FGS
Exclusivo
Por las demoras de Milei, Wado sigue como director de Telecom en representación del Gobierno
Lo mismo pasa con el resto de los directores que nombró el anterior Gobierno en las empresas del FGS. Para su remoción se requiere que el Estado designe reemplazante.

Las demoras del presidente Milei en cubrir cargos críticos del Estado generó una situación insólita: el ex ministro del Interior, el camporista Wado de Pedro, sigue como director de Telecom en representación del gobierno.

Una anomalía que se hace extensiva a todos los directores del Estado en compañias privadas que la Anses tiene acciones.

Esto es así porque con la constitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, a partir de la eliminación de las AFJP,  el Estado se convirtió en accionista de las compañías más importantes del país. 

Se trata de mas de cuarenta empresas en las que cada gobierno debe designar entre dos y tres directores entre el titular y los suplentes. Entre las empresas mas relevantes se destacan  Clarin, Telecom, Cablevisión, IRSA, Molinos, Ledesma, Banco Galicia, Banco Macro, Transportadora de Gas del Sur (TGS); Edenor; Camuzzi Gas Pampeana; Grupo Techint;  Transener; Pampa Energía; Aluar  y Consultatio, entre otras.

Cumbre secreta de empresarios con el gobierno para rematar las acciones de la Anses 

 Aunque estos directores representan al Estado, son parte del cuerpo directivo de las empresas con lo cual sus sueldos y bonificaciones son financiados por estas compañías. 

"Cuando se constituyó el FGS, los directores por el Estado que eran funcionarios donaban la totalidad de sus honorarios, pero con el gobierno  de Mauricio Macri se eliminó esa reglamentación, y hasta hubo funcionarios que fueron directores en nueve empresas en simultáneo que cobraron nueve sueldos", detalló a LPO un ex funcionario de la Anses.

Al día de hoy continúan siendo parte del directorio de las empresas ex funcionarios como Wado de Pedro en Telecom y el bonaerense Augusto Costa en Ternium del grupo Techint.

En el gobierno de Alberto Fernandez los funcionarios que además eran directores de empresas cedieron la totalidad de sus honorarios a la constitución de un Fondo destinado a la prevención sanitaria, bajo la órbita de la Anses.

El dato es que al día de hoy continúan siendo parte del directorio de las empresas ex funcionarios como Wado de Pedro en Telecom, el bonaerense Augusto Costa en Ternium del grupo Techint.

Por las demoras de Milei, Wado sigue como director de Telecom en representación del Gobierno

El reemplazo de estos funcionarios se define en la asamblea de directorio para  el recambio de autoridades que establece cada empresa. La mayoría esta pautada para los meses marzo y abril informaron a LPO desde la Anses. Lo cierto es que los directores nombrados por el gobierno de Alberto Fernandez ya pusieron a disposición su renuncia.

Como antecedente los directores designados durante el gobierno de Mauricio Macri: Emilio Basavilbaso en el directorio de Edenor, el exintegrante del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi, en el del Banco Macro, el exjefe de la Secretaría de Inteligencia Miguel Ángel Toma, en el de Ternium y el expresidente del Enacom Miguel De Godoy, en el de Edenor, continuaron en sus cargos hasta abril del 2020. 

¿Por qué Milei mantiene miles de cargos claves sin cubrir?

Sin embargo, ante esta situación, desde el gobierno nacional reconocen que no tienen candidatos para efectivizar los reemplazos. La idea libertaria es disolver el FGS lo más pronto posible, como anticipó LPO. En una cumbre secreta con directivos de la mayoría de las empresas que tienen representantes del Estado, el ministro de Economía, Luis Caputo, les prometió rematar esas acciones a cambio que le anticipen unos 2000 millones de dólares.

 Las acciones en manos del FGS equivalían a USD 13.100 millones al cambio oficial de noviembre, previo al salto devaluatorio. 

