FMI
El Fondo mandó el desembolso y Caputo busca USD 10.000 millones adicionales
Se concretó el desembolso por USD 4.700 y Argentina pudo afrontar el vencimiento. El gobierno apunta a negociar un nuevo préstamo.

 Llegaron los USD 4.700 millones que habilitó el FMI tras la aprobación del directorio en el marco de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas que firmó Martín Guzmán. Ahora bien, de las metas comprometidas ante el organismo, Argentina no cumplió con ninguna.

La benevolencia del Fondo se explica por el cambio de gobierno y la recalibración de las metas. Javier Milei prometió un ajuste aún mayor a una velocidad rampante para alcanzar el superavit fiscal este año. Asimismo el FMI exigió que el BCRA acumule USD 10.000 millones de reservas.

Son metas ambiciosas que llevaron a que el FMI decidiera prorrogar hasta noviembre, la evaluación sobre el cumplimiento efectivo de estos guarismos. Se trata de la última revisión del acuerdo que originalmente estaba prevista para septiembre.

Desde que asumió el gobierno libertario se concretaron tres encuentros oficiales con el organismo. En primer lugar la comitiva de evaluación técnica encabezada por el venezolano Luis Cubeddu que dio el visto bueno al desembolso a nivel técnico; luego sobrevino la cumbre en Davos entre Javier Milei, Kristalina Georgieva la titular del Fondo y su segunda Gita Gopinath con sonrisas, abrazos y selfies; en la tercera cambió el semblante, el jefe de Gabinete Nicolas Posse metió un viaje relámpago de 36 hs a Washington para dar cuenta ante las autoridades competentes garantías sobre la viabilidad del programa económico del gobierno. El retiro del capítulo fiscal de la ley de bases, colmó de incertidumbre el ánimo de los prestamistas.

Cumbre secreta de empresarios con el gobierno para rematar las acciones de la Anses 

El viaje de Posse fue leído como "de urgencia". Estaba condicionada la aprobación del desembolso. Por eso la primer reunión del funcionario argentino fue con los representantes del Tesoro norteamericano ante el FMI, Michael Kaplan, secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales. Cabe destacar que Estados Unidos es el único país que tiene poder de veto sobre las decisiones del Fondo dado que posee más del 15% de las cuotas totales.

Con este respaldo, dos horas mas tarde, Posse se dirigió al suntuoso edificio que el FMI ostenta en el DC. Allí tuvo que esperar un poco más de 10 minutos para ser recibido por Gita Gopinath subdirectora del FMI.

Cuentan que el encuentro fue frío. Gopinath no saludó con un beso, ni pidió una selfie como lo había hecho en Davos. Escucho con atención al jefe de Gabinete, y evitó brindar consideraciones.

El Fondo mandó el desembolso y Caputo busca USD 10.000 millones adicionales

Según pudo reconstruir LPO, el jefe de Gabinete argentino le mostro a la funcionaria del Fondo Monetario, el muy buen desempeño en el nivel de reservas. El gobierno de Milei logró superar la barrera de los UDS 25.000 millones según los cálculos del Banco Central. La proyección anual de este guarismo supera ampliamente la meta de USD 10.000 que exigió el Fondo.

Sobre esta escena múltiples voces afirman que la intención del gobierno argentino es negociar un nuevo prestamo por USD 10.000, tal como anticipó este medio no bien se conoció la designación de Luis Caputo como ministro de Economía el pasado 14 de diciembre. Unos días después, LPO fue desmentida por Toto en un off concedido a un selecto grupo de tres periodistas. Uno de ellos ahora "anticipa" la posibilidad de que Argentina le solicite al FMI negociar un nuevo acuerdo de financiamiento por USD 10.000 millones.

Del otro lado del mostrador agregan datos de la coyuntura. "La acumulación de reservas se da en un período excepcional, dada la devaluación que hizo salta el precio del dólar un 118% acompañado de otros beneficios que aumentan el tipo de cambio. Por eso se aceleraron liquidaciones, en tanto las importaciones se van normalizando a cuenta gotas" detalló a LPO una fuente del sector financiero que vive en Washington que además agregó "no menor es el derrumbe de la cotización internacional de la soja que ya suma pérdidas para el país estimadas en más de USD 3.000 millones".

Lo cierto es que el FMI se encuentra contra la pared. "No puede soltarle la mano a la Argentina. Es muy probable que un hipotético caso de default tenga un costo político muy alto para el organismo. Pero tampoco puede firmar un cheque en blanco. La experiencia con el gobierno de Mauricio Macri aún sangra por sus heridas" expresó a LPO una fuente que sigue de cerca las negociaciones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    arminioleonardo
    03/02/24
    16:21
    El FMI es nuestro principal acreedor, por lo tanto, dependemos de su benevolencia para poder alcanzar los objetivos. El ajuste fiscal y monetario que siempre propuso dicho organismo y hoy está encarando el presidente y su gobierno es inevitable. Por ello, lo apropiado sería conjugar políticas de demanda contractivas, tanto monetarias como presupuestarias, necesarias para quebrar las expectativas inflacionarias con políticas de oferta orientadas a provocar transformaciones estructurales de la economía. Éstas tienen como objetivo alcanzar la eficacia económica y lograr la liberalización del sistema productivo. Además, un TCR alto nos llevaría a acumular muchas más reservas y mejoraría la posición externa de nuestro país.
    Responder
  • 3
    blackrock
    02/02/24
    16:04
    La verdá no se puede creer que justo lo pongan otra vez al Toto a volverles a mangar verdes a los mismos que empomó con mauri.
    Responder
  • 2
    tito5056
    01/02/24
    12:23
    JUSTAMENTE EN ESO PENSABAN POR ESO PREPARAON UN PINOCHO GRANDE COMO LOS QUE SE COME SUSANA GIMENEZ Y LE DIJERO AL CAPU TITO VENI SENTATE
    Responder
  • 1
    tempus
    31/01/24
    22:56
    Vamos Caputo, volvé a endeudarnos así después te podés ir al exilio a las playas de Brasil... Vamos Toto, un esfuerzo más...
    Responder
Noticias Relacionadas
Por las demoras de Milei, Wado sigue como director de Telecom en representación del Gobierno

Por las demoras de Milei, Wado sigue como director de Telecom en representación del Gobierno

LPO
Lo mismo pasa con el resto de los directores que nombró en anterior Gobierno en las empresas del FGS. Para su remoción se requiere que el Estado designe remplazante.
En el mercado ya hablan de una devaluación que lleve el dólar a 960 pesos, para que el campo liquide

En el mercado ya hablan de una devaluación que lleve el dólar a 960 pesos, para que el campo liquide

LPO
En las bolsas de Buenos Aires y Rosario dan por hecho que en las próximas semanas el gobierno habilitará un salto del tipo de cambio.
El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes"

El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes"

LPO
El Fondo advirtió al Gobierno que el ajuste tiene que tener el respaldo del Congreso para ser sustentable. Lo mismo ocurre con los 10 mil millones extras que quiere Caputo.
El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe

El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe

LPO
El dólar trepó con fuerza en el mercado de futuros del Rofex y el campo empieza a pedir una juste del tipo de cambio antes de liquidar la soja.
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.