Deuda externa
El Gobierno le pagó al FMI y las reservas netas cayeron a USD 3.600 millones
Este miércoles vencieron USD 1855 millones con el Fondo y se utilizaron los DEGs en el Banco Central para pagarle. Las reservas brutas, en USD 39.150 millones.

 El Gobierno canceló este miércoles el último vencimiento del año al FMI por un total de 1,3 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs), la moneda del Fondo, o el equivalente a 1.855 millones de dólares.

De esta forma, las Reservas Internacionales en el Banco Central volvieron a quedar debajo de los 40.000 millones de dólares, cifra que no se registraba desde el último abril. De acuerdo a datos provisorios, este miércoles las Reservas Brutas quedaron en  39.153 millones de dólares.

En consecuencia, las reservas netas que quedan en las arcas del Banco Central habrían caído a la zona de los 3.600 millones de dólares, conforme a las estimaciones de Arriazu Macroanalistas. Esta es cifra insuficiente para cubrir las importaciones de todo un mes y, por lo tanto, peligrosa para el sostenimiento del tipo de cambio.

El pago se concretó en la misma jornada en la que se espera que el FMI divulgue la Evaluación Ex Post del Stand By de 2018 con la revisión del staff técnico de por qué el programa económico del equipo de Macri falló en estabilizar la economía. Se trata de la evaluación de rutina que el Fondo hace a los créditos "de acceso extraordinario" -es decir por montos muy superiores a la cuota correspondiente a cada país- que fracasaron. Es la misma evaluación que Alberto Fernández exigió conocer antes de seguir con las negociaciones.

Con el pago de hoy, el Gobierno cancela la totalidad de los 3.606,53 millones de DEGs de 2021 y queda con las reservas netas contadas para enfrentar el próximo pago de  1.085 millones de dólares entre principal e intereses a desembolsar entre el 28 de enero y el 1 de febrero, pero muy complicado para afrontar el pago por 2.816 millones de dólares entre el 21 y el 22 de marzo de este año, razón por la cual el acuerdo con el Fondo debería estar cerrado antes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    pilex
    22/12/21
    22:33
    Esta encerrona es producto del mayor choreo en la historia de los choreos. El ingeniero Macri lo hizo, se la llevó. dejó en cambio a modo de autógrafo un campo minado del que hay que salir sin apurarse para que no explote todo por el aire. Gracias por nada JxC y toda esa runfla complice.
    Responder
  • 5
    macerlo20
    22/12/21
    21:55
    si el gobierno fuerA de jxc LPO titularia

    Las reservas netas, en USD 3600 millones.
    Responder
  • 4
    notansumiso
    22/12/21
    20:15
    Tengan mucho cuidado con esta gente.
    Trajeron al ruso que invento la criptomoneda Ethereum, para que los asesore en crear el "Patacón-Digital".
    Cuando en el Central ya no queden reservas, van a pasar todos los depósitos de los bancos a esa criptomoneda.
    Y se van a volver a robar todos los dólares de la gente. Mucho cuidado por favor.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    22/12/21
    20:02
    Vamos trolitas, a salir a chuparle la pija al fmi, u hoy no hay plato de guiso!
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    22/12/21
    19:21
    La deuda la dejo Macri.
    Todo lo demas es sarasa para tapar el sol con las manos.
    Que se hagan cargo, ladrones de guante blanco!!!
    Responder
  • 1
    kristianconk
    22/12/21
    18:39
    Mi comentario de hace 10 dias:


    kristianconk
    Hace 11 días
    17:21


    1- superavit comercial historico para el bienio 2021; 30.000 palos verdes

    ( y con esto keda demostrado tambien el chamuyo d "atraso cambiario del oficial", la paridad actual es optima).

    - xq no estan en el Central?

    xq estos turros no son peronistas y el Central tiene un vertedero x donde desaparece todo verde q entra. el circulo rojo encontro el nuevo mecanismo para abrir el cepo, con la complicidad del turro Pesce, eso si, a vos t prohiben financiarte para un viajecito al exterior.....

    "La deuda externa privada con el exterior supera los u$s 80 mil millones. Más de 33.400 millones, es deuda con empresas del exterior del mismo grupo. Equivale al 75% de la deuda con el FMI".


    - balance cambiario 2020/2021, hasta octubre de este año:


    1- El balance comercial de bienes y servicios arroja, en esos casi dos años, un resultado favorable de 18.500 millones de dólares.

    2- el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, del cual la balanza comercial es parte, alcanzó en el mismo período a tan sólo 7500 millones de dólares

    3- ergo: 11.000 millones de dólares menos que el balance comercial

    4- Con la deuda con acreedores privados reestructurada, y la deuda con el FMI en vías de negociación antes de que caigan, en 2022 y 2023, los vencimientos más abultados, ¿cómo es posible que se hayan pagado 11.000 millones de dólares en el período?

    5- más de la mitad de esos pagos son de origen privado: '

    pago de intereses por deudas privadas con el exterior (financieras y comerciales) y pagos anticipados de futuras importaciones.

    6- De los 80.200 millones de dólares de deuda de empresas privadas argentinas con el exterior, en más de 33.400 millones el acreedor es una empresa del exterior del mismo grupo económico, la mayor parte de las veces, su casa matriz, ergo:

    autoprestamos

    7- otros 14.000 millones de dólares en la que los deudores, que giran habitualmente intereses al exterior, son bancos privados. Otros 15.000 millones, aproximadamente, pertenecen a grandes exportadores

    https://www.pagina12.com.ar/387053-la-deuda-externa-que-nadie-quiere-ver

    Aclaracion:

    el superavit comercial 2020-21, q alcanzo 27.000 palos verdes hasta octubre 2021 no coincide con el superavit bienes-servicios informado x el balance cambirario BCRA: 19.000 palos verdes, x el simple motivo q exportadores no estan likidando.


    - como venos, todos estos problemas surgen xq los turros q nos estan gobernando no son peronistas, son profundos liberales gorilas, empezando x el okupa y su secuaz del Central:

    se resisten a aplicar las medidas q Peron ejecuto para terminar d cuajo con el sakeo del pais:

    1- nacionalizacion del comercio exterior ( IAPI)

    2- nacionalizacion d la banca
    Responder