El dólar futuro se disparó con fuerza en el mercado de futuros del Rofex ante los rumores de los anuncios de Javier Milei en la Asamblea Legislativa, que incluyeron la versión de una convertibilidad a 1000 pesos, relativizada por voceros oficiales.
En una jornada de movimientos turbulentos en el mercado, se reavivó la expectativa de una aceleración del crawling peg, es decir, las micro devaluaciones controladas del dólar oficial. El campo busca que Milei suba el oficial para liquidar la cosecha.
Los economistas dicen que Milei no tiene los dólares para hacer la convertibilidad pero que sà está en condiciones de anunciar que se pueden comprar y vender autos e inmuebles en dólares. Esta situación ocurre desde siempre, pero serÃa una manera de darle un respaldo legal.
Como sea, lo cierto es que por la caÃda del precio internacional de la soja y la suba de costos en dólares que afronta el campo por la inflación y el dólar oficial planchado, en el campo son renuentes a liquidar la cosecha de la soja a este tipo de cambio.
No es casualidad que sea el mercado de futuros el que esté empujando al alza. En abril comienza la cosecha y a pesar de la devaluación de diciembre, los productores sostienen que el dólar se volvió a planchar. Si bien, no registra brechas como en otros momentos, empujan una nueva devaluación para liquidar la cosecha.
Es que los beneficios para los productores del salto del dólar a 800 pesos se diluyó con la inflación y el aumento del costo de los insumos, combustibles y tarifazos, en consecuencia, empujan un dólar para la exportación por arriba de los mil pesos, afirman los productores.
Además, el escenario se termina de complejizar por la caÃda de los precios internacionales. De estar arriba de los 430 dólares la tonelada de soja en diciembre pasado, hoy cotiza en los mercados internacionales a 254 dólares, el valor más bajo de las últimas tres campañas.
La caÃda del precio, sumado a la brecha cambiaria, paralizaron el mercado a las puertas de la nueva cosecha y le mete presión al sector que más dólares puede aportar al Tesoro y por eso el sector presiona para una nueva devaluación.
De hecho, señalan que en el mercado de hacienda de exportación se perdieron más de 620 mil millones de dólares por la caÃda del 35% del valor. En cuanto a los granos, donde el campo viene de un año de una sequÃa histórica, prevén un buen volumen de comercialización pero pérdidas de valor que calculan alrededor de los 4.500 millones de dólares.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
más tarde siendo diluidos por la alta inflación. Las devaluaciones siempre terminan disparando los precios, lo que hace muy necesaria una nueva corrección cambiaria porque la alta inflación encarece mucho sus costos.
Desde que estudio Economía siempre escucho lo mismo: que el dólar está atrasado, hay abultado déficit fiscal y tenemos muchos pobres.
El gobierno hoy tiene superávit primario, lo que no es poco. Hoy, el gobierno gasta menos de lo que le ingresa, aniquilando a muchos en el camino, pero parece que no les alcanza a los que piden otra nueva devaluación.
Además, que haya caído mucho el precio internacional de la soja no es culpa del nuevo gobierno y ahora que es un poco menor la velocidad de la inflación, otra ronda devaluatoria podría ser letal para nuestra economía.
La población está haciendo un sacrificio enorme, puesto que, viene perdiendo gran parte de su poder adquisitivo desde hace muchos años.
En estos momentos, frenar la inflación y evitar una nueva corrida contra el peso
son necesarias e indispensables.
Los aumentos de tarifas de los próximos meses van a sumarle presión a los precios, pero la caída fuerte del consumo y del nivel de actividad económica moderarán el impacto.
Los resultados negativos del plan económico son el derrumbe del salario real y del consumo producto de la fuerte inflación inicial.
El descenso brusco del gasto estatal le está trayendo demasiadas dificultades a la gente vulnerable y a la clase media trabajadora.
En síntesis, el esfuerzo debe ser compartido por todos los sectores, no por los mismos de siempre (trabajadores, jubilados y estudiantes). Devaluar para la economía es pan para hoy y hambre para mañana. Las monedas más prestigiosas del mundo no se deprecian todo el tiempo.
Respetar los contratos, sanear las instituciones y honrar las deudas del país son el camino a seguir para tener una economía capitalista pujante y próspera como le gusta decir al presidente y, coincidimos con él.
Con el precio que tiene la soja van a vender tres granos y presionarán una devaluación como siempre hacen. Es el manual argento, les paso a todos los que gobernaron, el campo tiene su propia patria. Así que hasta que no devalúen no habrá plata, porque Georgieva no se las va a dar.
Más hambre y pobreza para todos, merecida para el 56%.
Veo teas ardiendo el 25 de mayo...
Sacando la calificación de Cristina, que no comparto,, estuviste bien con el resto
el muchacho de lafoto... tiene los dias contados...
luego tendra que irse un poquito mas lejos que RIO DE J.
en rio se salvo de que lo maten a trompadas un dia cualquiera...uno que lo conocio... huyo con lo puesto. El y la mina.
Hay q bajarles retenciones.
JAJAJJAAJAJAJAJAJAJA por favor, pongan a escribir a alguien que no tenga retraso mental
Que el dolar va a estar a 2 lucas para Pascuas lo sabe hasta el argentino mas pelotudo (que aun asi es miles de veces que el libertario mas inteligente).