 En la cumbre que los empresarios a fines de enero con los funcionarios de las secretarías de Finanzas y de Energía que envío Caputo, se analizaron alternativas que le permitan al Gobierno rematar las acciones de la Anses, aún sin la ley ómnibus que habilitaba esa opción. 

Los CFO de las empresas propusieron en el encuentro una normativa que obligue al Estado a vender acciones del FGS cada vez que cancela bonos del Tesoro, bajo la excusa de que de esta manera se evita la emisión monetaria. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    flassi
    06/03/24
    14:25
    Wado! pedite licencia y andate a la mierda
    Responder
  • 6
    velman20
    05/03/24
    10:46
    COMPROBADO!!!! NiLey y la Cheta de recoleta están asociados. No hay otra explicación para que el soldado de la Cheta de recoleta forme parte de un gobierno de ocupación británico. Ya tendría que haber renunciado, pero las $ociedade$ comerciale$ pueden má$$$$!!!! NI OLVIDO NI PERDÓN A QUIENES ENTREGARON EL PAIS A UN GOBIERNO DE OCUPACIÓN INGLÉS!!!
    Responder
    • 7
      zinedine zidane
      05/03/24
      16:57
      No tengo interes en defender a de pedro, pero si leyera la nota completa, encontraría que presentó la renuncia...no ve el que no quiere ver.
      Seguro con el inflador de estadísticas Moreno estaría mejor representado el peronismo conservador de pañuelos celestes.
      Responder
  • 5
    observador
    05/03/24
    08:13
    De Pedro es lo mas descente tiene el kirchnerismo, lejos. Podrian no cambiarlo si el cambia de jefe. No creo de pedro necesite de ese puesto para vivir igualmente. Importante terrateniente en su pago tengo entendido.
    Responder
  • 4
    zinedine zidane
    05/03/24
    07:16
    El antiperonismo, el sector mas corrupto de la historia de nuestro país, el gran cáncer de la argentina, y el gran culpable de que el peronismo siempre este vigente. Se necesitan mutuamente, se retroalimentan, y son una bolsa de gatos...con algunas excepciones.
    Responder
  • 3
    juan delpueblo
    05/03/24
    06:46
    De Pedro, lo más nefasto que parió la política argentina en la etapa kirchnerista. Nestor no le permitió ni que se encargue de una fotocopiadora. CFK lo convirtió en su mano derecha. No es peronista. No tiene nada que ver con los intereses del pueblo.
    Responder
    • 4
      velman20
      05/03/24
      14:46
      Con...con...con Wa...wa...wa...wado de...de....de...de... Pe...pe...pe...pe...pe...pe...pe.dro NOOOOO!!!!!
      Responder
    • 5
      zinedine zidane
      05/03/24
      13:26
      Hace años despotricas aca contra de pedro...que paso?, no te dio algun carguito, se movio a tu señora?...cuanto resentimiento por favor
      Responder
  • 2
    jupiter
    05/03/24
    00:50
    Cuando no tenés expertise y necesitas ayudin: necesitas ayudin...
    Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    04/03/24
    20:23
    Wadito es un hijo de recontramil putas.

    Mucha apropiación de hijo de desaparecido pero la guita no la larga. Igual que la otra conchuda de myerda de Vicky Donde. Repite los mismos comportamientos de sus padres apropiadores pero con su propio hijo. El padre no puede ver a su hijo hace tiempo.

    Wadito de myerda: si algo te queda de dignidad andate de ahi.
    Responder
Noticias Relacionadas

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

Por Luciana Glezer
El organismo proyecta un fuerte rebote del 5% en 2025 y del 4,5% en 2026.
Milei ahora apuesta al blanqueo para conseguir los dólares que no trae Caputo

Milei ahora apuesta al blanqueo para conseguir los dólares que no trae Caputo

Por Luciana Glezer
"Me importa un rábano de dónde saquen los dólares. Algunas cosas que los políticos definen como delito para mí no son delito" , defendió Milei el blanqueo.