Desarmar la bomba de leliqs es la obsesión de Javier Milei y explica porque Luis "Toto" Caputo pica en punta como ministro de EconomÃa. Este ex ministro de Macri dice tener la receta para esterilizar los más de 20 billones de pesos de pasivos del Banco Central.
"Toto trajo un plan para pagar las leliqs, por eso es el elegido de Javier", dijo a LPO uno de los asesores de LLA.
Si bien por estas horas se habla de una ayuda extraordinaria de Qatar y por eso Mauricio Macri viajó a reunirse con el Emir, la propuesta más seria es una suerte se securitización de los activos de YPF y el FGS de la Anses para tomar deuda externa en el mercado sobre esos activos. El punto flojo es que debe pasar por el Congreso y difÃcil que el peronismo lo apoye.
De hecho, el equipo de Massa en su momento recibió la propuesta y luego de analizarla la descartó con un argumento práctico: "Sólo se podÃan conseguir 5.000 millones de dólares. Entregábamos los dos principales activos del paÃs por dólares para un mes, no era negocio", xplicó a LPO uno de los funcionarios que analizó la iniciativa.
La securitización, denominada también como titularización, es un proceso mediante el cual un bien o un conjunto de bienes se transforman en un tÃtulo o valor transferible, negociable en un mercado. A través de esto, activos no lÃquidos se convierten en otros con liquidez inmediata.
El mercado cree que Caputo será el Erman González de Milei
"La idea es poner en prenda de acreedores las acciones en poder del Fondo de GarantÃa de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y el 51% accionario que tiene el Estado en YPF. Estos son los activos que el paÃs ofrece como garantÃa, es un empeño", explicó a LPO una fuente al tanto de la propuesta, que adelantó "esto ya lo estuvo trabajando el mesa pasado Toto Caputo en Nueva York con un consorcio de bancos de Wall Street".
La propuesta fue leÃda por el sector financiero como una medida de "shock extrema" ante la alternativa de Emilio Ocampo a la que consideran "más gradual" según calificó una fuente del sector financiero.
En el mismo sentido ya se habÃa pronunciado la cámara que agrupa a las entidades bancarias locales ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) donde afirma que el stock de Leliq no se trata de una "bomba", ni una peligrosa "bola de nieve". "Su manejo es uno de los desafÃos que enfrentará el próximo gobierno a la hora de diseñar su programa económico. Pero no es más que eso, un desafÃo", aseguran las entidades nucleadas en ADEBA.
Los bancos nacionales rechazan que se trate de una "bomba" y afirman que hay alternativas a la idea de La Libertad Avanza y Caputo, obsesionados con pagar un stock de pasivos en pesos con endeudamiento externo en dólares.
El informe de ADEBA prevé la solución de en el contexto de un plan económico consistente y creible en lo fiscal: "El BCRA tiene tÃtulos en pesos del Tesoro Nacional que compró a precio de mercado, por el equivalente a la mitad de las Leliqs. Esas compras de tÃtulos generaron emisión de pesos que debió ser esterilizada mediante Leliqs. La venta de esos tÃtulos, una vez que surja apetito del mercado, generarÃa el proceso inverso: absorción de pesos y reducción del stock de Leliqs".
Este jueves vencieron $1,819 billones en Leliq. De ese monto, los bancos renovaron sólo $190.810 millones, es decir, el 10,5%. Asà continúa la tendencia que ya se habÃa visto en la licitación del martes, la primera posterior al triunfo de Javier Milei. En ese momento, el Banco Central sólo pudo adjudicar el 40% de los $2,7 billones que vencieron ese dÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Las consecuencias de esto son una inflación desmedida, la destrucción de la moneda local, la escasez de reservas y un salto en la pobreza e indigencia.
La montaña de Letras de Liquidez y Pases se podría licuar con una fuerte devaluación o con un superávit fiscal que baje la inflación y haga caer las tasas de interés generando un aumento en la demanda de pesos.
La deuda que tiene el BCRA con los bancos (déficit cuasi fiscal) se podría solucionar colocando en bonos en dólares en Wall Street respaldados por activos de YPF y el FGS de la ANSES. Esto es discutible y, en todo caso, que le hace una mancha más al tigre (toto). Los tigres, los gatos y los leones son felinos y siempre les gusta cazar.
Lucianita vos me debés un comentario...
Besitos a Blackie que está azorada por viajar a lo desconocido...
Vos Milei....cerrame la ocho,
tic tac tic tac......se acaba el tiempo
La gran TIMBA argentina dio comienzo
Hagan sus apuestas señores!!!!
La timba comienza en 15 dias!!!!
jajajajajajajajajajajajaaaa
Contento???
Mientras te pones crema, lee la historia de como le fue a la Argentina con Martinez de Hoz y Cavallo
Jajajaja