La negociación con el FMI
Exclusivo: Hablan de un "entendimiento general" con el FMI, pero la discusión por el ajuste sigue trabada
En el mercado circula la versión de un acuerdo "inminente" con el Fondo, pero en el Gobierno lo relativizan. La pelea para anticipar el ajuste a este año y liberar el 2023.

Este miércoles circuló con fuerza en el mercado la versión de la firma "inminente" del acuerdo con el FMI. Fuentes al tanto de las negociaciones, en diálogo con LPO, le pusieron un marco a ese trazo grueso.

En principio entre este miércoles y el viernes podría firmarse un "entendimiento general" con el organismo multilateral. Pero la firma de un acuerdo para renegociar los más de 44 mil millones de dólares que tomó Macri con el Fondo, demandarían bastante tiempo más. Se habla de al menos tres semanas.

Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con el Gobierno

La versión tomó fuerza por las declaraciones de la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, quien dijo este martes que en los "próximos días" podrían registrarse avances en la negociación con la Argentina.

Sin embargo, como reveló LPO en exclusiva, el nudo de la negociación pasa por el tamaño del ajuste fiscal. El organismo que preside Kristalina Georgieva pide que este año el déficit baje al 1,9 por ciento del PBI, una exigencia muy por encima del 3,1 por ciento que planteaba al inicio de las negociaciones el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Pero lo más grave para la coalición de Gobierno es la meta de gasto que el Fondo fijó para el 2023: Un déficit de apenas 1,4 por ciento del PBI. Acelerar el ajuste en medio de las elecciones presidenciales es lo que hizo Macri y así le fue. Esa es la lectura de la cúpula del Frente de Todos y por eso este punto es en este momento el vórtice de las negociaciones.

Consciente de la restricción política, el Fondo como un "gesto" al gobierno le ofreció subir dos décimas el margen de gasto en el 2023 y pasarlo del 1,4 por ciento del PBI al 1,6 por ciento. Pero se mantiene firme en bajar este año el déficit al 1,9 por ciento del PBI.

Consciente de la restricción política, el Fondo como un "gesto" al gobierno le ofreció subir dos décimas el margen de gasto en el 2023 y pasar de un déficit del 1,4 por ciento del PBI al 1,6 por ciento.

Para el Gobierno ese ajuste es intolerable y por ahora Guzmán no se mueve de su última oferta: llevar el déficit esta año al 2,7 por ciento del PBI.

Estas tensiones explican los rumores y declaraciones rupturistas que por estas horas surgen del kirchnerismo. "Si no mordemos un poco, nos llevan puestos", reconocen en la coalición oficial.

El kirchnerismo pone en duda el pago al FMI: "el default no es el peor de los remedios"

"El default no es el peor de los remedios", afirmó el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, mientras en el mercado se agitaba la versión de una supuesta amenaza de Cristina Kirchner de hundir en el Senado el acuerdo, si este implica un ajuste intolerable en términos sociales.

Fuentes del espacio que conduce la vicepresidenta no consideran probable que algo así suceda. Pero también es cierto que otro hombre de la vicepresidenta, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, pidió a la justicia federal que cite a indagatoria a los funcionarios del FMI que dieron el crédito a Macri.

Como parte de estas tensiones también desde el Gobierno se dejó correr la versión de una posible ampliación del swap con China, para fortalecer las reservas del Central, ante un escenario de default con el Fondo.

En un juego bastante transparente de presiones y gestos hacia Estados Unidos para que ayude a ablandar al FMI, el Presidente encadenó su gira a Rusia y China -insinuando un volantazo geopolítico-, con una frontal condena al régimen de Nicolás Maduro por sus violaciones a los derechos humanos.

