 3
    10/02/23
    09:43
    Viejos recuerdos de la inefable coordinadora radical con este pibe eterno en la AGN cuando resellaba billetes de austral previo a la híper de All Phone Seen.
    Aquí cabe el eterno aforismo "el muerto se asusta del degollado".
    Otra situación habitual en la AGN es el delay medido en años de sus informes.
    Ya es hora de hacerle una auditoría externa a la decorativa AGN y cerrarla.
    El contenido de la nota es meramente pour la gallerie.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    09/02/23
    23:30
    Como venimos sosteniendo los peronistas:

    EL SOMETIMIENTOS A LOS YANKIS (FMI) ES ILEGAL

    -tanto desde el punto d vista argentino, ccmo lo demuestra esta auditoria AGN

    como por parte del FMI:

    -EL PRESTAMO TRIPLICO LO CORRESPONDIENTE A LA CUOTA ARGENTINA (techo legal: 15.000 palos verdes, prestamo: 45.000 palos)

    -FINANCIO FUGA

    es decir q:

    LAS AUTORIDADES FMI VIOLARON 2 PUNTOS DEL ESTATUTO FMI, DEL CUAL ARGENTINA ES SOCIO Y POR LO TANTO TIENE LA FACULTAD D DENUNCIARLOS

    ergo;

    -UN NUEVO GOBIERNO PERONISTA, DEBERA INICIAR ACCIONES LEGALES TANTO PARA EL GOBIERNO MACRISTA, COMO CON LOS ACTUALES DEL OKUPA Y LEGISLADORES NACIONALES Q LEVANTARON MANITO PARA CONSOLIDAR LA SUMISION A LOS YANKIS.

    y a su vez:

    DENUNCIA CONTRA LAS AUTORIDADES DEL FMI Q VIOLARON EL ESTATUTO, PROVOCANDO UN DESFALCO A TODOS LOS PAISES MIENBROS DEL FONDO

    d mas esta decir:

    - Q EL ACTUAL PACTO D SUMISION ES COMPLETAMENTE NULO DESDE EL PUNTO D VISTA LEGAL ARGENTINO, Y X LO TANTO DESCARTABLE DESDE EL MISMO INSTANTE Q ASUMIERA UN EVENTUAL GOBIERNO PERONISTA.
    Responder
  • 1
    tempus
    09/02/23
    23:26
    Que lo juzguen por incumplimiento de los deberes de funcionario público y traición a la Patria, a ver si el "Señor" ex Ministro todavía le van a quedar ganas de revolver el vaso de whisky con el dedo...
    Responder
Noticias Relacionadas
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.