Dólar
El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe
El dólar trepó con fuerza en el mercado de futuros del Rofex y el campo empieza a pedir una juste del tipo de cambio antes de liquidar la soja.

El dólar futuro se disparó con fuerza en el mercado de futuros del Rofex ante los rumores de los anuncios de Javier Milei en la Asamblea Legislativa, que incluyeron la versión de una convertibilidad a 1000 pesos, relativizada por voceros oficiales.

En una jornada de movimientos turbulentos en el mercado, se reavivó la expectativa de una aceleración del crawling peg, es decir, las micro devaluaciones controladas del dólar oficial. El campo busca que Milei suba el oficial para liquidar la cosecha.

Los economistas dicen que Milei no tiene los dólares para hacer la convertibilidad pero que sí está en condiciones de anunciar que se pueden comprar y vender autos e inmuebles en dólares. Esta situación ocurre desde siempre, pero sería una manera de darle un respaldo legal.

Como sea, lo cierto es que por la caída del precio internacional de la soja y la suba de costos en dólares que afronta el campo por la inflación y el dólar oficial planchado, en el campo son renuentes a liquidar la cosecha de la soja a este tipo de cambio.

No es casualidad que sea el mercado de futuros el que esté empujando al alza. En abril comienza la cosecha y a pesar de la devaluación de diciembre, los productores sostienen que el dólar se volvió a planchar. Si bien, no registra brechas como en otros momentos, empujan una nueva devaluación para liquidar la cosecha.

 No es casualidad que sea el mercado de futuros el que esté empujando al alza. En abril comienza la cosecha y a pesar de la devaluación de diciembre, los productores sostienen que el dólar se volvió a planchar. Si bien, no registra brechas como en otros momentos, empujan una nueva devaluación para liquidar la cosecha.

Es que los beneficios para los productores del salto del dólar a 800 pesos se diluyó con la inflación y el aumento del costo de los insumos, combustibles y tarifazos, en consecuencia, empujan un dólar para la exportación por arriba de los mil pesos, afirman los productores.

Además, el escenario se termina de complejizar por la caída de los precios internacionales. De estar arriba de los 430 dólares la tonelada de soja en diciembre pasado, hoy cotiza en los mercados internacionales a 254 dólares, el valor más bajo de las últimas tres campañas.

Evolución del precio de soja en pesos por tonelada.

La caída del precio, sumado a la brecha cambiaria, paralizaron el mercado a las puertas de la nueva cosecha y le mete presión al sector que más dólares puede aportar al Tesoro y por eso el sector presiona para una nueva devaluación.

