Empleo
El empleo registrado vuelve a crecer y podría ser una de las razones de la resiliencia peronista
En marzo se crearon más de 19.000 nuevos puestos laborales en el sector privado. Por qué crece el empleo a pesar del menor crecimiento

El crecimiento del empleo en blanco es un dato en el que coinciden los números oficiales con las estimaciones de consultoras privadas. Las diferencias aparecen sobre la calidad y el nivel salarial promedio de los nuevos puestos laborales que habilita el sector privado.

En efecto en marzo el empleo registrado volvió a crecer y acumula 32 meses en alza, según datos que surgen de un informe de la Secretaría de Política Económica que conduce Gabriel Rubinstein en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE). En marzo se crearon 19.300 puestos de trabajo.

La industria automotriz mantiene el crecimiento y cruza el debate sobre el estancamiento económico

De acuerdo al informe, en el comparativo anual, el sector privado generó 252 mil nuevos puestos de trabajo registrado. Durante este mes, 14 sectores productivos registraron aumentos en la creación de empleo y sólo cayó el agro, producto del impacto de la sequía.

En tanto, 11 de 14 sectores económicos mostraron una generación neta de empleo. Se trata de un nuevo récord, con más de 6,3 millones de puestos, y un aumento acumulado de 534 mil personas con empleo asalariado privado.

En marzo, 14 sectores productivos registraron aumentos en la creación de empleo y sólo cayó el agro, producto del impacto de la sequía.

De esta manera, los sectores que registraron mayores alzas interanuales fueron el sector de hoteles y restaurantes, que incorporó 40.100 nuevos trabajadores equivalentes a un crecimiento del 16,4%; la construcción con 52.200 nuevos puestos márcó un 12,6%; la explotación de minas y canteras con 6.800 creció 8,1%; el comercio y las reparaciones 65.000 arrojó una suba del 5,7%; y la industria manufacturera con la creación de 43.200 empleos creció un 3,8%.

Al observar que el rubro de hoteles y gastronomía traccionan el indicador cabe destacar el ingreso de turistas extranjeros fue récord histórico durante abril con 619.000 viajes receptivos. Se estima que turistas gastaron USD 293 millones.

En lo que va del 2023 ingresaron al país más de 3.150.000 turistas que en estos cinco meses gastaron en el país USD 2.300 millones. Para los tres meses de invierno se proyecta el ingreso de más de 1,5 millones de turistas extranjeros.

El empleo registrado vuelve a crecer y podría ser una de las razones de la resiliencia peronista

"Al analizar los puestos de trabajo según sector económico, su evolución fue mostrando estos meses una marcada reducción de la heterogeneidad sectorial en la recuperación. Con el incremento del empleo de marzo, diez de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros cuatro siguen creciendo. De este último grupo, únicamente el sector Agricultura no registró destrucción de puestos de trabajo mientras que los 3 restantes crearon empleo durante el mes en análisis", afirma el informe sobre la situación del empleo que publica el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que dirige Hernan Lecther, a quien cita habitualmente la vicepresidenta.

El fenómeno que desvela a quienes explican la economía es que en los últimos meses el crecimiento del empleo se da a la par de un amesetamiento de la actividad. 

El informe agrega que "la descripción reciente permite mostrar que en la recuperación del empleo ha habido distintas velocidades. El primer grupo se compone de sectores dinámicos, que no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de julio 2020, sino que han superado los valores pre-COVID. El segundo grupo, de sectores en recuperación, aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero crecen en la cantidad de puestos de trabajo desde julio del 2020 a marzo de 2023. Finalmente, un último grupo de sectores se mantiene en crisis: la recuperación de puestos sólo comenzó hace apenas unos meses,y no en todos los casos".

Ademas se explica que "las estadísticas del SIPA aportan datos sobre la evolución de la media, que refleja el promedio simple de los salarios del empleo registrado privado" y agrega que "al analizar dicha evolución se puede detectar que, en el último mes, la evolución de ambos indicadores quedó por debajo de la inflación: 6,3% versus inflación de 7,7%".

El fenómeno que desvela a quienes explican la economía es que en los últimos meses el crecimiento del empleo se da a la par de un amesetamiento de la actividad. Entre junio 2022 y la estimación de abril de 2023, la actividad se retrajo 0,1% pero se generaron más de 170 mil puestos de trabajo registrado privado. Algo parecido sucede con la industria, que para el mismo período muestra 0,3% de crecimiento, pero con más de 30 mil puestos de trabajo adicionales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    arminioleonardo
    22/06/23
    00:33
    Hoy, lo más positivo es el crecimiento del empleo formal y el aumento de la actividad económica en un contexto de alta inflación. El descenso de la inflación será clave para el sostenimiento de la actividad y el empleo en estos niveles.
    Varios factores sumarán presión al índice general de precios. Los aumentos pendientes en las tarifas de los servicios públicos en los próximos meses tensionarán los precios. Además, en un año de elecciones, los incrementos de salarios para intentar recuperar poder adquisitivo y la dificultad que mostró el gobierno para recortar el gasto público también son otros factores. La escasez de reservas y la menor recaudación por derechos de exportación causada por la sequía tampoco ayudarán a reducir el déficit fiscal.
    Otras causas que impulsarán los precios hacia arriba son las restricciones a las importaciones, la brecha cambiaria y las expectativas de devaluación en medio del proceso electoral. En resumen, sostener estos niveles de actividad y empleo registrado será todo un desafío si los precios suben a un ritmo mayor. Por eso, la noticia de un menor número de inflación en mayo es alentadora.
    Responder
  • 1
    euskadi
    14/06/23
    10:20
    Crece el empleo privado y registrado, si, pero con sueldos por debajo de 150 mil pesos...
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

LPO
El ministro se resiste a devaluar como le exigió el FMI, pero el campo no liquida y el riesgo país se dispara.
Caputo negó que el Fondo le haya pedido una devaluación

Caputo negó que el Fondo le haya pedido una devaluación

LPO
A través de un largo posteo en X, el ministro de Economía buscó desmentir versiones de un salto en la cotización del dólar.
El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

LPO
El Fondo sostuvo en su último reporte que Argentina necesita regular a las fintech como Mercado Pago para que haya igualdad de condiciones con los bancos.
La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

LPO
La actividad industrial registró un repunte mensual del 4,5% en abril aunque la caída interanual fue del 14.2%.
El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

LPO
El organismo también cuestionó fuertemente el Bopreal y pide una política monetaria clara. El Gobierno apuesta a triunfo de Trump que destrabe la situación.
Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

LPO
Su amigo el economista Spotorno dijo que la "nueva etapa" necesita a Sturzenegger de ministro. Los Caputos se aliaron para frenarlo.