Deuda externa
Sin financiamiento para el Tesoro, Caputo usó a YPF para tomar deuda por 800 millones de dólares
Lo curioso es que los fondos tienen como destino financiar flujo corriente previsto en el balance de la compañía, que es superavitaria.

 YPF consiguió USD 800 millones del mercado financiero internacional a una tasa del 9.5% anual. Llamativamente esta colocación de deuda global tiene como destino financiar flujo corriente previsto en el balance de la petrolera, como son las operaciones en Vaca Muerta y los vencimientos de deuda, según informaron desde la empresa. 

 Se trata de una obligación negociable (ON) con vencimiento en 2031, que pagan una tasa fija del 9,5% y un rendimiento efectivo de 9,75% anual. La emisión tiene como garantía las exportaciones de hidrocarburos de la petrolera. 

 "Se trata de una de las mayores emisiones de deuda de la compañía y representa la reapertura de los mercados internacionales para emisores corporativos argentinos", indicó YPF en su comunicado.   

 Lo cierto es que esta operación de mega endeudamiento presenta varios puntos polémicos. Por un lado que parte de esos dólares se destinen a sostener la actividad más rentable de una empresa superavitaria, como es la producción de Vaca Muerta,  parece no tener sentido. Pero ademas, el planteo de la compañía es utilizar parte de ese fondeo para la recompra de bonos  que pagan una tasa menor, del 8,75% anual. De esa deuda, restan pagar USD 346 millones que vencen este año.

A la polémica sobre el destino del endeudamiento se sobreimprime la convalidación de tasas altísimas. "La nueva gestión de YPF se encontró con una empresa saneada financieramente y con la mejor calificación crediticia. Resulta insólito que paguen intereses cercanos a las dos cifras", afirmó a LPO un ex gerente de la compañía. 

Según este ex funcionario la decisión tiene dos explicaciones posibles: "Se convalidan tasas desproporcionadas por la deseperación de que entren dólares al mercado único y libre de cambios, o con la intención de desvalorizar a la empresa mediante mecanismos de sobrendeudamiento; o ambas en simultáneo" interpretó esta fuente.  

Es dato que en octubre pasado la agencia de rating local FIX, afiliada de Fitch Ratings, subió la calificación crediticia de YPF como emisor de largo plazo, tal como contó LPO.  La petrolera de bandera ascendió de "AA+" a "AAA". El informe de Fitch, destacó los resultados obtenidos por YPF durante los tres últimos años de gestión de Pablo González que "mejoró sus métricas operacionales y fortaleció su perfil financiero tras la cancelación de USD 1.713 millones de deuda neta entre diciembre 2019 y junio 2022" afirmó la calificadora. 

Como sea, utilizar a YPF como punta de lanza para el retorno del país al mercado de capitales internacional fue una idea contemplada por el ex ministro de Economía Sergio Massa, que la descartó de plano al advertir que las tasas que exigían los inversores eran asbolutamente desproporcionadas respecto al balance de la empresa, la situación crediticia y el valor de los activos en Vaca Muerta. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    elabano
    13/01/24
    17:37
    si el management de YPF hace esto a pedido de Caputo, van a terminar jodidos. Mas alla de que ese muchacho creese impune definitivo. Personalmente creo que estan calculando mal. El agotamiento que llevo hasta Milei, puede ser una ola devastadora sobre el frecaso de los funcionarios actuales. El tiempo logra los mejores finales.
    Responder
  • 5
    zinedine zidane
    12/01/24
    10:57
    Que barbaro...la sabotean por dentro, le echan la culpa al peronismo, la rifan, y nos dejan el muerto...aaaahhh pero kiciloff fff fff fff....zi ze puede zi ze puede...viva la libertad carajo!!!!
    Responder
    • 6
      soberano
      12/01/24
      18:26
      Hay una manga de hijos de puta en este país que merecen ser esclavos por generaciones, los qué votaron esto pensando que tendrían dolares. Y otra manga de reventados, los que gobiernan, los que desde el congreso negocien estas entregas, que merecen ser ahorcados en una plaza pública, por traidores a la Patria.
      Sanmartín y Belgrano los hubieran fusilado sin miramientos
      Responder
      • 7
        zinedine zidane
        12/01/24
        22:13
        Lo que se viene ciertamente es desconocido para todos, habra que sentarse a esperar...varios votantes con los que tengo contacto (soy comerciante), ya se les nota el "como me equivoque", ni por asomo a la emoción que tenían cuando gano macri.
        Responde a @soberano
        Responder
    • 7
      johnniiy guemes
      12/01/24
      13:26
      Lo que importa de tu catarsis en forma de diarrea mental es que despues te sientas mejor ......lo demas es secundario
      Responder
      • 8
        zinedine zidane
        12/01/24
        15:01
        Aca te respondo de nuevo, asi seguis juntando pesitos peronchos para pagarte un polvito en constitución...trata de durar mas de 3 minutos taiger.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 9
          johnniiy guemes
          12/01/24
          22:59
          Deja de deschavar tu vida privada en publico ...caballo. el que cobra en moneda excremento sos vos no yo y me alegro que por lo menos te alcance para eso....ojo con las enfermedades que podes agarrar
          Responde a @zinedine zidane
          Responder
  • 4
    tempus
    12/01/24
    10:47
    Los milicos hicieron lo mismo. Durante el Proceso hundieron las empresas públicas obligándolas a tomar deudas en el exterior para financiar al gobierno de facto. Resultado: los milicos se fueron y las empresas quedaron quebradas y sin findos para actualizar sus prestaciones. Por ello, seis años después Menen las privatizó con el consenso de la población. Los liberales vuelven a hacer lo mismos cuarenta años después.
    Responder
    • 5
      johnniiy guemes
      12/01/24
      11:25
      Y como en el caso de Menem. sera con el consenso de lsa población....eso es lo que cuenta
      Responder
  • 3
    kristianconk
    12/01/24
    09:49
    DICTADURA 1976: MARTINEZ D HOZ


