Furia de un dirigente de la UIA contra Funes de Rioja: "recién salta cuando le tocan el culo a las alimenticias"
El titular de la federación de madereros, Román Queiroz, cuestionó el "silencio" de la central industrial ante la caída de la actividad.

Un dirigente de la Unión Industrial Argentina cuestionó duramente a la conducción de la entidad por el "silencio" ante la feroz caída de la actividad y le apuntó a Daniel Funes de Rioja luego de su rechazo a la apertura de importaciones.

El primer industrial en salir a cuestionar a la conducción de la UIA fue el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera (FAIMA), Román Queiroz, que integra la central.

"Hay un montón de sectores y PyMEs que están atravesando un momento delicado, pero recién cuando le tocan el culo a las alimenticias la UIA salta a poner el grito en el cielo", disparó el empresario misionero en referencia al comunicado de la entidad contra la apertura de importaciones, un rechazo movilizado por Funes de Rioja ya que la medida afecta a su sector.

Funes de Rioja cruza las importaciones de alimentos y advierten sobre un negocio a la medida de Jumbo y Carrefour

"Me llama la atención tanto silencio de la UIA ante la situación crítica de las PyMEs que yo no entendía si ese silencio era por negligentes, o se trataba de algo estratégico u obsecuente", afirmó Queiroz en una entrevista con Radio Con Vos.

El maderero también contó que hizo el planteo en la reunión del directorio de la UIA del martes pasado y que fue duramente cruzado por los popes de la central. "Un CEO me amenazó y me dijo que si no me sentía cómodo en la UIA que me fuera a la CAME", contó Queiroz.

Hay un montón de sectores y PyMEs que están atravesando un momento delicado, pero recién cuando le tocan el culo a las alimenticias la UIA salta a poner el grito en el cielo

FAIMA emitió este jueves un comunicado en el que denunció una fuerte caída de la actividad de todas las ramas de la industria maderera, con un 40% de baja en los últimos 60 días en el sector de aserraderos. En algunos sectores la caída llega al 60%.

"El aumento de los costos de producción y la apertura comercial han agravado la crisis, poniendo en riesgo la viabilidad económica de las empresas y amenazando la generación de empleo de un sector que da trabajo a 30.000 empleos directos y unos 15.000 en forma indirecta", alertaron.

