Una vez mas el juez federal Alejandro Sánchez Freytes falló a favor del Gobierno de Córdoba y le habilitó el acceso a dólares a precio oficial para hacer frente al pago de compromisos externos.
Desde el BCRA anticiparon a LPO que van a apelar la medida. "Es el mismo juez que derivó el caso precedente a la Corte Suprema y ahora vuelve a hacerle el favor al gobernador", se quejó ante este medio una fuente del gobierno nacional.
Tras el amparo, Schiaretti pudo pagar la deuda de Córdoba con dólares del Central
Se trata de un fallo muy importante porque este jueves 27 de julio la provincia que gobierna Juan Schiaretti tiene que afrontar vencimientos por USD 9.375.000.
En paralelo, Córdoba tiene 140 millones de dólares depositados en el sistema financiero doméstico.
"En lugar de usar la propia o pedir el 40% para refinanciar el 60% restante, como están haciendo el resto de las provincias, Schiaretti fue a la Justicia para que le permitan comprar todo al valor oficial", explicó a LPO una fuente del BCRA. "Córdoba es una de las provincias con industrias demandantes de dólares para la actividad", agregó.
El juez federal Sanchez Freytes sostiene su fallo alertando sobre el riesgo de default, que debido a cláusulas cruzadas fijadas en los bonos de incumplir la provincia se lleva puesta consigo la deuda soberana de la Argentina, lo que tecnicamente se denomina "corss default".
"En torno al peligro en la demora, las consecuencias que pueden derivar del incumplimiento de la Provincia de Córdoba de sus obligaciones, como la lesión a su crédito público, las implicancias del ingreso al default, como la destrucción de la calidad crediticia y su impacto en el mercado de capitales, organismos multilaterales y bilaterales de crédito, y el cercenamiento de las oportunidades de desarrollo y crecimiento. Incluso, desde la órbita legal, la aceleración de la deuda con los bonistas y de toda la deuda provincia. La pérdida de acceso al crédito en el mercado multilateral y voluntarios", dice textual el dictamen del juez. "Bajo este análisis solicito se deje sin efecto la normativa del BCRA, y se le permita a la actora el acceso al dólar oficial por el 100% de los montos adeudados", agrega.
Si bien los depósitos en dólares bajo titularidad de provincias, sea en bancos locales o cuentas en el exterior, están protegidos por el secreto bancario, el mecanismo de dolarización de activos provinciales es de público conocimiento desde que el ex presidente Nestor Kirchner reconoció en 2002 que los fondos de Santa Cruz estaban en una cuenta en Suiza, supuestamente para protegerlos de la vulnerabilidad del sistema financiero argentino.
"Las provincias están habilitadas a abrir cuentas en bancos comerciales locales y del extranjero si cumplen con las condiciones contractuales entre las partes. Lo que pasa es que no todas las provincias tienen excedentes dolarizados, son únicamente aquellos distritos con capacidad exportadora y un importante flujo de regalÃas", precisó una fuente del Ministerio del Interior.
Respecto a esto, un ex ministro de EconomÃa afirmó a LPO que "hay casos de gobiernos provinciales que arreglan con las empresas que se les depositen las divisas correspondientes al cobro de regalÃas en cuentas abiertas en los mismos bancos extranjeros donde operan las casas matrices que adquieren, mediante una operadora local, esas materias primas que exportan las provincias. Y cuando le vence el plazo para liquidar las exportaciones en el MULC, las empresas ingresan los dólares con las deducciones correspondientes".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Llama por teléfono al teléfono adecuado ahhhh ajajajaj