    "....cuando el crédito fue insuficiente, el Estado salió a tomar deuda a través de empresas públicas y organismos internacionales"


    https://www.pagina12.com.ar/331557-el-modelo-economico-de-martinez-de-hoz


    (esta fue la causa x las cuales las empresas del Estado comenzaron a reportar deficits)



    Y OBVIAMENTE, EL OBJETIVO CENTRAL, POST ENDEUDAMIENTO, ES GENERAR EL RELATO D EMPRESAS DEFICITARIAS PARA PONER EN MARCHA EL SAKEO DEL PAIS, VIA PRIVATIZACIONES

    no se falla cuando se exclama:

    MACRI/MILEI BASURA, VOS SOS LA DICTADURA.....
    Responder
  • 2
    l
    12/01/24
    09:33
    El Toto usando prestamos en dolares para gasto corriente en pesos? nah, me estas jodiendo
    Responder
    • 3
      blacrock
      12/01/24
      10:55
      Macrismo basico
      Responder
      • 4
        l
        12/01/24
        14:06
        Es casi como si fuera el mismo funcionario!
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 1
    johnniiy guemes
    12/01/24
    01:59
    Paso previo a la privatización .
    Responder
    • 2
      soberano
      12/01/24
      18:32
      A ver, villa resentido de mierda. Aparte de hacerte una cortisima paja con tu resentimiento, que verdes ves vos en este negocio, pedazo de imbécil? Porque no te vas a sacar las dudas que tenes en el culo debajo de un puente y te dejas de joder en este foro?
      Responder
      • 3
        johnniiy guemes
        12/01/24
        23:03
        uy que calentura te agarro negro de mierda . estas histerica.......no tengo la culpa de que estes comiendo tu propia mierda y ademas de que te paguen con moneda excremento .....asi es la vida. .. injusta a veces ....mientras tanto segui cagando en un balde ...pronto .vas a necesitar uno mas grande jajajaja
        Responde a @soberano
        Responder
      • 4
        zinedine zidane
        12/01/24
        22:15
        Entendelo, estuvo 4 años encerrado, se ve que le avisaron el 10 de diciembre que terminó la pandemia.
        Responde a @soberano
        Responder
        • 5
          johnniiy guemes
          13/01/24
          12:31
          Penosamente. lo que si se ve es. que sos un pobre retardado. que no pasa de la chicana de nivel primario diferencial. pedile a tu maestra de primer grado de la escuela publica y gratuita. que te ayude.
          Responde a @zinedine zidane
          Responder
    • 3
      tempus
      12/01/24
      10:44
      Paso previo y miserable.
      Responder
Noticias Relacionadas
El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

LPO
El Fondo sostuvo en su último reporte que Argentina necesita regular a las fintech como Mercado Pago para que haya igualdad de condiciones con los bancos.
La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

LPO
La actividad industrial registró un repunte mensual del 4,5% en abril aunque la caída interanual fue del 14.2%.
El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

LPO
El organismo también cuestionó fuertemente el Bopreal y pide una política monetaria clara. El Gobierno apuesta a triunfo de Trump que destrabe la situación.
Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

LPO
Su amigo el economista Spotorno dijo que la "nueva etapa" necesita a Sturzenegger de ministro. Los Caputos se aliaron para frenarlo.
El mercado subestimó la baja de la inflación en Mayo, pero estima que volverá a subir en Junio

El mercado subestimó la baja de la inflación en Mayo, pero estima que volverá a subir en Junio

Por Luciana Glezer
El dato surge del REM que integra los pronósticos de las principales consultoras. Se equivocaron por un punto en Mayo y ahora proyectan una escalada al 5.5% para junio.
La industria proyecta una recuperación lenta: "el programa cierra con recesión"

La industria proyecta una recuperación lenta: "el programa cierra con recesión"

Por Luciana Glezer
La recesión ya genera diferencias en la UIA. "No vemos lluvia de inversiones, ni siquiera una llovizna", ironizan sectores industriales.