FAIMA denunció que en enero hubo un fuerte incremento en la importación de muebles, al tiempo que les siguen bloqueando la importación de insumos. "Esta situación sumada a la caída de la demanda mencionada anteriormente, ya está generando reducciones en las jornadas laborales, adelanto de vacaciones, suspensiones y la posibilidad inminente de despidos masivos en las empresas locales", completaron. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    arminioleonardo
    20/03/24
    21:05
    Las declaraciones del presidente del año pasado denigrando nuestra moneda local y la posibilidad de que haya una nefasta dolarización de la economía argentina generaron expectativas muy negativas en el mercado y las empresas preventivamente fijaron precios a un dólar de $2000 o $1500. Un disparate. Consecuencia de todo eso: el consumo se desplomó y las ventas se cayeron a pedazos. Hoy, los pequeños ahorristas se están desprendiendo de los pocos dólares que habían comprado, mientras los salarios y jubilaciones crecen muy por debajo de la inflación. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, ya que se cortó el financiamiento espurio que el BCRA le hacía al Tesoro Nacional y la inflación galopante dentro de poco tiempo será parte del pasado. El problema es que la caída de la inflación será por las malas (escenario recontra recesivo) y no por un aumento de la demanda de la moneda local. La devaluación del tipo de cambio oficial del 118% en diciembre se estaría apagando muy lentamente por el avance a toda máquina de la recesión.
    Responder
  • 6
    arminioleonardo
    20/03/24
    20:37
    Más tibio y alcahuete que yo no se consigue en el mercado, pero cuando critico un poco a ciertos personajes poderosos tardan más de tres mil años en publicar mi posteo. Y si mi comentario le viene como anillo al dedo al establishment económico y político enseguida aparece publicado. Espero que mejoren eso.
    Responder
  • 5
    arminioleonardo
    20/03/24
    14:18
    Estos señores no decían nada cuando el presidente declaraba en contra del peso. Las empresas pensando en una suba violenta del precio del dólar con un cambio de gobierno remarcaron precios asquerosamente como si el dólar valiera en poco tiempo $1800 o $1500. Consecuencia de eso: en estos últimos meses el consumo se desplomó ya que no hubo un ajuste al alza de los salarios y jubilaciones que compensaran estos incrementos de precios.
    En estos momentos, estamos coqueteando con una depresión económica y como los bienes y servicios esenciales son inelásticos a corto plazo todavía no se está observando un descenso importante en los precios de estos productos, pero solo es cuestión de tiempo. Igualmente, la inflación galopante era muy cansadora por lo que había que cortar con el financiamiento de dinero espurio del banco central a la tesorería nacional, pero aquellas declaraciones del presidente fueron muy desacertadas ya que contribuyeron al debilitamiento del peso y la suba del dólar generando aún mayor inflación. Hoy, muchos ahorristas tienen que vender los billetes verdes porque no pueden cubrir sus gastos y muchas empresas ven como sus ventas se caen como un piano desde un décimo piso. Lo que pasa hoy era esperable. La inflación crecerá a un ritmo muy bajo en mucho menos de lo esperado, pero será por las malas y no por un aumento de la demanda de moneda local.
    Responder
  • 4
    soberano
    17/03/24
    13:18
    No se preocupen los foristas Funes de rioja y sus amigos encontrarán como hacer negocio con esto. No es una tocada de culo, es una puerta giratoria por la que sacaran mucho dinero (de nuestros bolsillos, que también son los impuestos que ellos no pagarán) hacia los paraísos fiscales. Nada nuevo bajo el sol. Ya lo hizo el hijo pródigo de Franco
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    15/03/24
    19:59
    30mil y 15mil, contra 48 millones, sorete, en vez de llorar, decile al gobierno qué impuestos necesitas que desaparezcan para poder competir en igualdad de condiciones así dejas de cazar en el zoológico,...., así son estos empresarios prebendarios de merda...
    Responder
  • 2
    tempus
    14/03/24
    18:11
    Jajaja, cuánta razón tiene el empresario pyme...
    Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    14/03/24
    16:26
    Asi son los empresarios almaceneros argentinos.

    Si les hablan de competencia, tiemblan. Monopólicos como pocos.

    No dan trabajo, al contrario...están echando gente. No se modernizan.

    Aventureros. Esa gente da asco.
    Responder
Noticias Relacionadas

El blue pegó un salto de 60 pesos y tocó su máximo en 4 meses

Por Luciana Glezer
El dólar paralelo cotiza a $1175 . En el mercado explican que se debe a la baja de tasas y el rimo lento de liquidación de la cosecha. Pero también ven una causal política.
Un país sin obra pública: Milei ya reconoce los problemas de infraestructura pero no tiene un plan para reemplazar al Estado

Un país sin obra pública: Milei ya reconoce los problemas de infraestructura pero no tiene un plan para reemplazar al Estado

Por Luciana Glezer
El Presidente prometió un sistema de iniciativas privadas para reemplazar el gasto del Estado, pero a cinco meses de gobierno no hubo avances. La falacia del modelo de Chile.
Bienvenido al pragmatismo: Milei anuncia que empezará a gastar, porque ya ajustó por demás

Bienvenido al pragmatismo: Milei anuncia que empezará a gastar, porque ya ajustó por demás

Por Luciana Glezer
"Sí, sobrerreaccionamos el equilibrio fiscal, pero ahora podemos empezar a gastar y devolver", afirmó ante empresarios. El Ahora 12 se suma a otras medidas kirchneristas. La opinión de los economistas.
El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

Por Luciana Glezer
En el mercado interpretan que con este nuevo giro a una medida kirchnerista el gobierno reconoce la recesión.

El gobierno anunció un bono de 70 mil pesos para que los jubilados no cobren menos que en mayo

LPO
El bono tendrá el mismo valor de los meses anteriores. La mínima será de unos 277 mil pesos.
Caputo pone en Aduana a un abogado del estudio Brochou, que trabajó en la redacción del DNU

Caputo pone en Aduana a un abogado del estudio Brochou, que trabajó en la redacción del DNU

LPO
Es Eduardo Mallea, socio del estudio Bruchou & Funes de Rioja. Reemplaza a Rosana Lodovico, que fue "reubicada".