Mercados
El mercado ignoró las alarmas de Juntos y apoyó el canje
Las cotizaciones de los bancos argentinos en Wall Street sumaron más del 3%. También cedió el riesgo país. Ayudó la baja de la inflación en la Ciudad.

El mercado respondió positivamente a las novedades de este lunes. Los bonos en dólares repuntaron al confirmarse la vocación del Gobierno de administrar sus pasivos y los bancos, que son los principales tenedores privados de las Letras de Tesoro también vieron sus cotizaciones favorecidas.

En efecto, las acciones de los bancos argentinos en la bolsa de Nueva York cerraron la rueda con subas del 1,6% como en el caso de Grupo Galicia hasta el 3,3% como en el caso de Banco Macro.

 En un contexto internacional sin grandes cambios y en el ámbito local, con un anuncio de canje que despeja vencimientos de deuda en pesos, los bonos en dólares cerraron con grandes movimientos al alza.

 De esta forma, el mercado no acompañó el pesimismo de la crítica de los economistas de Juntos por el Cambio respecto de la deuda en pesos y hasta celebró la política de Sergio Massa de facilitar las condiciones financieras para que el Estado pueda honrar los compromisos asumidos gracias a un perfil de vencimientos más sostenible en el tiempo.

En el Gobierno defienden el canje: "Vamos a pagar menos tasa que hace un mes"

Los bancos no fueron los únicos alicistas este lunes. El sector energético tuvo buena performance. YPF lideró las subas de los papeles argentinos en Wall Street con un avance del 6,5%, Transportadora Gas del Sur mejoró 5% y Pampa Energía 4,7%.

"En un contexto internacional sin grandes cambios y en el ámbito local, con un anuncio de canje que despeja vencimientos de deuda en pesos, los bonos en dólares cerraron con grandes movimientos al alza", detalló el banco corporativo Cmf.

En cambio, entre los títulos de deuda del Tesoro que formarán parte del canje hubo movimientos mixtos. Por su parte, los bonos atados a la inflación perdieron parte de su demanda. El atractivo se redujo a partir de la publicación del dato de inflación que este lunes difundió la Ciudad de Buenos Aires. Una caída del 7,2% de enero al 6% de febrero, hizo que el mercado se inclinara más por otros títulos no atados a la inflación.

En la jornada, los bonos también mostraron un repunte con un alza de 2,9% en los AL30 en dólares y subas de hasta el 3,3% en el AL38.  Consecuentemente, el riesgo país se redujo en 34 puntos (-1.6%), hasta los 2.047 puntos básicos. Si bien se trata de un importante repunte desde el mínimo de mediados de enero, cuando Massa anunció la recompra de deuda, todavía representa una caída del 7,5% desde comienzo del año y del 30,5% respecto del  máximo de julio pasado.

En cambio, entre los títulos de deuda del Tesoro que formarán parte del canje hubo movimientos mixtos. Por su parte, los bonos atados a la inflación perdieron parte de su demanda. El atractivo se redujo a partir de la publicación del dato de inflación que este lunes difundió la Ciudad de Buenos Aires. Una caída del 7,2% de enero al 6% de febrero, hizo que el mercado se inclinara más por otros títulos no atados a la inflación como los bonos que siguen la tasa Badlar.  Por ejemplo, el BDC24 subió 0,7%.

Los dollar-linked tampoco tuvieron grandes variaciones ya que, si bien estos siguen al tipo de cambio oficial, el desarme de la pared de vencimientos de deuda del segundo trimestre ayudó a desacelerar la brecha cambiaria. De hecho, el TV24 experimentó una  leve baja del 0,5%.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    arminioleonardo
    07/03/23
    13:09
    La acumulación de deuda en pesos en el corto plazo era una cuestión riesgosa para la economía argentina. Los inversores compraron los bonos más cortos para entrar al canje y quedar invertidos a mediano plazo en un bono que ajusta por inflación o que ofrece cobertura en caso de un salto devaluatorio. El frente de pesos se resolvió parcialmente ya que el problema se pateó para más adelante. En cambio, en el frente en dólares, la situación que genera la sequía es dramática. Dicho problema ocasionará pérdidas por USD 20000 millones. Las reservas brutas se verán muy resentidas por la caída en las exportaciones del agro. Además, por esa causa caerán mucho los ingresos fiscales.
    En general, mejoraron las expectativas de los inversores gracias al canje de deuda. Pero, el panorama económico argentino sigue siendo incierto.
    Responder
  • 2
    07/03/23
    10:43
    Es un "canje" con la impronta del síndrome de estocolmo
    Responder
  • 1
    observador
    07/03/23
    08:04
    El mercado?? Jajaja son los bancos los que hicieron pingue negocio con el parche de Massa. Que le van a dar bola a juntos? W. Street y los banqueros argentinos estan siempre del mismo lado del mostrador.
    Responder
Noticias Relacionadas
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

Por Luciana Glezer
El organismo proyecta un fuerte rebote del 5% en 2025 y del 4,5% en 2026.