Reservas
Exclusivo: El Banco Central se niega a girarle a Schiaretti los dólares que le habilitó la justicia
Córdoba debe pagar esta semana más de USD 9 millones, pero consiguió una cautelar que le permite sortear la norma que obliga a usar dólares propios. Furia en el Central porque tiene USD 140 millones en los bancos.

Una vez mas el juez federal Alejandro Sánchez Freytes falló a favor del Gobierno de Córdoba y le habilitó el acceso a dólares a precio oficial para hacer frente al pago de compromisos externos.

Desde el BCRA anticiparon a LPO que van a apelar la medida. "Es el mismo juez que derivó el caso precedente a la Corte Suprema y ahora vuelve a hacerle el favor al gobernador", se quejó ante este medio una fuente del gobierno nacional.

Tras el amparo, Schiaretti pudo pagar la deuda de Córdoba con dólares del Central

Se trata de un fallo muy importante porque este jueves 27 de julio la provincia que gobierna Juan Schiaretti tiene que afrontar vencimientos por USD 9.375.000.

En paralelo, Córdoba tiene 140 millones de dólares depositados en el sistema financiero doméstico. 

"En lugar de usar la propia o pedir el 40% para refinanciar el 60% restante, como están haciendo el resto de las provincias, Schiaretti fue a la Justicia para que le permitan comprar todo al valor oficial", explicó a LPO una fuente del BCRA. "Córdoba es una de las provincias con industrias demandantes de dólares para la actividad", agregó.

El juez federal Sanchez Freytes sostiene su fallo alertando sobre el riesgo de default, que debido a cláusulas cruzadas fijadas en los bonos de incumplir la provincia se lleva puesta consigo la deuda soberana de la Argentina, lo que tecnicamente se denomina "corss default".  

En lugar de usar la propia o pedir el 40% para refinanciar el 60% restante, como están haciendo el resto de las provincias, Schiaretti fue a la Justicia para que le permitan comprar todo al valor oficial

"En torno al peligro en la demora, las consecuencias que pueden derivar del incumplimiento de la Provincia de Córdoba de sus obligaciones, como la lesión a su crédito público, las implicancias del ingreso al default, como la destrucción de la calidad crediticia y su impacto en el mercado de capitales, organismos multilaterales y bilaterales de crédito, y el cercenamiento de las oportunidades de desarrollo y crecimiento. Incluso, desde la órbita legal, la aceleración de la deuda con los bonistas y de toda la deuda provincia. La pérdida de acceso al crédito en el mercado multilateral y voluntarios", dice textual el dictamen del juez. "Bajo este análisis solicito se deje sin efecto la normativa del BCRA, y se le permita a la actora el acceso al dólar oficial por el 100% de los montos adeudados", agrega.

Osvaldo Giordano, el ministro de Finanzas de Córdoba

Si bien los depósitos en dólares bajo titularidad de provincias, sea en bancos locales o cuentas en el exterior, están protegidos por el secreto bancario, el mecanismo de dolarización de activos provinciales es de público conocimiento desde que el ex presidente Nestor Kirchner reconoció en 2002 que los fondos de Santa Cruz estaban en una cuenta en Suiza, supuestamente para protegerlos de la vulnerabilidad del sistema financiero argentino.

"Las provincias están habilitadas a abrir cuentas en bancos comerciales locales y del extranjero si cumplen con las condiciones contractuales entre las partes. Lo que pasa es que no todas las provincias tienen excedentes dolarizados, son únicamente aquellos distritos con capacidad exportadora y un importante flujo de regalías", precisó una fuente del Ministerio del Interior.

Respecto a esto, un ex ministro de Economía afirmó a LPO que "hay casos de gobiernos provinciales que arreglan con las empresas que se les depositen las divisas correspondientes al cobro de regalías en cuentas abiertas en los mismos bancos extranjeros donde operan las casas matrices que adquieren, mediante una operadora local, esas materias primas que exportan las provincias. Y cuando le vence el plazo para liquidar las exportaciones en el MULC, las empresas ingresan los dólares con las deducciones correspondientes". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    27/07/23
    01:38
    hasta el fondo de la lata se gastaron!
    Responder
  • 2
    blacrock
    26/07/23
    17:24
    Usa la tuya, Schiaretti... O bueno.
    Llama por teléfono al teléfono adecuado ahhhh ajajajaj
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    26/07/23
    14:37
    Cipayos
    Responder
Noticias Relacionadas
Las provincias vuelven a buscar deuda en dólares para enfrentar el ajuste de Milei

Las provincias vuelven a buscar deuda en dólares para enfrentar el ajuste de Milei

Por Luciana Glezer
Sin transferencias de Nación y con el freno de la obra pública, las jurisdicciones recurren a la deuda externa como ocurrió durante el macrismo.
Los gobernadores quieren detonar el "Pacto del AMBA" con el apoyo de Milei

Los gobernadores quieren detonar el "Pacto del AMBA" con el apoyo de Milei

Por Cristian Lora (La Plata)
Vuelven a la carga contra transferencias discrecionales y subsidios al Transporte. Kicillof reclamará por una nueva ley de coparticipación.
El Plan Dominó de Caputo para conseguir USD 36 mil millones y desarmar las leliqs

El Plan Dominó de Caputo para conseguir USD 36 mil millones y desarmar las leliqs

Por Luciana Glezer
El ministro apuesta a una serie de préstamos secuenciados y busca que el FMI quiebre la resistencia de Wall Street. Como anticipó LPO ofrece los activos de YPF y la Anses.
¿Por qué ahora baja el dólar blue?

¿Por qué ahora baja el dólar blue?

Por Luciana Glezer
Las razones de la caída. Los analistas advierten que la tendencia podría revertirse con las primeras medidas de gobierno.
Mondino: "vayan comprando generadores porque no hay electricidad para todos"

Mondino: "vayan comprando generadores porque no hay electricidad para todos"

Por Luciana Glezer
La canciller designada por Milei brindó definiciones concretas sobre la hoja de ruta del programa económico libertario.
Los mil millones de dólares que explican por qué Wall Street odia a Caputo

Los mil millones de dólares que explican por qué Wall Street odia a Caputo

Por Luciana Glezer
Toto fue a buscar USD 20.000 millones pero no fue bien recibido porque los fondos que apostaron a su gestión durante el macrismo perdieron fortunas.