Que tan efectiva es esta estrategia -que incluye en su versión "académica" agitar la teoría de Stiglitz de que el Fondo tienen más que perder que Argentina si no hay acuerdo-, se verá en el desenlace.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    blacrock
    27/01/22
    10:48
    " .... Que tan efectiva es ESTA ESTRATEGIA -que incluye en su versión "académica" AGITAR LA TEORÍA de Stiglitz de que el FONDO TIENE MAS PARA PERDER QUE ARGENTINA SI NO HAY ACUERDO -, se verá en el desenlace ". ( sic )

    Responder
  • 10
    conurbano
    27/01/22
    10:24
    Hasta que albertito no vuelva de China o defina que hacer con China y Rusia, definir el tema tarifas y dólar entre otras cosas no habrá acuerdo.
    A Lucianita le aviso que Claudia Bello era una funcionaria de Carlitos casi al mismo nivel que la María Julia con unas cuantas denuncias (revisar diarios de la época).
    Te digo porque debes ser jovencita y recordarte que el mundo es anterior al 2003 no se fundó ahi.
    A la Jefa le aviso que el narcotráfico ingresó fuerte al país sin necesidad del fondo le digo porque también piensa que el mundo se inicia en 2003.
    Responder
    • 11
      Jose Colella
      27/01/22
      11:00
      El narco se empezo a instalar cuando Anibal llego al gobierno nacional en 2002, y se asento en los 13 años siguientes...pero bueno, como siempre, Cristina haciendose la boluda.
      Responder
      • 12
        tempus
        28/01/22
        00:27
        Jajaja, repetís como un boludo la misma historia que vendió el grupo clarinete en 2015...
        Responde a @Jose Colella
        Responder
  • 9
    argentine-tax-payer
    27/01/22
    00:34
    Hola Blackie, la cosa va en el sentido que describe Jose Colella, la van a ir llevando a los tumbos y además tienen seis meses de gracia desde el vencimiento de marzo para que se declare el default técnico.
    Con ese tiempo pueden juntar los verdes y garparles mientras siguen negociando y esta novela va a durar meses mientras la infleta les hace el laburo sucio.
    La estrategia de tu frente Blackie es tratar de estar bien con todos al mismo tiempo, un malabarismo complejo si hubiese líderes globales, pero con el senil de biden y los salames europeos es pan comido.
    El problema es que no van a poder embocarlos a los rusos y chinos, ahí sí van a haber concesiones que cuando los yankees despierten puede terminar en algún quilombito armado.
    Dicho esto Blackie me preocupan tus altibajos emocionales entre tus comentarios de diferentes notas, primero sos peroncha tradicional y ahora kuka?, que pasó?, discusión familiar con pepe maceta y lucianita?...jajajajajaja
    Responder
    • 10
      Jose Colella
      27/01/22
      11:01
      Sumale a Estados Unidos y Rusia a punto de entrar en un conflicto armado...
      Responder
    • 11
      blacrock
      27/01/22
      10:17
      En la política no hay emociones, hay objetivos q unen, mucho, poquito, o nada...

      Saludos
      Responder
    • 12
      blacrock
      27/01/22
      10:16
      Que no le preocupen mis análisis descarnados poco sutiles. pero honestos.. y q lejos está de ser altibajos emocionales. Es la realidad que cambia...

      Yo no enfoco si la estiran más o menos ese es tu campo. Yo aanalizo EL USO POLITICO NACIONAL E INTERNACIONAL en lo discursivo ( las campañas se ganan ahí )... o sea ... QUE FUNCION VA A CUMPLIR LA DEUDA CONTRAIDA POR LA DERECHA MACRISTA, en términos de estrategia electoral.camino al 2023.

      Y, fui certera!!!
      ( y aún no leí tus halagos ) Ajaja.

