Peso
El mercado ahora gira al peso porque ve posible un triunfo de Massa: crecen los plazos fijos y cae el dólar
El CCL tuvo su mayor caída en 30 años, se recuperaron los depósitos en pesos y Economía consiguió 700.000 millones de financiamiento neto.

En el final de la primer semana de las cuatro que separan las elecciones generales de la segunda vuelta que definirá el próximo presidente de la Argentina, el mercado financiero se inclinó a las opciones en pesos. 

El giro luego de la intensa dolarización en la previa a las elecciones de octubre coincide con lo que marcan las encuestas: Sergio Massa tiene una chance real de resultar electo presidente.

Las primeras dos encuestas revelan que Massa puede ganar el ballotage

Si bien los datos oficiales del Banco Central sobre el comportamiento del sector financiero durante la última semana de octubre se dará a conocer la semana que viene; el derrumbe de los dólares financieros, el exitoso resultado de la licitación del Tesoro de este viernes y la fuerte recuperación de los depósitos a plazo fijo son muestras de un mercado que no desprecia la moneda local  y le asigna pocas probabilidades a la dolarización.

"Crece la posibilidad que Massa gane, entonces se aleja el escenario de dolarización y devaluación, además el poder de fuego que le dio al Banco Central el nuevo Swap con China no se le escapa a nadie", explicó a LPO un importante operador del mercado. LPO había anticipado que atrás de la pelea electoral se dirimía una fuerte puja de intereses del poder real en torno al modelo monetario y la paridad del dólar.

Los dólares libres tuvieron durante la semana una pronunciada baja. El CCL que usan las empresas para girar divisas al exterior se desplomó un 23%, su mayor caída en 30 años.

Respecto a la cotización de los dólares paralelos, que este viernes perforaron el piso de los 900 pesos, se destaca el comportamiento del CCL,  que utilizan las empresas para girar divisas al exterior, que se desplomó casi 23% en la semana, lo que representa su mayor caída semanal en 30 años, hasta tocar el mínimo del último mes.

El optimismo del mercado respecto al peso también se vio reflejado en la renovación de la totalidad de los vencimientos que operaban en la fecha, por medio billón de pesos, y se obtuvo financiamiento adicional por más de 700.000 millones.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti,, celebró el resultado: "Hoy se realizó una nueva licitación con vencimientos por $505.263 millones. Del total de ofertas presentadas, Economía adjudicó la suma de $1.209.084M, obteniendo un financiamiento neto de $703.821 millones, con destacada participación del sector privado".

El mercado ahora gira al peso porque ve posible un triunfo de Massa: crecen los plazos fijos y cae el dólar

A esto se suma la fuerte recuperación de los dépositos a plazo fijo, que como consecuencia de la ola dolarizadora de Milei habían mostrado caídas en los últimos 30 días. El récord fue el 17 de octubre con una salida de $384.000 millones. 

La tendencia se revirtió el primer día hábil después de las elecciones, cuando entraron $78.000 millones. El 24 de octubre, último dato disponible, tuvo un desempeño de notable recuperación, cuando se sumaron $318.000 millones al sistema financiero.

Pero además, las señales llegan también desde Wall Street. "La celeridad con la que el candidato Sergio Massa aborda la cuestión fiscal genera apetencia por el riesgo argentino", dijo a LPO una fuente muy vinculada a los fondos que operan en Nueva York. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    paulbazo
    28/10/23
    21:47
    ¿Quién puede hacer un PF en Argentina? Nuestra moneda ya no existe. Hagan caución pero no plazo fijo. !!!
    Responder
  • 9
    miguelitocorredor
    28/10/23
    19:41
    Cómo están currando estos tipos!! A mano alzada!!

    Y después hacen toda la historia de quién gana y quién no gana y quién va y quién no va. Te están currando a mas no poder y la gente está en otra.

    La Nación Argenta es una nación de boludos...
    Responder
  • 8
    blacrock
    28/10/23
    13:40
    ATENCION!!!

    ... Y quizás sume apoyos, también del latifundio agropecuario ajajaja ( no lo puedo creer Sergio Tomas !!!)

    https://www.infobae.com/politica/2023/10/28/el-productor-agropecuario-y-dirigente-de-futbol-bernardo-grobocopatel-revelo-que-votara-por-massa-milei-es-un-salto-al-vacio/
    Responder
  • 7
    argentine-tax-payer
    28/10/23
    13:10
    El verde crocante en cuevas recién aparece arriba de $1.100 y los verdes financieros se subsidian con nueva deuda del swap chino.
    El reciclaje y aumento de deuda del tesoro en pesitos peronchos por parte de los privados se explica en la brutal represión financiera para dolarizarse, los pibes sólo hacen un acto de fe en la única válvula de escape a los pesos sobrantes suscribiendo bonos del tesoro con unas maravillosas cláusulas de ajuste que jamás serán garpadas, mientras tanto sigue la inexplicable y larga narcosis de los asientos contables pero toda fiesta llega a su fin.
    Responder
  • 6
    blacrock
    28/10/23
    11:47
    " y allí el gaucho inteligente
    En cuanto al potro enriendó
    Los cueros les acomodó
    Y se le sentó enseguida
    Que el hombre muestra en la vida
    La astucia que Dios dio .... "

