Dólares
Los argentinos tienen dólares en el exterior por casi un PBI
Son mas de 428.500 millones de dólares los que están en manos de argentinos en el exterior.

Los dólares que los argentinos tienen por fuera del sistema financiero local sumaron mas de USD 428.600 millones en el primer trimestre del año, según dio a conocer el Indec días atrás. Apenas un poco menos que el PBI, todo lo que se produce en el país en el transcurso de un año, que sumó USD 487.200 millones en 2022. 

Del total, mas de la mitad, USD 246.300 millones corresponden a moneda y depósitos, seguidos por colocaciones en fondos de inversión.

Máxima tensión con el FMI: Massa agita el fantasma de un default en cadena con Egipto

En este sentido dato a destacar es que los dólares, euros y otras monedas en manos de empresas y personas argentinas, crecieron USD 8000 millones entre el primer trimestre de este año y el mismo período de 2022.

Por su parte, el total de pasivos externos del país totalizaron USD 312.435 millones. de los cuales USD 118.041 millones corresponden a prestamos tomados por el sector privado.

El stock de deuda externa bruta total se estimó en USD 275.000 millones al 31 de marzo de 2023, lo que equivale a USD 1.380 millones menos respecto del trimestre anterior.

Esto se explica principalmente por la disminución de poco mas de USD 2.000 millones de la deuda del sector público en general. En contraste, el sector privado mostró un incremento de mas de USD 600 millones en el stock de deuda contraída.

El stock de deuda externa bruta total se estimó en USD 275.000 millones al 31 de marzo de 2023, lo que equivale a USD 1.380 millones menos respecto del trimestre anterior.

Durante el primer trimestre de 2023 la cuenta corriente nacional arrojó un déficit de USD 5.641 millones. Esto se explica por los saldos negativos registrados tanto en el ingreso primario como en la balanza de bienes y servicios de USD 3.500 millones y de USD 2.500 millones, respectivamente en parte compensado por un ingreso secundario de USD 414 millones de otros organismos multilaterales de crédito.

Así el saldo de la cuenta corriente del primer trimestre de 2023 registró un deterioro de mas de USD 4.000 millones con respecto al resultado registrado en igual trimestre del año anterior.

Este retroceso estuvo determinado, principalmente, por el nivel alcanzado de exportaciones de bienes y en menor medida, xel saldo del intercambio de servicios, que se deterioró en USD 290 millones.

En el primer trimestre de 2023, el saldo de bienes resultó USD 2.900 millones menor al registrado en el mismo período del año anterior. La disminución en terminos de cantidades fue de USD 2.500 millones y el efecto sobre precios fue negativo en otros US$ 500 millones. Por su parte las importaciones tuvieron una caída de USD 750 millones por efecto de las cantidades y un incremento de USD 260 millones por efecto de los precios.

Respecto al saldo de servicios también resultó negativo en USD 2.200 millones, lo que implicó un aumento del déficit respecto al mismo período de 2022. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose.colella.87
    09/07/23
    11:03
    y?
    Responder
  • 2
    09/07/23
    01:41
    luciana sos una mentirosa ... esos dolares estan en el pais pero en los colchones ... no se los van a dejar a los politikos para que te pasen el sobre
    Responder
  • 1
    arminioleonardo
    09/07/23
    01:21
    Los episodios prolongados de alta inflación suelen ser producto de una política monetaria laxa. Si la oferta monetaria crece demasiado en relación con el tamaño de la economía, el valor unitario del peso disminuye, su poder adquisitivo cae y los precios aumentan. Por esta sencilla razón los argentinos que pueden ahorrar lo hacen en monedas prestigiosas, es decir ahorran en dólares o euros.
    Los argentinos tienen dólares en el exterior por casi un PIB y los USD 428600 millones que poseen superan por poco a la deuda pública de nuestro país.
    La cuenta corriente de la balanza de pagos arrojará este año un déficit aproximado de 18000 millones de dólares provocado en parte por la sequía.
    El desequilibrio externo implica que el país está absorbiendo más recursos de los que produce, y el déficit debe equivaler al préstamo recibido del resto del mundo. Probablemente esta situación se revierta un poco en 2024.
    Responder
Noticias Relacionadas
Primeras señales de malhumor en el mercado porque se demora la ley bases

Primeras señales de malhumor en el mercado porque se demora la ley bases

Por Luciana Glezer
Suben el dólar y el riesgo país, y se frena el alza de bonos y acciones. También pegó la caída del Pacto de Mayo.

Adorni copia el discurso k y dice que la suba del dólar no tendrá impacto en la inflación

LPO
"No hay razón para que esto tenga alguna implicancia en precios", afirmó Adorni, que también descartó que intervengan en el mercado.
Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Por Luciana Glezer
En el foro IAEF, el ministro se refirió al "saneamiento" del Banco Central y a la decisión de postergar las tarifas.
Cavallo y Dal Poggetto prendieron luces amarillas sobre el rumbo económico de Milei

Cavallo y Dal Poggetto prendieron luces amarillas sobre el rumbo económico de Milei

Por Luciana Glezer
Cepo, congelamiento de tarifas, deuda del tesoro y la consistencia superávit, en discusión.

El blue pegó un salto de 60 pesos y tocó su máximo en 4 meses

Por Luciana Glezer
El dólar paralelo cotiza a $1175 . En el mercado explican que se debe a la baja de tasas y el rimo lento de liquidación de la cosecha. Pero también ven una causal política.
Un país sin obra pública: Milei ya reconoce los problemas de infraestructura pero no tiene un plan para reemplazar al Estado

Un país sin obra pública: Milei ya reconoce los problemas de infraestructura pero no tiene un plan para reemplazar al Estado

Por Luciana Glezer
El Presidente prometió un sistema de iniciativas privadas para reemplazar el gasto del Estado, pero a cinco meses de gobierno no hubo avances. La falacia del modelo de Chile.