      Responder
      • 13
        argentine-tax-payer
        27/01/22
        11:12
        Que ensalada que tenés Blackie, el mugricio no es ninguna "derecha" es sólo un oportunista.
        Lo "discursivo" es muy divertido pero todo cierra poniendo la tarasca.
        La "estrategia" kuka es vender humo a la gilada con el tema deuda o cualquier otro por el voto.
        El halago es que apures tu pasaporte así nos rajamos a Venecia en jet sky desde Playa del Carmen, mauri nos dejó sin verdes...te animás?....jajajaja...mmchuikkk...
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 14
          blacrock
          27/01/22
          16:45
          Que raro, la receta me la dió López Murphy, del ala liberal macrista?
          No es halago. Es un insulto sexista que, al principio fue un chiste, y yaaaa deberías dejar de hacer.
          Responder
          • 15
            argentine-tax-payer
            28/01/22
            10:42
            Otro rebrote psicótico mi amor?, jaja, que rica ensalada en tu cabecita, seguís sin entender nada...así no nos vamos a poder casar...ahora a esperar que se te enfríe la llave térmica...jajajajaja
            Responde a @blacrock
            Responder
            • 16
              blacrock
              28/01/22
              20:27
              Bueno como.digas. no hay problema, lo importante es que no me vuelvas a invitar a nada. Me ofende.
              Responder
  • 8
    notansumiso
    26/01/22
    21:16
    "Entendimiento general" no es acuerdo.
    Siguen estirando este chicle.
    Ya sabemos como termina esto : Guzmy firma 2 horas antes del deadline todo lo que quiere el fondo.
    Responder
  • 7
    pablinsan
    26/01/22
    21:03
    Vas al banco (fmi) te pide que des de baja las tarjetas de los 25 bancos donde tenés cuenta (bajar el déficit), si no lo haces el banco no refinancia el crédito, no te lo renueva, y al final decís que llegaste a un entendimiento pero no te refinancia ¿? En fin. Que te la cuenten como quieran pero estamos hace rato en la lona.
    Responder
  • 6
    luciana erres fpv
    26/01/22
    20:44
    por fin tiran una buena. se vienen buenos vientos. hay que pelear contra las campañas de desprestigio de la derecha. ya empezaron a hablar mal de la nueva titular de ARSAT, claudia bello.
    Responder
  • 5
    26/01/22
    20:29
    Pepe, habra "acuerdo" sin haberlo.
    Algo en el aire, para extender el pago, pero no generará ningun cambio, como no lo generó el acuerdo (rendición directamente) con los bonistas, le ofrecieron 33, pedían 57 y arreglaron en 55 con interes sobre interes.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    26/01/22
    16:56
    En los proximos dias se anuncia un "entendimiento" que terminaria en la firma de un acuerdo 3 semanas despues? o sea, tendriamos "acuerdo" en marzo? otra vez yo adelante lo que iba a pasar 6 meses antes? madre mia, soy un NN con conexion a internet, como puede ser que maneje mejor informacion que ustedes? o simplemente venden fruta?

    En fin, el problema ahora es si este acuerdo (postergacion de vencimientos por dos años, pero sin desembolsos nuevos) al gobierno le sirve, evita el default, pero no entran dolares frescos, y lo que necesita el gobierno son dolares...quizas le abra la puerta para un swap con china (que a guzman ya lo mando a arreglar con el fmi si quiere yuanes), pero si van con los chinos, pierden el apoyo de estados unidos, que es el apoyo que les consiguio este acuerdo (de ahi el alineamiento en algunas cuestiones, como lo de las energias alternativas, o la condena a venezuela)...
    Sobre si ajustan este año o el que viene, parte del acuerdo es que ajustan este, que vale decir, por "ajuste" se refieren a un ajuste clasico (reduccion del deficit), guzman lleva dos años haciendo uno de los ajustes mas brutales de la historia via inflacion, de hecho, esta con una sonrisa de oreja a oreja ante la perspectiva de que la inflacion de 2022 pueda llegar a los tres digitos, cierra paritarias en 50%, y adentro, con los medios maquillando la noticia, nadie se queja.
    Pero volviendo al punto, es este año, ademas de que este año no es que ajustan todo y ya esta, es un ajuste que hay que volver a reveer el año que viene, esta todo atrasado desde 2019, la luz y el gas hay que ajustarlas 300%, el transporte, 500%...y vale decir, Macri el ajuste lo hizo entre 2016 y 2018, justamente en 2019 evito ajustar y empezo a tirar plata por todos lados, lo que genero la inflacion del 50%, y el agujero fiscal que estos soretes directamente convirtieron en un crater emitiendo $200.000.000.000 de pesos.
    A esto sumarle que hay que empezar a pagar la postal de las playas llenas con las que se hizo la paja el gobierno este verano, entre los reembolsos de gastos del provincia y el pre-viaje, el estado argentino le subsidio las vacaciones a toda la clase media y alta.
    Responder
    • 5
      blacrock
      27/01/22
      01:04
      ... los gobiernos en Arg. asumen con deuda.
      2023. No será la excepción.