    Martin Fierro
    Responder
  • 5
    josé de tremblay
    28/10/23
    09:27
    Lo que está pasando en el bando (banda!!!) contrario eleva la figura de Massita al rango de super-estadista .....hay una relación inversamente proporcional construcción política/destrucción en el horizonte del balotaje. Gracias Mauricio!
    Responder
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    28/10/23
    02:53
    Los jueces de la corte suprema tildando de "hombre de estado"???! a un futuro narco presidente que ha robado como jamás nadie lo hizo una elección mega-fraudulenta, no hacen otra cosa mas que confirmar que ellos también son parte de la podredumbre con la que asesinaron a la democracia en su cumpleaños número 40 !!!!, la propia corte suprema esta apoyando el fraude y el robo eleccionario.
    Son un sistema de hij0s de mil pu7as!!!, no aceptan "denuncias anónimas" dijeron en la put1sima cámara electoral!! y pusieron al juez ramos padilla en La Plata para afanar las elecciones, peronchos hijos de la rekalcada puta fraudulenta que los parió!!
    Cómplice, ladrones de mi3rda!!, a ningún fiscal se le ocurrió por propia iniciativa investigar a fondo un robo claro y fácilmente comprobable!!!
    La c0ncha de su madr3!!!, todos defendiendo a un hijo de recontra mil pu7as que llevó el dólar de $260 a $1200?!!, que hizo mas pobres
    que un lavacopas español al 70% de los trabajadores argentos??!!!!, hay que ser pelu7udos...., el mercado no gira nada, b0ludo, el mercado está haciendo las mayores ganancias de la historia Argentina con este delincuente hijo de pu7a que vende los dólares oficiales en cuevas y que debería estar preso!!, el dólar se va a ir a la v3rga y los argentinos los saben, por eso cuanto mas baje, mas van a comprar...,las que van a cagar son las empresas que no tengan buen timing para esta maniobra super arriesgada que están haciendo con los pesos que les van a terminar cagando con el mega plan bonex massista......... Argentina es Venezuela, mucho antes de chávez .....
    Responder
    • 5
      freddy85
      28/10/23
      20:07
      Che pedazo de mono sin cerebro, sabés quién dejó esta crisis? El gato mafioso y chorr0 al que seguro defendés. Macri es Milei, se juntaron las dos m13rd4s. El más que corrupto e impune de nuestro país que se creyó dueño de la justicia y nos trajo al FMI, PEL0TUD0 A CUERDA. Y seguí llorando... DALE, SEGUÍ LLOORANDO m0noneuronal.
      Responder
    • 6
      flassi
      28/10/23
      10:54
      Tranquilate, te va a dar algo.
      Responder
  • 3
    arminioleonardo
    28/10/23
    00:09
    El BCRA recuperó 400 millones de USD esta semana con más cepo.
    El Central no podía ser un colador todo el tiempo.
    La inflación y el dólar se mueven para arriba y un Banco Central más vacío es más peligroso.
    El termómetro es la cantidad de dólares y la inflación es la fiebre.
    Con más divisas podemos cuidar el peso, nuestra moneda nacional.
    El año que viene crecerán las exportaciones y hay que aprovecharlo lo mejor posible.
    Responder
    • 4
      flassi
      28/10/23
      10:53
      Dios te oiga
      Responder
  • 2
    jose.colella.87
    27/10/23
    22:14
    A $1000 el dolar, una ganga, cuanto baja desde los $270 que estaba cuando asumio Massa!
    Responder
  • 1
    flassi
    27/10/23
    21:37
    Muchachos, se nota mucho que estan jugando para Massa. Sigan asi!!! Falta poco!!
    Responder
    • 2
      paulbazo
      28/10/23
      21:48
      Con 64 años, no lo vi así. Soy medio gil, mirándome con un ojo tapado.
      Responder
Noticias Relacionadas
En el mercado ya hablan de una devaluación a $ 960 para que el campo liquide

En el mercado ya hablan de una devaluación a $ 960 para que el campo liquide

LPO
En las bolsas de Buenos Aires y Rosario dan por hecho que en las próximas semanas el gobierno habilitará un salto del tipo de cambio.
El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes"

El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes"

LPO
El Fondo advirtió al Gobierno que el ajuste tiene que tener el respaldo del Congreso para ser sustentable. Lo mismo ocurre con los 10 mil millones extras que quiere Caputo.
El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe

El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe

LPO
El dólar trepó con fuerza en el mercado de futuros del Rofex y el campo empieza a pedir una juste del tipo de cambio antes de liquidar la soja.
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.