De a poco la polÃtica cambiaria del acuerdo con el FMI deja de ser un misterio. El borrador del entendimiento entre Guzmán y el Fondo Monetario dejó saber que el paÃs se compromete a mantener el tipo de cambio real en el nivel de fines de enero de 2022.
En otras palabras, el Banco Central deberá adecuar el paso de la depreciación del peso al ritmo de la inflación y ya no podrá usarlo como ancla para frenar la inflación como intentó hacer en 2021 cuando dejó el dólar correr solo 22% frente al IPC que avanzó 50,9%. En cambio, solo podrá retrasarlo ligeramente en caso de que el dólar se abarate frente a las monedas de los socios comerciales de Argentina porque eso generarÃa una pérdida de competitividad en términos del tipo de cambio multilateral, como viene sucediendo desde comienzo de este año.
Análisis: los riesgos de la creciente indexación de la deuda y un nuevo "carry trade"
De esta forma, el Banco Central se queda sin su principal instrumento para combatir la inflación y en cambio deberá centrar la lucha contra la inflación en la tasa de interés pese a que la experiencia de altas tasas de interés de Sturzenegger y Sandleris mostraran escasa tracción de la tasa sobre los precios y pese a que, incluso antes del último experimento de Metas de Inflación, los modelos econométricos del mismo Banco Central mostraran que en Argentina no hay una correlación estadÃsticamente significativa entre tasas y precios, como suele ser en el resto del mundo.
De hecho, el compromiso que trascendió incluye una liberación gradual de las tasas de interés activas que el Banco Central mantuvo pisadas en su última suba de tasas pasivas. Es decir, que el FMI apuesta a mejorar los canales de transmisión de la tasa para que, efecto contractivo mediante, consumidores y empresas sientan el rigor del endeudamiento y se desincentive el aliento del crecimiento de la demanda agregada tanto de bienes finales como de bienes de capital e intermedios.
Guzmán y el Fondo trabajan en definir una nueva "tablita" para el dólar oficial
Esto es consistente con el objetivo de preservar las reservas internacionales para que no se destinen a la importación de insumos ni de maquinaria (y menos que menos bienes finales y servicios) al tiempo que se le garantiza al sector exportador estabilidad en la competitividad de la moneda para fomentar el engrosamiento de las magras reservas en las arcas del Banco Central. Cabe recordar que la meta para 2022 es que las reservas internacionales crezcan unos 5.800 millones de dólares en términos netos, esto es sin tener en cuenta el efectivo mÃnimo ni los swaps de monedas.
Al fin y al cabo, la prioridad de los programas con el FMI es corregir el déficit de balance de pagos a fin de asegurar los medios para el repago de la deuda con el organismo y con el resto de los acreedores mediante la acumulación de divisas en el Banco Central. Sus metas no son inflacionarias, sino de reducción del déficit fiscal primario y de la emisión para controlar el déficit cuasifiscal.
Para el Gobierno, dejar correr el dólar con la inflación puede volverse un peligro si los dólares paralelos retomar el alza y la brecha deja de comprimirse para volver a su histórica trayectoria ascendente. Es que el tipo de cambio siempre fue el mecanismo por excelencia en una economÃa bimonetaria con escasa profundidad financiera para contener la inflación tal y como lo dejó en evidencia la experiencia de la convertibilidad, en abismal contraste con los pobres logros de los acuerdos de precios y otros intentos por romper la inercia inflacionaria.
AsÃ, en la lucha contra la inflación las herramientas se van a ver fuertemente limitadas: sin atraso cambiario ni tarifario, se cierran los atajos y resta la apuesta a transitar el sendero largo contra la baja de precios siempre y cuando el Gobierno esté dispuesto a cumplir con este compromiso durante las 10 revisiones trimestrales del programa con el Fondo. Dicho de otro modo: en la caja de herramientas contra la inflación quedan la contracción de la base monetaria vÃa tasas de interés y reducción de la asistencia al Tesoro por ajuste del déficit -que como adelantó este medio depende de que la inflación supere el 50%-, los acuerdos de precios de Feletti y el atraso salarial frente a los precios para contener la demanda.