      Es interesantisima la TRAMPA q le armaron a Larreta... q está obligado a hacer campaña hablando de la deuda, DEUDA QUE CONTRAJO SU ESPACIO... ajajajaja VA A GANAR HABLANDO BIEN DE MACRI?...ajajaja NI UN VOTO LE PONEN.
      Y si no lo hace!!!!! Genera un problema interno a dentro de Juntos durante toda la campaña....
      Entendés? El despelote que se viene....

      No.conviene resolver tema deuda, en términos electorales
      Responder
  • 3
    blacrock
    26/01/22
    16:51
    CFK te acabo de descubrir la Estrategia Politica., En simples palabras... Mantener el cadáver a temperatura social....!!!!


    No ganan ni a pa-los !!! Porque la gente ODIA LA FUCKING DEUDA MACRISTA
    Responder
    • 4
      pilex
      27/01/22
      09:33
      Eso esta claro. Que preocupan son las alternativas y que harían con la deuda.

      Izquierda?
      Fdt?
      Peronismo Federal?
      Radicales emancipados?

      Sera el momento de un Luis Zamora?

      Responder
      • 5
        blacrock
        27/01/22
        10:44
        Pero... Obvio que está claro.
        Hacer campaña 2019 nunca fue tan fácil....

        Responde a @pilex
        Responder
    • 5
      observador
      27/01/22
      08:28
      Ud sueñe roquita, igual es gratis.
      Responder
  • 2
    blacrock
    26/01/22
    16:42
    Ahhhh me olvidaba.

    Sostener la indefinición de la Deuda Externa es mantener viva la llama del cag....don , que se mando MAURICIO MACRI.

    Sabes cómo " vamos a usar ese "cadáver tibio " para hacer campaña en 2023 "

    Y les vamos a GANAAAAAR
    Responder
    • 3
      Jose Colella
      26/01/22
      21:45
      "no se a quien votar, si a quien tomo la deuda o quien la convalido, que hare? no es como que tenga otras opciones tanto de izquierda como de derecha para votar".

      En fin, siguen sin entender el 35% de ausentismo en las ultimas elecciones, o los numeros que sacaron los troskos y los libertarios, ellos siguen en su fantasia de "somos nosotros y el macrismo".
      Responder
      • 4
        blacrock
        27/01/22
        00:32
        Ese 35% lo van a resolver.
        Responde a @Jose Colella
        Responder
      • 5
        blacrock
        27/01/22
        00:31
        Alcanzas a entender la estrategia política K q hay detrás?... Alcanzas a ver la implicancias que tendría ( un impasse de pago con este organismo bilateral ) en términos electorales !!!
        Lo.importante es que CFK tiene su epopeya2023.
        ( Escuchaste lo que dijo en Honduras ) ...
        Quiero que recuerdes el contenido de los discursos de CFK entre 2017- 2019. Que puso en la mira!!!???? Con que promesa de campaña ganó...
        José está dejando.viva la deuda, porque NO RESOLVER, ES UN ACTIVO PARA ELLA, una.moneda de cambio que le sirvió Y LE VA A SERVIR EN 2023.... ENTENDES MI HIPÓTESIS?
        Responde a @Jose Colella
        Responder