De hecho, señalan que en el mercado de hacienda de exportación se perdieron más de 620 mil millones de dólares por la caída del 35% del valor. En cuanto a los granos, donde el campo viene de un año de una sequía histórica, prevén un buen volumen de comercialización pero pérdidas de valor que calculan alrededor de los 4.500 millones de dólares. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    arminioleonardo
    09/03/24
    00:56
    Siempre los beneficios de un salto devaluatorio para los exportadores terminan
    más tarde siendo diluidos por la alta inflación. Las devaluaciones siempre terminan disparando los precios, lo que hace muy necesaria una nueva corrección cambiaria porque la alta inflación encarece mucho sus costos.
    Desde que estudio Economía siempre escucho lo mismo: que el dólar está atrasado, hay abultado déficit fiscal y tenemos muchos pobres.
    El gobierno hoy tiene superávit primario, lo que no es poco. Hoy, el gobierno gasta menos de lo que le ingresa, aniquilando a muchos en el camino, pero parece que no les alcanza a los que piden otra nueva devaluación.
    Además, que haya caído mucho el precio internacional de la soja no es culpa del nuevo gobierno y ahora que es un poco menor la velocidad de la inflación, otra ronda devaluatoria podría ser letal para nuestra economía.
    La población está haciendo un sacrificio enorme, puesto que, viene perdiendo gran parte de su poder adquisitivo desde hace muchos años.
    En estos momentos, frenar la inflación y evitar una nueva corrida contra el peso
    son necesarias e indispensables.
    Los aumentos de tarifas de los próximos meses van a sumarle presión a los precios, pero la caída fuerte del consumo y del nivel de actividad económica moderarán el impacto.
    Los resultados negativos del plan económico son el derrumbe del salario real y del consumo producto de la fuerte inflación inicial.
    El descenso brusco del gasto estatal le está trayendo demasiadas dificultades a la gente vulnerable y a la clase media trabajadora.
    En síntesis, el esfuerzo debe ser compartido por todos los sectores, no por los mismos de siempre (trabajadores, jubilados y estudiantes). Devaluar para la economía es pan para hoy y hambre para mañana. Las monedas más prestigiosas del mundo no se deprecian todo el tiempo.
    Respetar los contratos, sanear las instituciones y honrar las deudas del país son el camino a seguir para tener una economía capitalista pujante y próspera como le gusta decir al presidente y, coincidimos con él.
    Responder
  • 8
    blackrock
    02/03/24
    17:08
    Bien medido el verde a hoy no debiera valer menos de unos $ 1.500, el resto es "magia" contable e idiotas útiles que colaboran de modo entusiasta para intentar consolidar otra ronda de atraso cambiario, la novedad actual es la múltiple anestesia del Toto para lograr este objetivo pero por ahora sólo con los verdes del campo que ya avisa que está por cerrar la canilla.
    Responder
  • 7
    soberano
    02/03/24
    14:29
    A ver, quien es el imbecil que cree que blanqueando las transacciones en dolares habrá más dolares para todes? Solo un imbecil libertario. Los dólares pasan de unas manos a otras y de ahí, como es la sana costumbre argentina post corralito, a las cajas de seguridad.
    Con el precio que tiene la soja van a vender tres granos y presionarán una devaluación como siempre hacen. Es el manual argento, les paso a todos los que gobernaron, el campo tiene su propia patria. Así que hasta que no devalúen no habrá plata, porque Georgieva no se las va a dar.
    Más hambre y pobreza para todos, merecida para el 56%.
    Veo teas ardiendo el 25 de mayo...
    Responder
    • 8
      malebranche
      03/03/24
      14:17
      La 127 corregía la alícuota de las retenciones de acuerdo con el precio internacional de la soja. La única idea buena que tuvo Lousteau en su vida, pero claro, el gobierno de turno tenía menos cintura que un pollo y no la supo vender. Que a Cristina su propio vicepresidente (!!!) le haya volteado una ley clave en el arranque de su mandato ya debería haberla marcado para siempre como lo que realmente es: una política torpe y miope que no sabe diferenciar un aliado de un enemigo. En vez de eso, el esclarecido elector argentino la reeligió dos veces (la segunda vicariamente, a través de su pibe de los mandados Alberto). El problema de las retenciones ya debería estar resuelto, solo sigue candente por la mala praxis de años.
      Responder
      • 9
        flassi
        04/03/24
        19:19
        Alícuota es la que le aplicaste a la 125!...
        Sacando la calificación de Cristina, que no comparto,, estuviste bien con el resto
        Responde a @malebranche
        Responder
    • 9
      biglebowsky
      02/03/24
      20:20
      Aparte...ya se save que cuestiones climaticas de diciembre...faltaran cerca de 10.000 palos verdes...
      Responder
      • 10
        johnniiy guemes
        02/03/24
        22:45
        Ya se " save " que no terminaste la primaria. big boludo
        Responde a @biglebowsky
        Responder
  • 6
    biglebowsky
    02/03/24
    11:51
    nuevos viejos trolls aparecen el horizonte....
    el muchacho de lafoto... tiene los dias contados...
    luego tendra que irse un poquito mas lejos que RIO DE J.
    en rio se salvo de que lo maten a trompadas un dia cualquiera...uno que lo conocio... huyo con lo puesto. El y la mina.
    Responder
  • 5
    blacrock
    02/03/24
    09:28
    No olvidar que EL CAMPO ARGENTINO voto milei
    Responder
  • 4
    blacrock
    02/03/24
    09:24
    Los productores van a liquidar solo para cumplir con obligaciones.- ( 1 % )

    Hay q bajarles retenciones.
    Responder
  • 3
    nacho8891
    01/03/24
    22:35
    BLA BLA BLA. Vayan a dormir y dejen la literatura por favor. Sean periodistas más serios y participen positivamente de esta gesta revolucionaria.
    Responder
  • 2
    malebranche
    01/03/24
    21:03
    "De estar arriba de los 430 mil dólares la tonelada de soja en diciembre pasado, hoy cotiza en los mercados internacionales a 254 mil dólares"

    JAJAJJAAJAJAJAJAJAJA por favor, pongan a escribir a alguien que no tenga retraso mental
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    01/03/24
    20:18
    De que pelotudes estan hablando? los dolares futuros estan subiendo por que hace DOS MESES se sabe que el dolar a 800 se termina en marzo, Melconian al dia siguiente del anuncio de la devaluacion del 120% dijo "si la inflacion se mantiene con devaluaciones del 2%, en marzo va a estar mas atrasado que en julio", y bueno, ahi esta...
    Que el dolar va a estar a 2 lucas para Pascuas lo sabe hasta el argentino mas pelotudo (que aun asi es miles de veces que el libertario mas inteligente).
    Responder
Noticias Relacionadas

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

Por Luciana Glezer
El organismo proyecta un fuerte rebote del 5% en 2025 y del 4,5% en 2026.
Milei ahora apuesta al blanqueo para conseguir los dólares que no trae Caputo

Milei ahora apuesta al blanqueo para conseguir los dólares que no trae Caputo

Por Luciana Glezer
"Me importa un rábano de dónde saquen los dólares. Algunas cosas que los políticos definen como delito para mí no son delito" , defendió Milei el blanqueo.