Advierten que para llegar a la meta de déficit acordada con el FMI se necesita un 50% de inflación
"No se puede tener transmisión monetaria convencional para contener los precios sin antes bajar el riesgo paÃs ni desarrollar el mercado de bonos y de capitales en general, sin hacer crecer la economÃa, ni atraer capitales sin abrirla y desregularla previamente. Es un proceso que lleva años y con apoyo polÃtico, pero a la inflación hay que bajarla ya, de modo que esto es en sà una seria inconsistencia temporal. Con estas medidas que anuncian no veo que vaya cambiar sustancialmente nada en materia de inflaciónl", dijo a LPO el economista y profesor de la USAL, Héctor Rubini.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Pero no va a pasar ... A menos que haya un plan
Ajajajajajaja
ATRASO CAMBIARIO?. LAS PELOTAS....
- El verde a 100 $, en paridad optima para las expo:
15.000 PALOS VERDES SUPERAVIT COMERCIAL 2021
la tragedia (para los laburantes y jubilados):
UN VERTEDERO EN EL CENTRAL DONDE SE KEMA CADA VERDE Q ENTRA.
Para q t kede reclaro la diferencia entre un gobierno peronista (Nestor) y un gobierno liberal gorila (Okupa)
LOS SUPERAVIT COMERCIALES TANTO D NESTOR COMO DEL OKUPA, EN SU PRIMER BIENIO D GOBIERNO FUERON IDENTICOS:
- Nestor se sento sobre esos verdes en el Central, tomo 10,000 palitos, pago al Fondo y le pego una patada en el orto a los yankis
- El Okupa mantuvo abierto el vertedero del Central, heredado d Macri, y permitio la kema d 35.000 palos verdes (los 30.000 del superavir mas los 5.000 DEG),
tene siempre en cuenta:
SI EL OKUPA HUBIESE SIDO COMO PERONISTA COMO NESTOR, SE HABRIA SENTADO SOBRE ESOS 35.000 PALOS VERDES INGRESADOS DURANTE 2020-21 Y TENDRIA LOS VERDES PARA CANCELAR LA DEUDA CON FMI, EN TIEMPO Y FORMA. PEGANDOLES UNA PATADA EN ORTO, COMO HICIERA NESTOR
en lugar d eso:
PROLONGO EL VACIAMIENTO DEL CENTRAL, HEREDADO D MACRI: VIA LIBRE PARA LA FUGA.
1
kristianconk
Hace 5 horas
20:14
"Banco Central mantuviera el sendero de depreciación acelerada de las últimas ruedas: dólar oficial en el segmento mayorista subió 22 centavos, de modo que cerró a $107,04"
Todos haciendose los boludos, con este tema, exegesis:
- MEGADEVA, EN CUOTAS (crawling acelerado)
EL VERDE OFICIAL ES EL Q MARCA PRECIOS INTERNOS, YA Q A ESTE VALOR SE LIKIDAN TODA IMPO-EXPO
sumado a:
- TARIFAZOS
- SUPERTASA INTERES
asegura un piso d 70% infla 2022....
ESTAN ECHANDO COMBUSTIBLE A UNA HOGUERA INFLACIONARIA Q ARRANCO CON UN PISO D 51% ENERO 2022....
A no sorprenderse, no hay q ser NOSTRADAMUS:
- MEGADEVA
-TARIFAZOS
- SUPERTASA
REVIENTAN COSTOS D EMPRESAS, al toke: ESTALLAN LOS PRECIOS
2022: RECORD INFLACIONARIO EN LO Q VA DEL SIGLO XXI, PISO 70%, tendiendo a 3 digitos
en gateras: HIPER
Como se le llama al que hace lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes????
Es el precio a pagar para que EE:UU no nos convierta en Venezuela
La reputisima madre que te pario.